'Damas de hierro': Septuagenarias en la carretera

Crítica de 'Damas de hierro', comedia dirigida por Pamela Tola y escrita por Tola y Aleksi Bardy. Protagonizada por Leena Uotila, Seela Sella, Saara Pakkasvirta, Heikki Nousiainen y Samuli Niittymäki.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Agosto 2021 | 11:00

La comedia nórdica se prodiga poco por las salas españolas. Tras dirigir 'Swingers' en 2018, la finesa Pamela Tola vuelve con un proyecto que pone el foco en la tercera edad, con protagonistas septuagenarias. Llega a los cines 'Damas de hierro', nominada a la mejor comedia en los Premios de Cine Europeo. Una loca road movie con elementos de películas tan dispares como 'Thelma y Louise' o 'Resacón en Las Vegas'. Una curiosa propuesta que rompe los prejuicios sobre la tercera edad en clave femenina y con un maravilloso trío de actrices.

Damas de hierro

El largometraje parte de un crimen. Inkeri, mujer jubilada de 75 años, cree haber matado accidentalmente a su marido. Presa del pánico, en lugar de entregarse, se lanza a la carretera con sus hermanas Sylvi y Raili. Las tres son muy distintas, lo que ayuda a que esta huida hacia delante sea divertida, pues cada una reacciona ante cada suceso de manera muy distinta.

La premisa tiene el punto original de tener a tres jubiladas como protagonistas, algo que se echa en falta en el cine actual, el cual parece haber decidido mirar hacia otro lado en lo relacionado a historias otoñales (más incluso cuando se trata de mujeres). Y esa originalidad se intensifica con un guion que parece inspirarse en otras refrescantes road movies como 'Locas de alegría' o de títulos similares como 'The Lady in the Van', incluso a la estupenda 'Italiano para principiantes', en lo referente a la utilización de pocos escenarios, todos muy utilitarios.

Damas de hierro

Alocada road movie otoñal

En esta road movie de desfase, hay momentos llenos de comedia, como la escena de la discoteca o cómo una de las septuagenarias acaba teniendo un affaire con un veinteañero. Sin embargo, también hay lugar para el drama, siendo una especie de road movie tragicómica feel-good. En el apartado dramático, el guion de Tola y Aleksi Bardy muestra cómo el machismo era y es capaz de consumir a cualquier mujer, incluso si esta es todo un icono feminista de las revoluciones sociales de finales de los 60 e inicios de los 70. Llama la atención cómo se acerca a esa realidad.

Aunque el filme tiene momentos muy incómodos, especialmente algunos que si las protagonistas fueran ancianos varones no se verían de manera tan condescendiente, el principal fuerte de la cinta es la química de sus tres actrices protagonistas, magníficas. Leena Uotila, Seela Sella y Saara Pakkasvirta son tres chicas de oro bálticas. Las tres derrochan energía, muy especialmente Pakkasvirta, la cual se convierte en una auténtica robaescenas.

Quizás su segunda parte haga que el resultado final quede deslucido, por el caos en el que acaba envuelta la trama y la sensación de no encontrar una salida digna. Sin embargo, eso no impide disfrutar de esta loca comedia que demuestra que la tercera edad tiene aún muchas historias que contar.

Lo mejor: Su inicio frenético atrapa desde el primer momento. El carisma de sus tres actrices.

Lo peor: La película no sabe cómo terminar, la sensación de caos de la parte final la desluce mucho.