LA JUSTICIA, COMO EL RAYO.

Crítica de 'Black Lightning': Un salto de calidad para las series de superhéroes

Ya hemos visto el primer episodio de 'Black Lightning' y nos ha encantado, los detalles en nuestra crítica.

Por Carles Cuevas Sedano 23 de Enero 2018 | 13:06

Ver comentarios (4)

La última serie de la factoría que Greg Berlanti dirige para la cadena estadounidense The CW se ha estrenado en España apenas una semana más tarde que en Estados Unidos. Con este estreno, las series de esta factoría de superhéroes quedan divididas en cuatro cadenas y plataformas. En este caso en España la podremos ver semana a semana en Netflix.

Aunque en el caso de 'Black Lightning' eso no va a suponer ningún problema para los aficionados a la continuidad y a los universos compartidos, los responsables de la serie han insistido que esta serie no va a relacionarse con ninguna de las otras cuatro series de superhéroes DC que están emitiendo, ni si quiera de manera tangencial. Este aviso se recibió con cierta incredulidad, ya que 'Supergirl' también comenzó como una serie que se desarrolla en un universo separado al resto de sus compañeras de cadena, pero ha acabado siendo parte de los 'cross-overs' de la cadena gracias a los viajes interdimensionales.

Pero en este caso, visto el primer episodio de la serie, vamos a tener que darles la razón. 'Black Lightning' supone un cambio de tono y un salto en cuanto a temática y manera de tratarla con respecto a 'The Flash', 'Arrow', 'Legends of Tomorrow' o 'Supergirl'. Estamos ante una serie de superhéroes que (por fin) no se esconde a la hora de tratar los temas que están en el planteamiento original del personaje. Los superhéroes, sobre todo desde la revolución que supusieron las creaciones de Marvel en los 60, funcionan como metáforas del mundo real desde su planteamiento. Y en el caso de Jefferson Pierce (Cress Williams) eso es más que evidente por su condición de primer héroe afroamericano de la editorial. DC tardó mucho en tener un héroe de esta población en condiciones, quedando por detrás de Marvel con sus Luke Cage y Pantera Negra.

Pero desde los años 70, a pesar de una irregular trayectoria en publicación, Rayo Negro ha quedado instaurado como un importante miembro de la comunidad superheroíca, perteneciendo a varios grupos como los 'Outsiders', pero rechazando una invitación a la 'Liga de la Justicia' para poder seguir ayudando a su comunidad desde la base. Ya os adelantamos que esa épica cotidiana y ese componente extraordinario han sido trasladados a la televisión con éxito.

Un héroe real

La versión que conocemos de Jefferson en esta serie está sacada directamente de las últimas versiones del personaje en los cómics. Es un personaje que a pesar de sus considerables superpoderes, (absorción y expulsión de electricidad), nunca se ha sentido del todo cómodo en su faceta de héroe enmascarado, y se ha centrado en otra manera de heroícidad, su labor como docente.

Jefferson es director de instituto en Freeland, una comunidad predominantemente afroamericana azotada por una crisis de bandas criminales, muy parecida a la que sufrían las grandes ciudades de la costa oeste en los años ochenta. Problemas de disturbios, drogas, violencia policial, y el racismo estructural que arrastran los afroamericanos hoy en día se ponen en el centro de la serie desde el principio. Pero cuando conocemos a Jefferson no le vemos luchando contra malvados ni manteniendo el orden con un disfraz y una máscara. Le conocemos haciendo lo mismo desde el instituto desde el que intenta luchar por los mismo ideales. Desde el primer momento se nos demuestran dos filosofías diferentes a la hora de enfrentarse a los problemas de una minoría. Jefferson y su hija Anissa (Nafessa Williams) representan al activista dentro del sistema y a la luchadora más arriesgada. Con este enfrentamiento inicial entre estos dos personajes la serie nos deja claro que no va a esconderse a la hora de tratar temas peliagudos y desde varios puntos de vista.

'Black Lightning' no es una historia de origen de superhéroe, conocemos a Jefferson retirado desde hace nueve años. Es una historia como un héroe se ve obligado a retomar una posición de vigilante que había decidido abandonar por el bien de su familia, y eso ya es una novedad. Durante la serie iremos descubriendo como surgió el vigilante enmascarado y cómo fueron sus aventuras en el pasado, pero también tendremos la oportunidad de ver la historia de origen de sus dos hijas, la mencionada Anissa y Jennifer (China Anne McClain), de las que sabemos que se convertirán en Trueno y Rayo, dos heroínas para una nueva generación.

La familia lo primero

Son los conflictos de la activista Anissa y la rebelde Jennifer los que llevaran a Jefferson a ponerse de nuevo el colorido (coloridísimo) traje de superhéore. Y en esos dos personajes y sus relaciones veremos reflejados los conflictos a los que se enfrenta la comunidad afroamericana de la era post-Obama.

Y es que la serie, al contrario de otras de la CW no se esconde de la realidad en la que se enmarca. Sin mencionar nombres propios, hacen referencia al primer presidente negro de los Estados Unidos, a los conflictos raciales recientes, con movimientos como el 'Black Lives Matter', o los episodios de abuso policial más recientes y documentados.

Y eso es algo que aún no habíamos visto en las series de esta factoría, y ya sólo eso justifica y explica la diferenciación que los productores quieren hacer del resto. Es un tipo de ficción superheróica que hasta ahora sólo habíamos visto en series como 'Luke Cage'. La comparación con el héroe afroamericano Marvel no es gratuita ya que la series comparten cierta actitud a la hora de utilizar a sus héroes como metáforas.

Ahora, 'Black Lightning' va un paso más allá que 'Luke Cage', y es que es divertida. No es el festival cómic-bookero de 'The Flash' pero sabe ponerse las pilas y ser entretenida. Vamos a tener mucha tela que cortar en esta primera temporada, no sólo es la historia de como un héroe recupera su lucha, también tenemos las historia de origen de sus dos hijas, sus dinámicas familiares y el mundo mafioso de 'Los Cien'.

Intrigados (para bien)

Los aspectos positivos del planteamiento son muchos, y ya podemos adivinar que puede convertirse en el equivalente de lo que va a suponer 'Black Panther' para las películas de superhéroes, un hito de diversidad y representación.

Bien ambientada, bien interpretada y con un uso de la estética y la música negra muy desprejuiciada y juguetona. Una única pega es la aparente poca falta de entidad, por ahora, del villano, Tobias Whale. El malvado jefe mafioso y sus lacayos son por ahora menos amenazantes que la sociedad a la que se enfrenta la familia Pierce. Pero en el piloto ya se menciona de pasada que vivimos en un mundo donde los metahumanos no son desconocidos, así que puede que nos esperen muchas y variadas sorpresas en este sentido.

'Black Lightning' nos ha dejado sorprendidos e intrigados, y no podemos esperar a ver como se desarrolla semana a semana. Larga vida a 'Rayo Negro'.

Imágenes del gran crossover de superhéroes de la CW

Gran Justin, Stephen Amell y Melissa Benoist para Entertainment Weekly