'Háblame de ti': Volver a aprender

Dirigida por Hervé Mimran. Protagonizada por Fabrice Luchini y Leïla Bekhti. Inspirada en hechos reales. Una película sobre volver a aprender de la vida.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Marzo 2019 | 09:30

En medio de taquillazos y filmes de corte independiente, parece que en el cine actual no hay un punto intermedio. Afortunadamente está el cine francés, que aún sigue combinando elementos comerciales con propuestas profundas, elegantes y con sello de autor. Siguiendo los pasos de otros estupendos títulos como 'Pastel de pera con lavanda', 'Rosalie Blum', 'Un doctor en la campiña', 'Los casos de Victoria' o 'La clase de piano', llega 'Háblame de ti', en la que Fabrice Luchini ofrece una de sus interpretaciones más entregadas.

Háblame de ti

Alain Wapler es un hombre muy ocupado. Ejecutivo de una empresa automovilística, en la que está trabajando en su proyecto más ambicioso hasta el momento, un coche completamente eléctrico y ecológico, su vida perfecta se truncará de golpe cuando sufra un ictus que le deja secuelas en su memoria y en el habla. Obligado a volver a aprender, será gracias a su ortofonista, Jeanne, cuando no solo haga un arduo ejercicio de recuperación, sino que empezará a ver la vida de otra manera.

Una propuesta entrañable con una interesante crítica social

Con el guion escrito entre el director, Hervé Mimran, y Hélène Fillières, 'Háblame de ti' está inspirada en el libro 'J'étais un homme pressé: AVC, un grand patron témoigne', en el que Christian Streiff, ex presidente ejecutivo de Airbus y Peugeot Citroën, narraba su experiencia de aprendizaje después de sufrir un ictus. Lo que hubiera podido ser una clásica comedia feel-good de superación, acaba siendo una interesante reflexión sobre el estilo de vida acelerado cosmopolita y una crítica dura a la frialdad del capitalismo, basado en datos, cifras y arribismo.

Háblame de ti

Esa crítica ya ha podido verse en títulos como 'La número uno' o 'Crónica de una mentira'. Sin embargo, su tono más ligero hace que la cinta tenga un toque optimista, que no ingenuo. Mimran sabe tocar las teclas adecuadas, para que la película tenga la carga dramática necesaria, muy real, pero también deja espacio para la comedia. Al fin y al cabo, ambas se dan de la mano en la propia vida.

A ello hay que añadirle sus actores protagonistas, que están magníficos. Fabrice Luchini siempre acierta, como pudo verse en 'Molière en bicicleta' o 'El juez', pero con este papel, ofrece una mirada especial, diferente. Por un lado, Luchini trae la imagen del clásico ejecutivo arrogante y burgués pero, por otro, muestra el lado humano de su personaje, que se da cuenta de lo que mucho ha ignorado en su vida. Sin duda, uno de sus papeles más entrañables.

Maravilloso dúo el de Fabrice Luchini y Leïla Bekhti

Después está Leïla Bekthi, que brilla con un personaje que ejerce de ayuda, que tiene buen corazón pero que, como todo ser humano, también tiene sus propios problemas. La actriz de 'O los tres o ninguno' y 'El gran baño' deslumbra con un papel protagonista que sirve de contrapunto al de Luchini.

Háblame de ti

Porque ambos dejan unos diálogos soberbios. La dupla Luchini-Bekhti es, sin duda, el principal éxito de una película que tiene un trasfondo al que puede llegarse gracias a sus protagonistas, que traen el saber escuchar y la humildad a una película que gana enteros por haber sabido no solo perfilar bien a los personajes, sino también por sus intérpretes.

'Háblame de ti' es una propuesta ideal, que vuelva a mostrar que el cine francés sigue encontrando el punto intermedio entre lo comercial y lo autoral. Con unos protagonistas magníficos, simplemente hay que dejarse llevar por las lecciones de una ortofonista a un ejecutivo que aprende a vivir.

Lo mejor: El dúo Luchini-Bekhti.

Lo peor: Verla como otra propuesta feel-good.