å

CRÍTICA

'A Stormy Night': La tempestad interior

Crítica de 'A Stormy Night', dirigida, escrita y protagonizada por David Moragas. Premio del Público de la 25ª edición de Lesgaicinemad de Madrid, mostrada en el D'A Film Festival 2020.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2020 | 09:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Un elemento común de este año tan excepcional -en todos los sentidos- es cómo el cine español ha destacado, fundamentalmente, con documentales y óperas primas. Tras el estreno de títulos tan dispares como fascinantes como 'Estándar', 'El arte de volver' o 'My Mexican Bretzel', llega ahora una respuesta generacional al cine de Ventura Pons o Eusebio Pastrana con David Moragas, joven realizador catalán, que debuta con 'A Stormy Night', galardonada con el premio al mejor guion en la 25ª edición de Lesgaicinemad y mostrada en el D'A Film Festival 2020, donde logró muy buenos comentarios.

Aunque Moragas, en la presentación de su largometraje en el D'A, declaró inspirarse en comedias románticas de los 90 y los 2000, realmente 'A Stormy Night' tiene más del cine indie estadounidense que de títulos como 'La boda de mi mejor amigo' o 'Tienes un e-mail'. De hecho, podría incluso decirse que tiene más de Woody Allen o Noah Baumbach que de Nora Ephron o Garry Marshall. No obstante, el director, quien firma el guion de la cinta y también la coprotagoniza, lo lleva al terreno del cine en clave LGBT.

A Stormy Night

Y es ahí cuando surgen las primeras comparaciones, fácilmente se puede hermanar esta ópera prima con 'Weekend' de Andrew Haigh, 'Fin de siglo' de Lucio Castro o una versión más pulcra de la visceral y fascinante 'Théo y Hugo, París 5:59' del tándem Ducastel-Martineau. Pero Moragas sabe encontrar su propio centro, mostrando que tiene mirada propia y voz de autor. Es más, su primera parte juega con los arquetipos del cine gay.

El debut una joven promesa

En ese juego de arquetipos, introduce dos protagonistas jóvenes y atractivos, lo que parece que va a convertirse en una historia de amor de fin de semana, como la ya más que mentada 'Weekend'. La forma en que Moraga lo ejecuta recuerda a los cortometrajes eróticos de Noel Alejandro, en los se percibe una fuerte tensión sexual entre los dos personajes, se miran, se desean, pero, finalmente, no se encuentran. Y ahí radica uno de los puntos más interesantes de un filme cuya segunda parte muestra que se está ante una promesa del cine independiente europeo.

A Stormy Night

Porque provoca que sus protagonistas hablen y estén obligados a ello. Rodeados por una tormenta, en una situación incómoda, que les obliga a enfrentarse a enfoques opuestos respecto a las relaciones sentimentales y personales. Y en esa conversación, Moragas perfila unos diálogos afilados, repletos de autocrítica hacia el propio colectivo. El director, en apenas 75 minutos, plasma varios problemas de las relaciones de pareja en varones, es increíble lo certero en su retrato de la figura evasiva y la ambivalente, como también en problemáticas derivadas de la homofobia -tanto externa como interna-.

Rodada en un impecable blanco y negro, que le añade un toque intimista a la cinta, y con dos interpretaciones solventes -destaca muy especialmente Jacob Perkins, pues su personaje retrata un mayor número de complejidades respecto a las relaciones sentimentales-, 'A Stormy Night' es un sólido debut de Moragas, quien puede traer esa mirada de autor que tanto falta en el cine español, en el que se echan en falta figuras como las de Ferzan Özpetek, François Ozon o Céline Sciamma. Una ópera prima que, quién sabe, podría convertirse en el inicio de una saga temática.

Nota: 7

Lo mejor: Las discusiones a calzón quitado entre los protagonistas durante la tormenta.

Lo peor: Los arquetipos del inicio son algo forzados. No hubiera estado de más que el final fuese un poco (solo un poco) menos ambiguo.

Películas