'Arcadeología': El legado de los videojuegos

Crítica de 'Arcadeología', documental dirigido y escrito por Mario-Paul Martínez. Filme que explora el legado de las máquinas de arcade de los 80 y 90, a través de asociaciones y redes de apoyo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Julio 2021 | 08:58

Los videojuegos, por derecho propio, se han erigido como una parte fundamental de la cultura popular. Pese que aún está en discusión su importancia y valor como expresión artística (profesionales y expertos aún no terminan de ponerse de acuerdo), un hecho incuestionable es que son una figura imprescindible de la industria del entretenimiento. Su legado histórico está en pleno proceso de comenzar a escribirse. Por ello, documentales como 'Arcadeología' resultan fundamentales para entender la posición histórica y cultural de los videojuegos.

Arcadeología

El documental forma parte de un proyecto de mayor envergadura. Producido por el Grupo de Investigación Massiva (UMH), cuyo objetivo es "la documentación y la difusión del trabajo realizado por la asociación Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial"; el filme plasma la labor de recuperación de antiguas máquinas recreativas, producidas entre los años 70 y los años 2000. Llamadas también máquinas de arcade, estas fueron la génesis de los videojuegos actuales, pensados ya para consumo propio y doméstico. El documentalista Mario-Paul Martínez realiza un ejercicio de memoria histórica en el que se evidencia la frágil situación de este legado histórico, tan reciente como infravalorado.

Martínez realiza un documental cuyos objetivos los cumple. Primero, muestra la titánica labor de Arcade Vintage, mostrando cómo surgió la pasión por recuperar las máquinas recreativas, así como su duro proceso de restauración -tan arduo como el de una obra de arte- y su importancia tanto cultural, histórica y coleccionista, que terminó en la creación de un museo en Ibi (Alicante). Para ello, ha contado con la colaboración de miembros de la asociación. Por otro lado, Martínez muestra la evolución del arcade en los videojuegos y cómo estos influyen en la socieda (y viceversa), al igual de cómo sirven como canal de distintas expresiones artísticas (desde composiciones de bandas sonoras hasta la realización de conciertos y exposiciones sobre títulos concretos).

Arcadeología

Un notable documental que reivindica la importancia histórica de las máquinas recreativas

Y ambos aspectos, Martínez brilla, pues 'Arcadeología' plasma muy bien la importancia tanto de las máquinas arcade -con títulos icónicos como 'Donkey Kong, 'Tron', 'Street Fighter', 'Pac-Man' o 'Galaga'-, así como cuenta con declaraciones de expertos y profesionales como Carles García, director de RetroBarcelona; Eduardo Cruz, experto en hardware e ingeniería inversa; David Torres, fundador del fondo de documentación Recreativas.org; Salvador Espín, dibujante de Marvel y organizador de ExpoArcade; Adrián Ronda, director nusical de Games&Symphonies; Gryzor87, compositor de música de videojuegos arcade; David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas, o María Jesús Morillo, subdirectora de la dirección técnica de la Biblioteca Nacional, entro muchos otros. Además de reivindicar la historia de Gaelco, empresa española que produjo videojuegos y máquinas arcade.

Por otro lado, el filme narra la evolución también con perspectiva igualitaria, al narrar cómo las mujeres, tanto creadoras, como técnicas y jugadoras, van abriéndose camino en la industria, dando voz a expertas en la materia como Lara Isabel Rodríguez, editora de contenidos sobre videojuegos y social media strategist, o Isabel Cano, mentora en Talentum Schools de Telefónica y organizadora de Girls Make Games y Retro.

Todo este ejercicio de documentación y exposición convierten a 'Arcadeología' en un ejercicio cinematográfico estupendo. Un documental que cumple con su función informativa, didáctica y divulgativa, que coloca al arcade y a los videojuegos en general en el reconocimiento que merece.

Lo mejor: Cómo logra tocar varios temas con el legado del arcade y la relevancia cultural de los videojuegos como columna vertebral.

Lo peor: Hay algunas secuencias que son redundantes. Se explaya mucho en lo referente a la composición de música, provocando que se salga brevemente del hilo conductor del filme.