UNA PROPUESTA ESQUEMÁTICA

'American Assassin': un thriller de acción entretenido pero rutinario

La película dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Dylan O'Brien y Michael Keaton resulta entretenida pero demasiado rutinaria y no aporta nada al género.

Por Iván Fernández Pascual 3 de Noviembre 2017 | 13:35

Comparte:

¡Comenta!

Por mucho que intentemos mirar para otro lado, resulta ya más que evidente la influencia que ha tenido 'El caso Bourne' y todas sus continuaciones en el género de acción y espionaje. Ha afectado al tono de una saga tan consolidada como 007: James Bond pero también a otras franquicias como 'Misión Imposible'. Incluso ha generado nuevos héroes cinematográficos como Jack Reacher o el que ahora nos ocupa.

Dirigida por Michael Cuesta, cineasta sobre todo asociado a la televisión por series como 'True Blood', 'Dexter' o 'Homeland', la película cuenta la historia de Mitch Rapp, un ciudadano normal que, tras la muerte de su prometida en un ataque terrorista, decide cambiar de vida radicalmente. Decidido a vengar el asesinato de su amada, comienza una estrategia como doble agente por su propia cuenta que le llevará, finalmente, a ser reclutado por la CIA. Una vez entrenado, tendrá que llevar a cabo una misión para detener una operación que podría desatar el caos a nivel internacional.

American Assassin

La cinta es entretenida pero no aporta absolutamente ninguna novedad al género. Su relato y estructura están llena de lugares comunes, varios clichés y, desgraciadamente, incluso algo de ingenuidad o brocha gorda. Innecesariamente melodramática, el enfoque opta por un realismo inicial difícil de tomar en serio. Sin embargo, la falta de ironía y sentido del humor de la propuesta, genera un cierto rechazo hacia cualquier elemento inverosímil que nos propone.

El actor Dylan O'Brien, conocido por su participación en 'El corredor del laberinto', muestra, esta vez, una faceta más adulta y agresiva. A pesar de no tener ya aspecto de adolescente, no acaba de resultar creíble en su rol de asesino sanguinario en el que se convierte de la noche a la mañana debido a un suceso traumático. Su carisma es tan innegable como su agilidad en las escenas más físicas. Pero para un filme de violencia adulta (como parece que se pretende) no tiene la dureza interpretativa necesaria ni la energía o el bagaje como para resultar veraz en una pelea a vida o muerte que vaya más allá de la serie 'Teen Wolf'.

Afortunadamente, el contrapunto de Michael Keaton, un actor mucho más curtido, consigue compensar, en cierta manera, estas carencias, otorgando al conjunto algo más de la entereza necesaria. Keaton que, desde los tiempos de 'Batman', lleva transitando terrenos oscuros que le han llevado, recientemente, a cotas de máxima reputación gracias a 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' o 'Spotlight', conoce el terreno y lo juega a su favor. La relación con el protagonista, estilo maestro-aprendiz, y las aristas de su personaje condicionadas a un cierto punto de vista son, ciertamente, algunos de los aciertos más reseñables de la película.

American Assassin

Basada en las novelas de Vince Flynn

El guión está basado en una serie de novelas escritas por Vince Flynn que incluye más de 15 volúmenes con distintas misiones y aventuras. No obstante, no parece que de un producto audiovisual tan poco impactante o sorprendente pueda dar lugar una saga que interese al público... ni siquiera parece factible una secuela. Lo que nos plantean es un universo demasiado pobre, esquemático y rutinario. La acción siempre tiene su interés, cuando está bien rodada. En este caso, no es un desastre pero no resulta tan emocionante como para seguir hablando de ella pasada una semana del visionado.

Por lo tanto, se ha perdido, quizás, la oportunidad de construir un thriller de bajada a los infiernos de un joven inocente que incluya todas las sombras de las propias agencias de inteligencia norteamericanas y sus estrategias antiterroristas. Aunque quizás, esa no fue nunca la intención. El caso es que lo que nos encontramos es un resultado que no sabrá conectar con el público más joven y dejará indiferente a los más maduros. Una apuesta fallida, en definitiva, pese a su empuje narrativo y su más que aceptable buen ritmo.

Nota: 4

Lo mejor: Michael Keaton aportando credibilidad a la propuesta.

Lo peor: Su falta de originalidad y de nuevas aportaciones al género.

Clip exclusivo 'American Assassin': "Nadie que vuelva a por vosotros"

10 curiosidades de Michael Keaton