'14 días, 12 noches': El duelo compartido

Crítica de '14 días, 12 noches', dirigida por Jean-Philippe Duval y escrita por Marie Vien. Protagonizada por Anne Dorval y Léanna Chea. Candidata a los 93º Premios Oscar al mejor filme internacional por Canadá.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Febrero 2021 | 10:55

Convertida en representante de Canadá en los 93º Premios Oscar a la mejor película internacional por rebote -pues la propuesta original, 'Funny Boy', fue descalificada-, llega a los cines '14 días, 12 noches', largometraje de Jean-Philippe Duval que viene traer una historia de duelo y maternidad. Un ejercicio en el que destacan sus dos actrices principales, Anne Dorval y Léanna Chea, mostrando, una vez más, el poder que tienen los relatos protagonizados únicamente por mujeres.

14 días, 12 noches

Duval comienza con una puesta en escena directa, en la que une en círculo el nacimiento y la muerte. El trágico fallecimiento de la niña protagonista, convertida ya en una adolescente, es el punto de partida para la inesperada reunión de la madre adoptiva y la madre biológica. En ese encuentro, donde Duval pone su principal foco, mostrando los fantasmas internos que tienen sus protagonistas, Isabelle y Thuy, y es ahí donde el largometraje más brilla.

Aprovechando que Vietnam tiene paisajes naturales hermosos y monumentos imponentes, en los que la cinta derrocha belleza; gracias también una magistral labor de dirección de fotografía, obra de Yves Bélanger, quien destacó con la fotografía de películas como 'Alma salvaje', 'Brooklyn' o 'Richard Jewell'; entre secuencias en la bahía Ha Long o el lago Hoàn Kiêm, el filme ofrece unos certeros diálogos entre sus dos protagonistas. En esos momentos, cuando Duval, que dirige un guion de Marie Vien, destaca más, especialmente porque crea un ambiente que, rodeado de hermosura y calma, va tensándose, provocando que el público sienta la angustia de la madre adoptiva, así como la incertidumbre de la biológica.

14 días, 12 noches

Un intimista filme con dos estupendas actrices protagonistas

Esto es posible a sus dos actrices. Anne Dorval deja un momento el papel de madre insoportable de Xavier Dolan para convertirse en una progenitora en duelo por la muerte de su hija, de cómo ese viaje al pasado le permite vivir esa catarsis que desea, para poder seguir adelante. Por otro lado, está Léanna Chea. La actriz, francesa con raíces vietnamitas y camboyanas, tiene un trasfondo mucho más dramático. El filme hubiera llegado a otro nivel si se hubiera ahondado más en la vida de Thuy, en mostrar más a esa mujer que supo curar sus heridas, quedando sola una pendiente, con una sabiduría excepcional, de esa que solo da la propia vida.

'14 días, 12 noches' es un intimista filme sobre el duelo en la maternidad, en su expresión más amplia, en aquella que es por naturaleza o aquella que es adquirida. Un largometraje que ahonda en el dolor y la curación de las heridas que provoca la injusta pérdida de un hijo, de una hija. Una propuesta de esas que se agradece que llegue a la gran pantalla, pues reivindica el lugar del drama de autor en las salas.

Lo mejor: La química entre Anne Dorval y Léanna Chea. Los hermosos paisajes de Vietnam, que invitan a una historia intimista.

Lo peor: La película hubiera ganado mucho si se hubiera ahondado más en la tragedia y ese proceso de duelo. También el poder conocer más el pasado de Thuy.