Llegó hace cuatro décadas sin hacer mucho ruido y se ganó nuestra admiración y nuestros corazones: Rocky Balboa, con rostro y alma de Sylvester Stallone (recordemos que este personaje es una creación propia del actor, quien escribió el guion de la primera entrega de la saga), se ha levantado de la lona cada vez que lo han querido tumbar, y así ha aguantado desde que le viéramos por primera vez en un ring a mediados de los años setenta.

Sobrevivió a la desmesura de la fama, al lado oscuro y amargo del deporte, a la Guerra Fría, a jóvenes aspirantes sin respeto ninguno por las leyendas, al plomazo de su cuñado y a algunas películas ciertamente sonrojantes. Y tras el unánime aplauso de 'Rocky Balboa', estrenada hace ahora diez años y considerado como el canto del cisne del Semental Italiano, la reciente 'Creed' (Ryan Coogler, 2015) lo rescata del asilo para transmitir sus conocimientos al hijo de quien fuera su primer rival y luego su mejor amigo.
Una carrera tan longeva da para muchos momentos para el recuerdo; recordamos a continuación algunos de los más memorables de una serie fílmica incomparable.