å

UNA FUERZA DE LA NATURALEZA

Cómo y por qué Jameela Jamil ('The Good Place') te va a cambiar la vida

Si estás harto de ver discursos tóxicos online, hazte un favor y sigue a Jameela Jamil en Instagram y Twitter. Sus redes son definitivamente el "good place" de Internet.

Por Jadzia Emily George Samuel 22 de Febrero 2019 | 18:54

Comparte:

¡Comenta!

Jameela Jamil es una actriz, modelo, y presentadora británica que alcanzó la fama gracias a su papel en la serie de Netflix 'The Good Place'; pero ahora es más conocida por su enérgico activismo online. La auto-descrita "feminista-en-desarrollo" opina en Twitter e Instagram sobre asuntos que oscilan entre el impacto negativo de las redes sociales y la masculinidad tóxica; sin embargo, es más famosa por su esfuerzo a la hora de impulsar el positivismo corporal. En serio, deja que esta mujer te cambie la vida a base de esas buenas vibraciones que han impulsado todo un imperio en torno al desarrollo del amor propio.

La cosa arrancó en marzo del año pasado cuando compartiese una más que directa publicación en Instagram. Así lo que empezó como una respuesta personal a una foto de las Kardashian, en la que cada una era etiquetada con su peso, terminó convirtiéndose en un movimiento en las redes que luchaba (y sigue luchando) contra esa narrativa social que valora el peso y aspecto de una mujer por encima de todo. "Sea lo que sea lo que pienses de las Kardashian, son seis mujeres que han construido un imperio," Jamil dijo en una entrevista con la cadena británica, Channel 4. "Es una locura total que en 2018 todavía escribamos su peso acompañando al cuerpo de cada mujer".

Ver esta publicación en Instagram

This post of mine started a mad wave of amazing women posting their own back to me in our revolution against shame and self hatred over our looks, perpetuated by the media. I have received thousands and they are too beautiful to not celebrate. I have started an account called @i_weigh to post them all. SEND ME YOURS to that account! I'm fucking tired of seeing women just ignore what's amazing about them and their lives and their achievements, just because they don't have a bloody thigh gap. The link is in my bio but please follow the account so we can start this revolution properly and make the fashion and media industry see how many of us are DONE with this shit. ??

Una publicación compartida de Jameela Jamil (@jameelajamilofficial) el

* En su foto la actriz relata todo lo que le hace ser la persona que es: "Yo peso: una relación amable, amigos geniales, me río todos los días, me encanta mi trabajo, me gano la vida, soy independiente económicamente, lucho por los derechos de las mujeres, me gusta la piel colgante de debajo de mis brazos, me gusta todo eso de mi misma que los medios me han dicho que debería odiar... A la mierda los kilos".

Si estás harto de las dietas relámpago e infusiones de adelgazamiento que campan a sus anchas en Instagram, vale la pena seguir a esta actriz para darte un caprichito de motivación diaria que posiblemente restaure tu fe en la humanidad.

Jamil ha hablado abiertamente de sus propias dificultades con un desorden dismórfico corporal y los desórdenes alimenticios, que asegura son consecuencia del bombardeo de imágenes y conversaciones sobre el físico de las mujeres y "el debate constante en torno a lo atractiva que debería ser una mujer". En la misma entrevista con Channel 4, admitió: "tuve un desorden alimenticio entre los 14 y 17 años. Me estaba matando de hambre para encajar en un ideal".

Jameela Jamil

Jamil pasó su adolescencia en la era pre-internet de los 90, y aunque en ese momento la narrativa alrededor del aspecto de las mujeres era igualmente potente, hoy en día, con la introducción de las redes sociales, experimentamos más que nunca un chorreo incesante de este discurso. Los desórdenes alimenticios, el trastorno de salud mental más mortal, han llegado a un nivel de máximo histórico, y la cultura venenosa de anuncios online que contribuyen a (y hacen dinero por) las inseguridades de las chicas jóvenes, solo está empeorando la situación.

Después de compartir su propia historia, la activista ha usado su posición social para apoyar a mujeres con dificultades similares, y es que uno de los elementos más peligrosos de los medios de comunicación como Instagram (que destaca como una de las causas principales del desarrollo de una mala imagen corporal), es la cultura de las dietas "detox". Precisamente la campaña más reciente de Jamil lucha contra estas infusiones de adelgazamiento que muchas veces son promocionadas por famosas o influencers. Los expertos médicos llevan muchos años criticando este tipo productos porque no solo suponen una manera ineficaz de perder grasa corporal, sino que los químicos diuréticos que incluyen causan diarrea y deshidratación, y no proporcionan los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar. Estas peligrosas dietas también son criticadas por alentar el discurso de comilonas y bulimia, ya que implican que el comer en exceso se puede solucionar con un par de días de "desintoxicación".

* En el vídeo la actriz se burla de este tipo de polvos e infusiones de adelgazamiento asegurando que: "¡Solo llevo 3 días bebiendo este batido y ya he perdido 15kg! Además tengo abdominales sin hacer ejercicio nunca ni ponerme a dieta. Comí 5 hamburguesas ayer".

Jamil compartió este graciosísimo vídeo en Twitter como forma de empezar una petición online para prohibir los anuncios falsos en las redes. En la página de Change.org escribió: "un polvo que compras en internet no puede hacer que parezcas una celebridad que usa photoshop y tiene un entrenador personal, un chef y un cirujano. Eso es propaganda engañosa e irresponsable y es parte de una narrativa manipuladora e inquietante que impulsa los desórdenes alimenticios y explota a consumidores vulnerables e inocentes".

Puedes firmar la petición aquí.

Nadie es perfecta

Jamil tampoco se ha librado de las críticas debido a algunas publicaciones sobre artistas femeninas, como Beyoncé y Miley Cyrus, que compartiese en su blog; unos comentarios en los que avergonzaba a estas cantantes por fomentar una imagen sexualizada de si mismas. La intérprete se ha disculpado por estas publicaciones y ahora rápidamente admite cuando no tiene razón (otro motivo más por el que todo el mundo debería aprender algo de Jamil).

"Nunca es demasiado tarde para remediar tus errores. Solía meterme con las mujeres que visten sexy, era condescendiente y mi feminismo no incluía los suficientes grupos marginados. Nadie nace perfectamente consciente de los problemas sociales. Escucha, lee, crece, cambia y haz espacio para todos. No seremos libres hasta que TODOS lo seamos".

Lo cierto es que Jameela Jamil no piensa rendirse y va a seguir usando su voz online y en los medios para alentar compasión y amor propio (guste o no). Entonces, hazte un favor y deja de seguir a esas famosas que intentan venderte laxativos en cajas bonitas, o a aquellas modelos con una figura que no se puede obtener naturalmente, y pon a algunas Jameela Jamilas en tu vida para empezar cada día con buen pie.

Rostros