'Creatura': Explorando la fruta prohibida

Crítica de 'Creatura', dirigida por Elena Martín, escrita por Martín y Clara Roquet. Protagonizada por Elena Martín. Mejor película europea en la Quincena de Realizadores de Cannes 2023.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Septiembre 2023 | 09:00

Imagen de 'Creatura'
Imagen de 'Creatura' (Avalon)

En 2017, la barcelonesa Elena Martín demostró ser una alumna aventajada con su ópera prima, 'Júlia Ist', Biznaga de Plata en el 20 Festival de Málaga y que nació como Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual por la Pompeu Farra. Directora, guionista y actriz, llevaba varios años centrada en su faceta como intérprete, con proyectos como 'Con el viento', 'Suc de Síndria' o 'Nosotros no nos mataremos con pistolas'. Seis años después de su salto a la realización, regresa con 'Creatura', galardonada con el premio a la mejor película europea en la Quincena de Realizadores del 76 Festival de Cannes.

Creatura

Martín sigue ahondando en cuestiones existenciales propias de una mujer de su edad. En 'Júlia Ist', la barcelonesa reflexionaba sobre cómo una veintañera que está de Erasmus en Berlín se redescubre a sí misma en un viaje en el que se conoce en una faceta muy distinta. En 'Creatura', esa reflexión pasa a ser la de una treintañera y está relacionada con su propia sexualidad. La cineasta, quien firma el guion junto con Clara Roquet (ganadora del Goya a la mejor dirección novel en 2021 por 'Libertad'), toca un tema tremendamente sensible, al ahondar en el deseo sexual en la más tierna infancia.

Martín entra en terreno pantanoso y tiene la increíble habilidad de abordarlo a sabiendas de que habrá secuencias que incomodarán al público. Por otro lado, también aprovecha para enmarcar cómo los deseos sexuales, desde que son niñas, están condicionados en las mujeres sólo por el hecho de serlos. Lo interesante es en cómo va desnudando poco a poco los traumas relacionados con la sexualidad que tiene su protagonista, a la que le salen sarpullidos y urticarias cuando intenta llegar a un orgasmo o tiene contacto sexual con su novio, con el que se acaba de mudar.

Creatura

Una cinta atrevida que explora la sexualidad femenina desde lo frontal y lo incómodo

'Creatura' tiene el mérito de salir indemne con su planteamiento, gracias a un ejercicio atrevido, el cual se agradece que llegue en un momento en el que se alardea de lo pacato y se presume de tener la piel fina. Aquí se ve también la entrega tanto de Elena Martín, que encarna a la protagonista treintañera, a Clàudia Dalmau y Mila Borràs, las cuales interpretan a sus versiones adolescente y niña respectivamente. Saben replantear el cómo los condicionamientos propios a los que se esperan de su sexo y de sus relaciones familiares y sentimentales han provocado sus propios fantasmas en lo referente a su sexualidad. A ello se suma en cómo el deseo se manifiesta en la más tierna infancia y cómo este no se sabe traducir por parte de la niña, que siente y no sabe qué significa.

Creatura

Y es ahí donde está su principal fuerte. La manera en la que Martín rompe tabúes y que provoca esa incomodidad que hace que el público salga de su zona de confort, haciéndolo desde un enfoque femenino y lleno de fuerza. Se sale así de la línea de las reflexiones más teóricas de otras realizadoras contemporáneas como la misma Clara Roquet, Carla Simón o Carol Rodríguez Colás, las cuales han abarcado la juventud y rebeldía femenina desde un enfoque poético, pero lleva por otros lares.

'Creatura' aspira ya a ser uno de los títulos protagonistas de esta temporada de premios que va acercándose. Un retrato de la sexualidad femenina arriesgado y que se sale de los patrones de las convenciones propias del cine de autor español y de lo que la propia Martín había propuesto con 'Júlia Ist'.

7

Lo mejor: Cómo logra abordar un tema tabú de manera arriesgada y valiente.

Lo peor: Ciertos elementos que son excesivos y que recalcan demasiado el mensaje