å

CRÍTICA

'La bestia': La venganza del león

Crítica de 'La bestia', dirigida por Baltasar Kormákur y escrita por Ryan Engle, basada en una historia de Jaime Primak Sullivan. Protagonizada por Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley y Leah S. Jeffries.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Agosto 2022 | 09:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'La bestia': La venganza del león

El thriller de supervivencia es uno de los subgéneros que mejor se disfruta en la gran pantalla, al apostar por una historia llena de adrenalina, en la que los efectos visuales, la mezcla y montaje de sonido y el diseño de producción llevan a una experiencia inmersiva, de esas que hacen sentir expectación hasta el último minuto por la vida de sus protagonistas. Es lo que se busca con 'La bestia', decimocuarto largometraje del islandés Baltasar Kormákur, el cual lleva a Idris Elba a un safari mortal en lo más profundo de Sudáfrica.

La bestia

Basada en una idea original de Jaime Primak Sullivan, el guion escrito por Ryan Engle apuesta por una criatura amenazadora muy diferente a la típica, el muy socorrido tiburón, o diferentes tipos de reptiles: el león. El popularmente conocido como rey de la sabana, a pesar de ser uno de los grandes depredadores del continente africano, pocas veces ha sido asociado a esa bestia peligrosa capaz de acabar con una aldea entera. La idea de convertir al idolatrado felino salvaje en el villano de la historia, el cual busca seguir la estela de los escualos de 'A 47 metros' o 'Infierno azul' o del cocodrilo de 'Infierno bajo el agua', es una idea arriesgada que atrae, pues, en cierta manera, es la búsqueda de derrumbar su afable imagen forjada con 'El rey león' de Disney.

Eso convierte a 'La bestia' es propuesta original, especialmente porque al animal le da un motivo para convertirse en un sanguinario depredador: la caza furtiva. En un país donde la caza de rinocerontes aumentó un 14,5% en 2021, en el que fueron matados 451 de estos mamíferos, la caza del león se ha vuelto popular, gracias a la cría de estos felinos de forma privada (algo que Gilles de Maistre denunció en la estupenda 'Mia y el león blanco'), la cual ha sido ya prohibida en el país gobernado por Cyril Ramaphosa. Precisamente, la propuesta viene cuatro años después de que saltasen las noticias de que unos leones devoraron a los cazadores que pretendían matarlos.

La bestia

Ese trasfondo crítico con la caza furtiva le otorga a la cinta un toque más profundo de lo típico en los thriller de supervivencia, aquí es un león al que han arrasado su manada y que busca venganza contra el ser humano, para infortunio de los protagonistas, los cuales son una familia rota por la muerte de la madre del clan, con un padre desconectado de la realidad de sus hijas adolescentes. Con un drama familiar de por medio, 'La bestia' termina perfilándose más cerca de las historias de reconciliación que mostraron las primeras entregas de 'Parque Jurásico' que con el toque de supervivencia de películas como 'Tiburón'.

Funciona gracias a Idris Elba y Sharlto Copley

Y funciona gracias al ritmo de la trama y la interpretación de Idris Elba, aunque es el sudafricano Sharlto Copley el que logra robarle algo de protagonismo. Ahora bien, aunque 'La bestia' apueste por una historia de supervivencia innovadora en su estilo, no lo es en su forma. La cinta, finalmente, no deja de ser una apuesta típica del subgénero, cambiando un tiburón por un león y el océano por la sabana africana.

La bestia

Por otro lado, el esperado enfrentamiento entre el hombre y el animal tarda en llegar, a ello se suma en que sucedan una serie de hechos en la trama que provocan la sensación de que el guion se queda corto y que, además, van por el camino típico de este tipo de producciones, que vuelven la historia predecible y con el único aliciente de que la historia se desarrolle en un safari como escenario distinto al típico de animales carnívoros de agua, lo que deja la sensación de que 'La bestia' podía haber ido a más, tanto en su trasfondo que muestra un problema social como es la caza furtiva con una propuesta de acción frenética de enfoque comercial.

A pesar de que no deja de producir la sensación de que podía ir más allá en todos los sentidos, desde su premisa a la acción, algo que recuerda que es muy propio del cine de Baltasar Kormákur, el cual es capaz de ofrecer relatos comerciales que atraen pero que no rematan la jugada, como bien pudo verse en 'Everest' o 'A la deriva'. 'La bestia' funciona como entretenimiento comercial, gracias a la actuación de Idris Elba y a que la criatura depredadora es un animal tan atípico en estas propuestas como un león. Gracias también a su breve duración, puede conquistar a aquellos seguidores del subgénero del cine de supervivencia.

Nota: 6

Lo mejor: La primera parte sabe meter de lleno al público en la historia.

Lo peor: Tras la escena de la aldea, se provoca una serie de acciones que vuelven a la cinta repetitiva hasta su parte final.

Películas
La bestia 5,9 La bestia