'Aquellos que desean mi muerte': Entre las llamas y las balas

Crítica de 'Aquellos que desean mi muerte', thriller dirigido por Taylor Sheridan. Escrito por Sheridan, Michael Koryta y Charles Leavitt. Con Angelina Jolie, Nicholas Hoult, Aidan Gillen y Jon Bernthal.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Mayo 2021 | 11:00

Cuatro años después de la magnífica 'Wind River', injustamente distribuida en España en su momento; Taylor Sheridan, el guionista de las estupendas 'Sicario', 'Comanchería' y 'Sicario: El día del soldado', regresa con otro potente thriller, de nuevo como director y ahora como coguionista: 'Aquellos que desean mi muerte', adaptación de la novela homónima de Michael Koryta, el cual coescribe también el libreto. Angelina Jolie recupera su esencia de heroína de acción con una cinta que sorprende por su intenso pero pausado ritmo.

Aquellos que desean mi muerte

Considerado uno de los directores y guionistas que han revolucionado el thriller estadounidense, gracias a una visión neowéstern con 'Comanchería' como mejor exponente, 'Aquellos que desean mi muerte' se mueve por un camino similar, aunque sin el enfoque social que tuvo el filme que protagonizaron Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges. Sheridan vuelve a hacer gala de una narración tensa que va aumentando la tensión conforme va pasando la trama, lo que no le impide mantener un ritmo sosegado para otorgar a sus protagonistas de cierto trasfondo.

En medio de una huida de un niño, bien defendido por Finn Little, cuyo padre guarda información relacionada con un caso de corrupción que afecta a las altas esferas de la política y la economía estadounidense, el guion de Sheridan, Koryta y Charles Leavitt, va creando un laberinto natural, en el que la violencia se dosifica y el escenario va amoldándose a esa búsqueda de los asesinos y la escapada del muchacho. Se ofrece poca información más allá del contexto, lo que ayuda a enfocarse en una trama que logra mantener la intriga en el público hasta sus últimos minutos.

Aquellos que desean mi muerte

Potente thriller con un reparto estelar

Y es ahí donde el toque reposado de Sheridan brilla, pues se consigue crear conexión con unos personajes que se salen de lo previsto, especialmente el de Angelina Jolie, la cual recupera el espíritu de heroína de acción que tan bien lució en 'Salt', aunque, en esta ocasión, interpreta a una mujer bombera y guarda forestal con fantasmas del pasado que le atormentan. Una reinterpretación del clásico arquetipo del héroe que salva al protagonista vulnerable. A su lado, Jon Bernthal rompe también los clichés, al dejar que sea su esposa, interpretada por Medina Senghore, la que se defienda y se salga de lo previsible de víctima colateral. Sin olvidar mencionar a Aidan Gillen y Nicholas Hoult, los fríos sicarios que dejan entrever que la precarización también afecta a los asesinos a sueldo.

Puede ser que 'Aquellos que desean mi muerte' no tenga las diferentes capas que sí tenían las más que mentadas 'Sicario', 'Comanchería' o 'Wind River'. Sin embargo, se está ante una potente cinta de suspense, que demuestra que Sheridan aún mantiene el pulso en lo referente a crear historias que son capaces de mantener al público en la butaca hasta el final.

Lo mejor: La manera en la que Sheridan rompe con la previsibilidad de sus personajes y la trama.

Lo peor: Carece de la complejidad social que sí tuvieron otras películas dirigidas o escritas por Sheridan.