Natalie Portman defiende la igualdad de género: "Encended la llama de una mujer"

Miguel Ángel Pizarro Sábado 13 octubre 2018

Está claro que Natalie Portman está muy comprometida con la lucha por la igualdad de género. Así lo ha demostrado en su discurso en los Variety Power of Women, en los que ha recibido especial reconocimiento por su lucha por la paridad de género tanto en la industria audiovisual como en otros sectores laborales. La actriz de 'Cisne negro' ha lanzado un potente y claro alegato a favor de igualdad de oportunidades laborales y un duro mensaje contra la violencia machista y contra Harvey Weinstein.

La intérprete israelí, que fue premiada junto con las actrices Lena Waithe, Tiffany Haddish, Regina King y la activista estudiantil Emma González, no ha escatimado en detalles a la hora de lanzar un potente discurso en el que, después de reconocer la labor de la nueva directora ejecutiva y presidenta del movimiento Time's Up, Lisa Borders, ha lanzado varias pautas en las que lanzaba consejos sobre respeto a la audiencia. Entre ellas, Portman declaró que en ningún proyecto en los que ha trabajado ha habido violencia contra las mujeres, además de comentar que ha donado dinero para el movimiento Time's Up para impulsar la contratación de tres mujeres en puestos de importancia que son, mayoritariamente, ocupados por hombres.

Mensaje contra Brett Ratner y Harvey Weinstein

Natalie Portman

La actriz cargó duramente contra el director Brett Ratner y contra su abogado, Marty Singer, que recientemente abandonó el caso en el que Ratner acusó de difamación a Melanie Kohler, que acusó al director de 'X-Men 3: La decisión final' de acoso sexual. Según informó la propia Variety, Kohler recibió ayuda legal del movimiento Time's Up. De ahí, que Portman incidiese en este hecho en su discurso: "Vio [el abogado Singer] que ella no podía ser intimidada legalmente solo porque él [Ratner] tiene cientos de millones de dólares y ella no".

Portman no solo cargó contra Ratner, también contra el productor Harvey Weinstein, cuyo caso fue el que dio origen a las plataformas Me Too y Time's Up. La actriz de 'V de Vendetta' y 'Jackie' lamentó el hecho de que el fiscal del distrito de Manhattan desestimase parte del caso contra el fundador de Miramax después de que las evidencias presentadas ante el jurado investigador no fueran concluyentes en el caso de una de las tres demandantes. No obstante, el caso sigue su curso al haber "pruebas sólidas" contra el productor en las otras dos denuncias que siguen en marcha, según declaró la fiscal adjunta. La actriz, que no puso en duda el trabajo de la Justicia, sí criticó que la desestimación de uno de los casos sirviese a Weinstein para intentar desacreditar al resto de las supuestas víctimas.

Igualdad de género en el ámbito laboral

Natalie Portman

La actriz de 'El profesional (León)' y 'Todos dicen I Love You' también habló de paridad laboral en la industria cinematográfica. Señaló que hay un porcentaje muy similar de mujeres y hombres que se matriculan en estudios de posgrado pero que, "en la industria [audiovisual] solo el 11% de las 250 películas más importantes" del año 2017 fueron "dirigidas por mujeres". Portman recomendó impulsar la diversidad dentro del espacio laboral: "Si en algún grupo en el que estás formando parte ves que solo hay personas que se parecen a ti, que todas piensan como tú y que ven el mundo como tú, cambia ese grupo. Escucha, siéntente avergonzado si todos en tu lugar de trabajo se parecen a ti [en referencia a actitudes sexistas]".

Los mejores papeles de Natalie Portman

1 'El profesional (León)'
'El profesional (León)'

La pequeña Mathilda tiene un padre narcotraficante y su único amigo real es su hermano pequeño. Cuando todos ellos mueren de forma trágica, Mathilda se esconderá en el piso de su vecino que, vaya, es un asesino a sueldo. Calma, está todo controlado, porque la pequeña llega a un trato con el matón basado en que ella se ocupará de las tareas domésticas a cambio de que él le enseñe a, básicamente, asesinar gente. Eso sí, todas las lecciones están orientadas a vengar a su familia, no a matar por matar.

Luc Besson, ese cineasta con demasiada tendencia a creer que sus propuestas son mucho más polémicas y radicales de lo que realmente son, consiguió una de sus mejores películas con un thriller en el que destaca, por mucho, la interpretación de una desafiante Natalie Portman. La actriz debutaba con un trabajo basado en sacar toda la oscuridad posible de la ternura de sus rasgos, mostrando un carisma contundente con el que se merienda escena a escena a un Jean Reno incapaz de detener el torbellino de talento que se le viene encima. Ojos de niña, sí, pero presencia de actriz imponente.

El profesional (Léon) en eCartelera
2 'Brothers'
'Brothers'

Jim Sheridan se enfrentó en 2009 a este remake de la estupenda película dirigida por Susanne Bier cinco años antes a través de la fórmula más sencilla y, lástima, menos efectiva: el respeto absoluto en cada detalle. Poca novedad en el frente, por no decir ninguna, que contó con la suerte de reunir tres interpretaciones memorables firmadas por Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire y una Natalie Portman que es pura y conmovedora fragilidad.

En una trama repleta de hielo y sombras, la actriz entrega una construcción de personaje arrebatadora en su sencillez, imprevisible en su delicadeza, deslumbrante en su entrega. Es una intérprete desapareciendo por completo ante nuestra atenta mirada y abrazando el dolor y la inseguridad de un cristal roto.

Brothers en eCartelera
3 'V de Vendetta'
'V de Vendetta'

Película de culto que ha sobrevivido a lo grande al paso del tiempo, obteniendo y manteniendo un estatus envidiable frente a otras propuestas de temáticas similares. Y si bien es cierto que el director James McTeigue captó de forma deslumbrante el fondo de obra de Alan Moore mediante una forma que sigue deslumbrando en cada una de sus escenas, nada habría funcionado tan bien sin la interpretación protagonista de Natalie Portman.

Su personaje, pura complejidad, requería un equilibrio perfecto entre la contención y el descubrimiento casi iniciático de la rabia a través de la incomprensión, del miedo en forma de motor de (discutible) acción. En estos tiempos que corren, aunque realmente llevan ya unos años aprendiendo a andar, 'V de Vendetta' es una película esencial que, con todo, nos seguirá pareciendo adelantada a su tiempo pasado mañana. Una obra, y una interpretación, incapaces de perder su impacto inicial.

V de Vendetta en eCartelera
4 'Algo en común'
'Algo en común'

Zach Braff debutó con un largometraje que nos hizo soñar a todos con el descubrimiento de un cineasta con una sensibilidad especial para la construcción de diálogos brillantes, personajes repletos de encanto y ausencia total de pretenciosidad. Lástima que el tiempo nos haya quitado la razón por completo y sigamos esperando un regreso a la altura de su primer trabajo, marcado por todas las virtudes que se pueden encontrar en el cine independiente americano más tradicional.

Imposible resistirse a un guión repleto de frases memorables y a una pareja protagonista, formada por el propio Braff y Natalie Portman, de los que desearíamos convertirnos en sus amigos de manera automática. En el caso de la actriz, aquí tenemos su interpretación más natural y refrescante, uno de esos trabajos de los que cuesta creer que no se trate de una improvisación constante. Escucharíamos todas las canciones del mundo con ella.

Algo en común en eCartelera
5 'Beautiful Girls'
'Beautiful Girls'

Si con Zach Braff nos llevamos un golpe de expectativas por culpa de una carrera anclada en un primer gran trabajo, en el caso del director Ted Demme el impacto fue aún más brutal. Porque no entendemos como alguien capaz de dirigir una joya como 'Beautiful Girls' ha ido dilapidando su crédito película tras película desde aquel lejano año 1996. En cualquier caso, siempre nos quedará volver a Knights Ridge para disfrutar una y mil veces de este reencuentro entre amigos marcado por uno de esos guiones en los que todo, absolutamente todo, funciona a las mil maravillas.

Y volveremos a emocionarnos, a cantar 'Sweet Caroline' a pleno pulmón, a reflexionar sobre el paso del tiempo y a cruzarnos con una Natalie Portman que consigue paralizar el tiempo en cada una de sus apariciones en pantalla. Una interpretación que funciona como un auténtico destello de luz encantador en medio de una película repleta de virtudes. Y ella es, de lejos, una de las más evidentes.

6 'Closer'
'Closer'

La primera nominación al Oscar para Natalie Portman llegó gracias a un personaje construido sobre los pilares de la fascinación que despierta todo misterio. 'Closer', película a la que le han ido surgiendo de la nada un amplio número de detractores, nos fascinó a muchos en el momento de su estreno, explotando al máximo el nivel de un reparto repleto de estrellas que disfrutaban con placer evidente de cada uno de los brillantes diálogos que les ofrecía el impecable guión firmado por Patrick Marber.

Un conjunto de intérpretes en el que destacaba, una vez más, Portman, que hipnotizaba desde su primera escena. A lo largo del relato, su personaje se va descubriendo como el más indescifrable de todos ellos, pero la actriz ejecuta cada uno de sus saltos dramáticos con la claridad de una superdotada. Sexy, imprevisible, fascinante. Maravillosa.

Closer en eCartelera
7 'Jackie'
'Jackie'

La última interpretación de Natalie Portman es un milagro. Tal cual. Conviene señalar, desde el principio, que la plata y el oro de este ranking se encuentran en un claro empate técnico que se ha decidido exclusivamente por el factor tiempo. Pero estamos seguros de que, dentro de una década, el trabajo de la actriz en 'Jackie', extraño, complejo y notable biopic firmado por el siempre interesante Pablo Larraín, será recordado como toda clase maestra de interpretación se merece.

Porque lo que hace la actriz aquí es de una entrega modélica, una demostración de talento a la misma altura de la perfección, una explosión de sensaciones, de dolor y resurrección, de compromiso y pérdida, la construcción de un mito desde las entrañas de la incomprensión. Insistimos, la película es notable, pero Portman está más allá de la matrícula de honor. Más sencillo, una barbaridad.

Jackie en eCartelera
8 'Cisne negro'
'Cisne negro'

El primer Oscar, vendrán más, en la carrera de Natalie Portman, supuso el previsible final de una carrera de premios que se rindió ante una interpretación que, vamos al grano, es historia del cine. O debería serlo. No es complicado, no, es imposible encontrar palabras para describir el tour de force de una actriz que se deja la piel, los huesos, el alma, la garganta y el corazón en cada uno de los planos que protagoniza. Y son, básicamente, todos. La obra maestra de Darren Aronofsky merecía una interpretación a su altura, y Portman dobló la apuesta, dinamitando toda expectativa y marcando un excelso punto de inflexión en su carrera.

Observamos un mundo enfermo de competencia negativa y ambición desde sus ojos, sufrimos cada uno de los dolores que marcan un cuerpo dedicado a sobrepasar todos sus límites, vivimos el proceso vital de Nina acompañando cada uno de sus pasos hacia la eternidad. Y sigue siendo una maravilla observar como una propuesta sobre la búsqueda dramática de la perfección está protagonizada por una actriz que no falla en ningún momento. Precisión absoluta en una interpretación histórica.

Cisne negro en eCartelera

La protagonista de 'Vox Lux' detalló situaciones en la industria cinematográfica que evidencian que existe sexismo en el sector. "Hay que detener esa retórica de que una mujer es de carácter difícil o está histérica. Si un hombre dice que una mujer está loca o que es complicada, habría que preguntarle por qué, también habría que hablar con la otra parte para conocer su versión. Esto es clave, porque muchas veces es un intento de desacreditar la reputación de una mujer", declaró.

La actriz ganadora de un Oscar terminó su discurso incentivando que la gente "encienda" la llama interior de las mujeres, defendiendo la igualdad de género: "Cuánto más amor se da, más amor se obtiene. Lo mismo puede decirse del fuego. Cuando enciendes la llama de otra persona con la tuya, no se pierde el fuego, sino que se da más luz y calor. ¡Encended la llama de una mujer! La luz se multiplicará y el calor se hará más intenso para todos".

Ellen Page: "¿Deberían haberme pegado de niña para que no fuese gay?"

Ellen Page se enfrenta a la homofobia del que podría ser el próximo Presidente de Brasil