'Con quién viajas': Los peligros de ir en BlaBlaCar

Crítica de 'Con quién viajas', ópera prima de Martín Cuervo. Protagonizada por Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen. Presentada en el 24 Festival de Málaga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Septiembre 2021 | 08:55

Diez años después de realizar su último cortometraje, 'Someone Like You', el director madrileño Martín Cuervo salta sin red con su primer largo, 'Con quién viajas'. Presentado en sección oficial en el 24 Festival de Málaga, el realizador enfrenta cara a cara a cuatro actores: Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monen. Un juego que tiene el toque de misterio de las novelas de Agatha Christie, la angustia del cine de Sorogoyen y esa esencia tan propia de la comedia española.

Con quién viajas

La mezcla es explosiva, mostrando que Cuervo es un director con nervio, con una visión particular que recuerda a la vista recientemente en 'Un efecto óptico', la maravillosa comedia de misterio de Juan Cavestany, la cual parecía una réplica española a la serie 'Bruja Escarlata y Visión'. Siendo su primer largometraje, Cuervo opta por una historia con esencia teatral, cuatro desconocidos confinados en un coche durante un viaje de Madrid a Murcia.

Aunque su cobertura parece una road movie, su esencia y espíritu es teatral, puesto que los momentos en los que se sale del automóvil son escasos. Al aprisionar a sus cuatro protagonistas, Cuervo, quien también firma el guion, les obliga a enfrentarse cara a cara en un juego de espejos y de apariencias, en la que ninguno de los cuatro dice ser quien es. Bajo ese halo de misterio, el realizador sabe captar el interés constante del público, el cual no decae a lo largo de todo el metraje.

Con quién viajas

Un notable debut. Cuervo demuestra un pulso magnífico para la comedia y el thriller

Bien es cierto que los cuatro esconden historias, aunque es el personaje de Salva Reina el que se lleva el premio. El actor siempre ha demostrado tener un don innato para la comedia, como bien demostró en series como 'Allí abajo' o en películas como 'La lista de los deseos'; pero también se ha lucido magistralmente en propuestas dramáticas, especialmente de intriga, como ocurrió en 'La zona' o 'Malaka'. Reina tiene la habilidad de combinar ambas facetas con una versatilidad excepcional, siguiendo los pasos de otros grandes en esa materia como Carmen Machi o Javier Cámara.

Con quién viajas

Convertido en una especie de divertido Bardem de 'No es país para viejos' cañí, Reina se lleva casi todo el peso de la cinta, siendo Ana Polvorosa su principal contraparte. La actriz de 'Amar es para siempre' y 'Las chicas del cable' aporta seriedad, que sirve para equilibrar la balanza en este juego de misterio, en el que Cuervo muestra lo que puede dar que cuatro desconocidos compartan coche en un viaje por carretera.

Con Duro y Monen como comparsas de Reina y Polvorosa, 'Con quién viajas' muestra cómo de bien puede combinar la comedia más desternillante con la angustia que provoca el thriller. Por otro lado, viene a ser un retrato generacional, de cómo se produce la contradicción de sentir que la intimidad se invade en un coche pero no en redes sociales, donde está completamente sobreexpuesta. Interesante reflexión que va más allá de lo que su cobertura de humor muestra. Un notable debut que convierte a Cuervo en un director a seguir por su eficaz mezcla de thriller y comedia.

Lo mejor: Ver el gran talento de Salva Reina para la comedia y el drama a la vez.

Lo peor: Hay escenas en las que se nota demasiado el croma, tanto que termina desluciendo el resultado final.