'Anatomía de un Dandy': El hombre detrás de Francisco Umbral

Crítica de 'Anatomía de un Dandy', documental dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y escrito por Óscar García Blesa, Emilio González y Álvaro Giménez Sarmiento. Presentado en la Seminci 2020.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Noviembre 2020 | 09:15

Es innegable que la vida y obra de Francisco Umbral bien merecía un documental. Personaje fascinante, que estuvo activo en la profesión durante más de 40 años, consiguió ser todo un icono, pese a vivir envuelto en un halo de misterio, apenas se conocían datos sobre su infancia y orígenes (algo fascinante si se tiene en cuenta que buena parte de su obra es biográfica), siendo el propio Umbral el que, a través de entrevistas y escritos, el que controlaba hasta qué punto podía conocerse de él.

Anatomía de un Dandy

Con casi 200 libros a sus espaldas y más de 10.000 artículos de prensa, pupilo de Miguel Delibes, así como también de Camilo José Cela y José Hierro. Pese que Umbral bien merecía un análisis profundo, era todo un desafío poder acercarse a su figura, al mito. Y en ello se han sumergido los documentalistas Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, con un trabajo de tres años de documentación y recopilación de declaraciones, que muestran no solo su compromiso con el proyecto, sino su talento a la hora de seleccionar y retratar los momentos más relevantes, tanto a nivel cinematográfico como periodístico.

Aquí se ve que 'Anatomía de un Dandy' es el cuarto largometraje del tándem Arnaiz-Ortega, quienes ya exploraron las vidas y obras de José Antonio Labordeta, Ramoncín y Luis García Montero. Duchos en la temática, los documentalistas dividen el filme por episodios -enmarcados por diferentes obras de Umbral- que permiten conocer sus diferentes etapas profesionales y artísticas, así como también sus experiencias vitales.

Anatomía de un Dandy

Un magnífico acercamiento a la vida y obra de Umbral

El resultado es formidable, pues consigue descubrirse a un Umbral completamente desconocido para el público actual, aquel que solo recuerda su frase "He venido a hablar de mi libro". El guion, escrito por Óscar García Blesa, Emilio González y Álvaro Giménez Sarmiento, combina muy bien escenas narradas por Aitana Sánchez-Gijón, en las que se citan fragmentos de sus obras, con declaraciones de aquellos profesionales relacionados con su vida, como Raúl del Pozo, Manuel Jabois, Rosa Montero, Manuel Vicent, Ángel Antonio Herrera, el fallecido David Gistau o -¡cómo no!- Pedro J. Ramírez; además de contar con entrevistas de archivo en las que se escuchan las propias palabras de Umbral.

'Anatomía de un Dandy', título con doble sentido, pues por un lado hace referencia al ensayo que escribió Umbral sobre Larra y por otro es una descripción perfecta sobre su estilo de vida, es un magnífico acercamiento sobre vida, que invita a conocer aquel lado más personal del afamado escritor y periodista -ganador del Premio Cervantes en 2000-, como el profundo amor que sentía hacia su esposa, María España Suárez -quien también aparece en el filme-, así como el dolor de la temprana muerte de su hijo, apodado Pincho, cuya pérdida nunca superó.

Aquel Umbral más humano, al que Arnaiz y Ortega evitan santificar, pues es un retrato con las luces y sombras de una de las figuras que mejor supo ser cronista de la historia de España más reciente, citando al propio filme, "junto con Sabina y Almodóvar".

Lo mejor: Poder conocer el lado personal de Umbral, una figura que siempre vivió en el misterio.

Lo peor: Aunque sea el largometraje más extenso de Arnaiz y Ortega, se hace demasiado corto para la vida y obra de Umbral.