Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Chavalas': Un canto a la amistad y la fraternidad femenina

Miguel Ángel Pizarro Viernes 03 septiembre 2021

Es grato ver los resultados de ese círculo virtuoso que hay en la nueva ola de mujeres cineastas en el cine español. Tras conquistar a crítica y público títulos como 'Carmen y Lola', 'María (y los demás)', 'Verano 1993', 'La hija de un ladrón' o 'Las niñas', que han impulsado a nombres como los de Arantxa Echevarría, Nely Reguera, Carla Simón, Belén Funes o Pilar Palomero. Tras los estrenos de 'Destello bravío' y 'Ama', títulos que conquistaron el Festival de Málaga, ahora llega un nuevo largometraje de esta nueva cantera de realizadoras, 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás y que obtuvo el Premio del Público en el certamen más importante para las industrias cinematográficas españolas e iberoamericanas.

Chavalas

'Chavalas' es un homenaje a los propios orígenes de su directora y de su guionista, ambas hermanas y procedentes del municipio de Cornellá, en las afueras de Barcelona, en el Bajo Llobregat. Usualmente, tanto el cine como la televisión han retratado a los pueblos, ciudades y barrios de periferia desde una mirada de cine social, remarcando las diferencias de clase, denunciando la desigualdad o buscando el lado más inhóspito de la zona. Las hermanas Rodríguez Colás huyen de cualquiera de estas vertientes, legítimas pero con un enfoque algo injusto con la compleja realidad que existe.

La realizadora narra una historia tremendamente costumbrista, evocando el lado lleno de energía, fortaleza y vitalidad del municipio, en el que también existe espacio para la felicidad, la solidaridad y la fraternidad. Es magnífico ver esa esencia de barrio, que convierte a 'Chavalas' en un filme universal y a la vez local. Porque ese orgullo de las raíces refleja también una honestidad que puede verse con parte de su cuarteto protagonista: Desi, Bea y Soraya, interpretadas por Carolina Yuste, Elisabet Casasnovas y Ángela Cervantes.

Chavalas

Las tres sirven de contrapunto a la protagonista de la cinta, aquella que desencadena la trama, Marta, interpretada por Vicky Luengo. La actriz de 'Antidisturbios' brilla con un papel opuesto al de la serie de Rodrigo Sorogoyen, siendo una crítica a esa generación que vela más por la pose y la imagen que por la honestidad consigo misma. Luengo refleja muy bien ese complejo de inferioridad que la sociedad impone a aquellos provenientes de lugares más humilde o de clase trabajadora.

Transmite mucha verdad y autenticidad en su canto costumbrista a la amistad femenina

En ese conflicto interno, Rodríguez Colás construye un relato muy bien hilvanado, en el que destaca lo auténtico de su mensaje: sentirse orgulloso de los propios orígenes, sean de donde sean. Y lo hace desde lo auténtico, siendo una historia tremendamente verdadera, que rebosa pasión y orgullo. Todo realizado con suma delicadeza y sus ajustadas dosis de comedia ligera.

Chavalas

El otro punto fuerte que realza la ópera prima de Rodríguez Colás es el canto a la amistad y la fraternidad femenina. Bajo la mirada costumbrista, teje un relato de solidaridad y hermanamiento entre sus cuatro protagonistas femeninas, destacando sus propias historias, sus propios problemas o dudas existenciales, en los que sabe plasmar la complejidad propio tanto de las mujeres como de la generación millennial. Se echaba en falta un relato cinematográfico así en la industria española.

'Chavalas' es una película refrescante, llena de pasión, que deja muy buen sabor de boca tras su visionado. Un canto costumbrista a la alegría en la vida de barrio, como también un reflejo de la generación millennial en clave femenina. Sin duda, el Premio Goya a la mejor dirección novel estará muy disputado en esta próxima temporada de premios que comienza justo este otoño. Una manera magnífica de comenzar el 'regreso al cole' en la gran pantalla.

Nota: 8

Lo mejor: La química que derrochan sus cuatro protagonistas. Ver a Vicky Luengo en un papel tan opuesto al de 'Antidisturbios', su mirada recuerda a la de Anya Taylor-Joy.

Lo peor: Decepcionará a aquellos que busquen un drama social.

Story Object
(
    [id] => 66078
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'Chavalas': Un canto a la amistad y la fraternidad femenina
    [tituloES] => 'Chavalas': Un canto a la amistad y la fraternidad femenina
    [titulohome] => Crítica de 'Chavalas'
    [tituloMX] => 'Chavalas': Un canto a la amistad y la fraternidad femenina
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/66000/66078.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => Crítica de 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás, escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luegno, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.
    [entradillaES] => Crítica de 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás, escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luegno, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.
    [entradillaMX] => Crítica de 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás, escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luegno, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.
    [entradillahome] => Crítica de 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás, escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luegno, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.
    [entradillahomeES] => Crítica de 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás, escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luegno, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.
    [entradillahomeMX] => Crítica de 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás, escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luegno, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.
    [cuerpo] => Es grato ver los resultados de ese crculo virtuoso que hay en la nueva ola de mujeres cineastas en el cine espaol. Tras conquistar a crtica y pblico ttulos como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/carmen-y-lola/[i]Carmen y Lola[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/maria-y-los-demas/[i]Mara (y los dems)[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/verano-1993/[i]Verano 1993[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-hija-de-un-ladron/[i]La hija de un ladrn[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/las-ninas-2020/[i]Las nias[/i]', que han impulsado a nombres como los de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/arantxa-echevarria/[i]Arantxa Echevarra[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/nely-reguera/[i]Nely Reguera[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carla-simon/[i]Carla Simn[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/belen-funes/[i]Beln Funes[/i] o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/pilar-palomero/[i]Pilar Palomero[/i]. Tras los estrenos de '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/destello-bravio/[i]Destello bravo[/i]' y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/ama/[i]Ama[/i]', ttulos que conquistaron el Festival de Mlaga, ahora llega un nuevo largometraje de esta nueva cantera de realizadoras, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/chavalas/[i]Chavalas[/i]', pera prima de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carol-rodriguez-colas/[i]Carol Rodrguez Cols[/i] y que obtuvo el Premio del Pblico en el certamen ms importante para las industrias cinematogrficas espaolas e iberoamericanas.

[img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/1.jpg[/img]

'Chavalas' es un homenaje a los propios orgenes de su directora y de su guionista, ambas hermanas y procedentes del municipio de Cornell, en las afueras de Barcelona, en el Bajo Llobregat. Usualmente, tanto el cine como la televisin han retratado a los pueblos, ciudades y barrios de periferia desde una mirada de cine social, remarcando las diferencias de clase, denunciando la desigualdad o buscando el lado ms inhspito de la zona. Las hermanas Rodrguez Cols huyen de cualquiera de estas vertientes, legtimas pero con un enfoque algo injusto con la compleja realidad que existe.

La realizadora narra una historia tremendamente costumbrista, evocando el lado lleno de energa, fortaleza y vitalidad del municipio, en el que tambin existe espacio para la felicidad, la solidaridad y la fraternidad. Es magnfico ver esa esencia de barrio, que convierte a 'Chavalas' en un filme universal y a la vez local. Porque ese orgullo de las races refleja tambin una honestidad que puede verse con parte de su cuarteto protagonista: Desi, Bea y Soraya, interpretadas por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carolina-yuste/[i]Carolina Yuste[/i], Elisabet Casasnovas y ngela Cervantes.

[img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/2.jpg[/img]

Las tres sirven de contrapunto a la protagonista de la cinta, aquella que desencadena la trama, Marta, interpretada por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/vicky-luengo/[i]Vicky Luengo[/i]. La actriz de '[i/]https://www.ecartelera.com/series/antidisturbios/[i]Antidisturbios[/i]' brilla con un papel opuesto al de la serie de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/rodrigo-sorogoyen/[i]Rodrigo Sorogoyen[/i], siendo una crtica a esa generacin que vela ms por la pose y la imagen que por la honestidad consigo misma. Luengo refleja muy bien ese complejo de inferioridad que la sociedad impone a aquellos provenientes de lugares ms humilde o de clase trabajadora.

Transmite mucha verdad y autenticidad en su canto costumbrista a la amistad femenina

En ese conflicto interno, Rodrguez Cols construye un relato muy bien hilvanado, en el que destaca lo autntico de su mensaje: sentirse orgulloso de los propios orgenes, sean de donde sean. Y lo hace desde lo autntico, siendo una historia tremendamente verdadera, que rebosa pasin y orgullo. Todo realizado con suma delicadeza y sus ajustadas dosis de comedia ligera. [img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/3.jpg[/img] El otro punto fuerte que realza la pera prima de Rodrguez Cols es el canto a la amistad y la fraternidad femenina. Bajo la mirada costumbrista, teje un relato de solidaridad y hermanamiento entre sus cuatro protagonistas femeninas, destacando sus propias historias, sus propios problemas o dudas existenciales, en los que sabe plasmar la complejidad propio tanto de las mujeres como de la generacin millennial. Se echaba en falta un relato cinematogrfico as en la industria espaola. 'Chavalas' es una pelcula refrescante, llena de pasin, que deja muy buen sabor de boca tras su visionado. Un canto costumbrista a la alegra en la vida de barrio, como tambin un reflejo de la generacin millennial en clave femenina. Sin duda, el Premio Goya a la mejor direccin novel estar muy disputado en esta prxima temporada de premios que comienza justo este otoo. Una manera magnfica de comenzar el 'regreso al cole' en la gran pantalla. Nota: 8 Lo mejor: La qumica que derrochan sus cuatro protagonistas. Ver a Vicky Luengo en un papel tan opuesto al de 'Antidisturbios', su mirada recuerda a la de Anya Taylor-Joy. Lo peor: Decepcionar a aquellos que busquen un drama social. [cuerpoES] => Es grato ver los resultados de ese crculo virtuoso que hay en la nueva ola de mujeres cineastas en el cine espaol. Tras conquistar a crtica y pblico ttulos como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/carmen-y-lola/[i]Carmen y Lola[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/maria-y-los-demas/[i]Mara (y los dems)[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/verano-1993/[i]Verano 1993[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-hija-de-un-ladron/[i]La hija de un ladrn[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/las-ninas-2020/[i]Las nias[/i]', que han impulsado a nombres como los de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/arantxa-echevarria/[i]Arantxa Echevarra[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/nely-reguera/[i]Nely Reguera[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carla-simon/[i]Carla Simn[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/belen-funes/[i]Beln Funes[/i] o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/pilar-palomero/[i]Pilar Palomero[/i]. Tras los estrenos de '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/destello-bravio/[i]Destello bravo[/i]' y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/ama/[i]Ama[/i]', ttulos que conquistaron el Festival de Mlaga, ahora llega un nuevo largometraje de esta nueva cantera de realizadoras, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/chavalas/[i]Chavalas[/i]', pera prima de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carol-rodriguez-colas/[i]Carol Rodrguez Cols[/i] y que obtuvo el Premio del Pblico en el certamen ms importante para las industrias cinematogrficas espaolas e iberoamericanas. [img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/1.jpg[/img] 'Chavalas' es un homenaje a los propios orgenes de su directora y de su guionista, ambas hermanas y procedentes del municipio de Cornell, en las afueras de Barcelona, en el Bajo Llobregat. Usualmente, tanto el cine como la televisin han retratado a los pueblos, ciudades y barrios de periferia desde una mirada de cine social, remarcando las diferencias de clase, denunciando la desigualdad o buscando el lado ms inhspito de la zona. Las hermanas Rodrguez Cols huyen de cualquiera de estas vertientes, legtimas pero con un enfoque algo injusto con la compleja realidad que existe. La realizadora narra una historia tremendamente costumbrista, evocando el lado lleno de energa, fortaleza y vitalidad del municipio, en el que tambin existe espacio para la felicidad, la solidaridad y la fraternidad. Es magnfico ver esa esencia de barrio, que convierte a 'Chavalas' en un filme universal y a la vez local. Porque ese orgullo de las races refleja tambin una honestidad que puede verse con parte de su cuarteto protagonista: Desi, Bea y Soraya, interpretadas por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carolina-yuste/[i]Carolina Yuste[/i], Elisabet Casasnovas y ngela Cervantes. [img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/2.jpg[/img] Las tres sirven de contrapunto a la protagonista de la cinta, aquella que desencadena la trama, Marta, interpretada por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/vicky-luengo/[i]Vicky Luengo[/i]. La actriz de '[i/]https://www.ecartelera.com/series/antidisturbios/[i]Antidisturbios[/i]' brilla con un papel opuesto al de la serie de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/rodrigo-sorogoyen/[i]Rodrigo Sorogoyen[/i], siendo una crtica a esa generacin que vela ms por la pose y la imagen que por la honestidad consigo misma. Luengo refleja muy bien ese complejo de inferioridad que la sociedad impone a aquellos provenientes de lugares ms humilde o de clase trabajadora.

Transmite mucha verdad y autenticidad en su canto costumbrista a la amistad femenina

En ese conflicto interno, Rodrguez Cols construye un relato muy bien hilvanado, en el que destaca lo autntico de su mensaje: sentirse orgulloso de los propios orgenes, sean de donde sean. Y lo hace desde lo autntico, siendo una historia tremendamente verdadera, que rebosa pasin y orgullo. Todo realizado con suma delicadeza y sus ajustadas dosis de comedia ligera. [img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/3.jpg[/img] El otro punto fuerte que realza la pera prima de Rodrguez Cols es el canto a la amistad y la fraternidad femenina. Bajo la mirada costumbrista, teje un relato de solidaridad y hermanamiento entre sus cuatro protagonistas femeninas, destacando sus propias historias, sus propios problemas o dudas existenciales, en los que sabe plasmar la complejidad propio tanto de las mujeres como de la generacin millennial. Se echaba en falta un relato cinematogrfico as en la industria espaola. 'Chavalas' es una pelcula refrescante, llena de pasin, que deja muy buen sabor de boca tras su visionado. Un canto costumbrista a la alegra en la vida de barrio, como tambin un reflejo de la generacin millennial en clave femenina. Sin duda, el Premio Goya a la mejor direccin novel estar muy disputado en esta prxima temporada de premios que comienza justo este otoo. Una manera magnfica de comenzar el 'regreso al cole' en la gran pantalla. Nota: 8 Lo mejor: La qumica que derrochan sus cuatro protagonistas. Ver a Vicky Luengo en un papel tan opuesto al de 'Antidisturbios', su mirada recuerda a la de Anya Taylor-Joy. Lo peor: Decepcionar a aquellos que busquen un drama social. [cuerpoMX] => Es grato ver los resultados de ese crculo virtuoso que hay en la nueva ola de mujeres cineastas en el cine espaol. Tras conquistar a crtica y pblico ttulos como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/carmen-y-lola/[i]Carmen y Lola[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/maria-y-los-demas/[i]Mara (y los dems)[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/verano-1993/[i]Verano 1993[/i]', '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-hija-de-un-ladron/[i]La hija de un ladrn[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/las-ninas-2020/[i]Las nias[/i]', que han impulsado a nombres como los de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/arantxa-echevarria/[i]Arantxa Echevarra[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/nely-reguera/[i]Nely Reguera[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carla-simon/[i]Carla Simn[/i], [i/]https://www.ecartelera.com/personas/belen-funes/[i]Beln Funes[/i] o [i/]https://www.ecartelera.com/personas/pilar-palomero/[i]Pilar Palomero[/i]. Tras los estrenos de '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/destello-bravio/[i]Destello bravo[/i]' y '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/ama/[i]Ama[/i]', ttulos que conquistaron el Festival de Mlaga, ahora llega un nuevo largometraje de esta nueva cantera de realizadoras, '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/chavalas/[i]Chavalas[/i]', pera prima de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carol-rodriguez-colas/[i]Carol Rodrguez Cols[/i] y que obtuvo el Premio del Pblico en el certamen ms importante para las industrias cinematogrficas espaolas e iberoamericanas. [img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/1.jpg[/img] 'Chavalas' es un homenaje a los propios orgenes de su directora y de su guionista, ambas hermanas y procedentes del municipio de Cornell, en las afueras de Barcelona, en el Bajo Llobregat. Usualmente, tanto el cine como la televisin han retratado a los pueblos, ciudades y barrios de periferia desde una mirada de cine social, remarcando las diferencias de clase, denunciando la desigualdad o buscando el lado ms inhspito de la zona. Las hermanas Rodrguez Cols huyen de cualquiera de estas vertientes, legtimas pero con un enfoque algo injusto con la compleja realidad que existe. La realizadora narra una historia tremendamente costumbrista, evocando el lado lleno de energa, fortaleza y vitalidad del municipio, en el que tambin existe espacio para la felicidad, la solidaridad y la fraternidad. Es magnfico ver esa esencia de barrio, que convierte a 'Chavalas' en un filme universal y a la vez local. Porque ese orgullo de las races refleja tambin una honestidad que puede verse con parte de su cuarteto protagonista: Desi, Bea y Soraya, interpretadas por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/carolina-yuste/[i]Carolina Yuste[/i], Elisabet Casasnovas y ngela Cervantes. [img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/2.jpg[/img] Las tres sirven de contrapunto a la protagonista de la cinta, aquella que desencadena la trama, Marta, interpretada por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/vicky-luengo/[i]Vicky Luengo[/i]. La actriz de '[i/]https://www.ecartelera.com/series/antidisturbios/[i]Antidisturbios[/i]' brilla con un papel opuesto al de la serie de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/rodrigo-sorogoyen/[i]Rodrigo Sorogoyen[/i], siendo una crtica a esa generacin que vela ms por la pose y la imagen que por la honestidad consigo misma. Luengo refleja muy bien ese complejo de inferioridad que la sociedad impone a aquellos provenientes de lugares ms humilde o de clase trabajadora.

Transmite mucha verdad y autenticidad en su canto costumbrista a la amistad femenina

En ese conflicto interno, Rodrguez Cols construye un relato muy bien hilvanado, en el que destaca lo autntico de su mensaje: sentirse orgulloso de los propios orgenes, sean de donde sean. Y lo hace desde lo autntico, siendo una historia tremendamente verdadera, que rebosa pasin y orgullo. Todo realizado con suma delicadeza y sus ajustadas dosis de comedia ligera. [img=Chavalas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/66000/66078/3.jpg[/img] El otro punto fuerte que realza la pera prima de Rodrguez Cols es el canto a la amistad y la fraternidad femenina. Bajo la mirada costumbrista, teje un relato de solidaridad y hermanamiento entre sus cuatro protagonistas femeninas, destacando sus propias historias, sus propios problemas o dudas existenciales, en los que sabe plasmar la complejidad propio tanto de las mujeres como de la generacin millennial. Se echaba en falta un relato cinematogrfico as en la industria espaola. 'Chavalas' es una pelcula refrescante, llena de pasin, que deja muy buen sabor de boca tras su visionado. Un canto costumbrista a la alegra en la vida de barrio, como tambin un reflejo de la generacin millennial en clave femenina. Sin duda, el Premio Goya a la mejor direccin novel estar muy disputado en esta prxima temporada de premios que comienza justo este otoo. Una manera magnfica de comenzar el 'regreso al cole' en la gran pantalla. Nota: 8 Lo mejor: La qumica que derrochan sus cuatro protagonistas. Ver a Vicky Luengo en un papel tan opuesto al de 'Antidisturbios', su mirada recuerda a la de Anya Taylor-Joy. Lo peor: Decepcionar a aquellos que busquen un drama social. [tags] => crtica, chavalas, carol rodrguez cols, marina rodrguez cols, vicky luengo, carolina yuste, ngela cervantes, elisabet casanova [tipo] => 1 [url] => critica-chavalas-carol-rodriguez-marina-vicky-luengo-66078 [urlES] => critica-chavalas-carol-rodriguez-marina-vicky-luengo-66078 [urlMX] => critica-chavalas-carol-rodriguez-marina-vicky-luengo [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2021-09-03 09:44:00 [fecha_pubbonita] => 3 de Septiembre 2021 | 09:44 [fecha_pubconintervalo] => 3 de Septiembre 2021 | 09:44 [autor] => Author Object ( [id] => 90 [nombre] => Miguel Ángel Pizarro [googleplus] => [usuario_web] => User Object ( [id] => 339685 [nick] => mapizarrodacosta [nombrereal] => Miguel Ángel Pizarro [baneado] => 0 [password] => 8f98ebc30cb330db302e48cab867b4b0 [url] => mapizarrodacosta [registro] => 2016-01-28 09:26:23 [ip] => 46.105.193.27 [email] => miguelangel.pizarrodacosta@hotmail.com [web] => [weburl] => http:// [descripcion] => Amante del cine y del arte en general. Colaborador en eCartelera y Bekia. [avatar] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685.jpg [fondo] => /images/unknown_background.jpg [permiso] => 0 [tienetwitter] => Array ( [0] => [1] => [2] => ) [tienefacebook] => Array ( [0] => 0 ) [fechanotif] => 2020-01-22 11:56:27 [feeditems] => [notas] => [criticas] => [criticasseguidos] => [comentarios] => [opiniones] => [listas] => [seguidos] => [seguidores] => [medallas] => [pelisfavoritas] => [usuariosparecidos] => [nickAbv] => mapizarrodacosta [nickAbv2] => mapizarroda... [verificandoemail] => 0 [rebote] => 0 [instagram] => [aceptadogdpr] => 1 [fechagdpr] => 2018-05-21 22:03:55 [compartirtw] => 0 [tienegoogle] => Array ( [0] => [1] => ) [avatar_th1] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685_100px.jpg [urlc] => https://www.ecartelera.com/u/mapizarrodacosta/ ) ) [nota] => 8 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 16838 [tituloOri] => Chavalas [tituloES] => Chavalas [tituloUK] => Girlfriends [tituloMX] => Chavalas [urlES] => chavalas [urlUK] => girlfriends [urlMX] => chavalas [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/chavalas/ [anyo] => 2021 [nota] => 7,39 [votos] => 5 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => Chavalas [url] => chavalas [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 6 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => +12 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 1 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/16800/16838/001-th.jpg [miniatura] => /carteles/16800/16838/001_mini.jpg [peque] => /carteles/16800/16838/001_small.jpg [normal] => /carteles/16800/16838/001_p.jpg [destacado] => [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2020s [ads] => 0 [fecha] => 2021-08-05 13:36:47 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 12 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Marta, Desi, Soraya y Bea han sido amigas inseparables en la adolescencia , pero Marta se fue del barrio en busca de un futuro que se ajustase más a sus expectativas. Despedida de su trabajo se ve obligada a volver al barrio y reencontrarse con su pandilla y su familia. Retomarán la amistad que las unió y compartirán nuevas aventuras, pero también tendrán que hacer frente a los nuevos dilemas que las rodean que enfrentan a aquellas adolescentes con las mujeres que quieren ser ahora. Marta se cree demasiado buena para ser fotógrafa de bodas, bautizos y comuniones, pero tampoco le quedará más remedio y se siente atrapada mientras observa el snobismo de su mundo en Barcelona, que ahora le resulta absuro frente a la autenticidad de su barrio. Porque una chica puede salir del barrio, pero el barrio no puede salir de la chica. Juntas se ayudarán a tomar las decisiones más importantes de su vida y ni el paso del tiempo ni lo diferentes que son harán que su amistad de doblegue ante nada. Dirige Carol Rodríguez Colás con un guion de su hermana Marina Rodríguez Colás. Produce Miguel Torrente y está protagonizada por Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Ángela Cervantes, José Mota, Ana Fernández, Mario Zorrilla, Cristina Plazas y Frank Feys. [sinopsis_uk] => Marta, Desi, Soraya and Bea have been inseparable friends in adolescence, but Marta left the neighborhood in search of a future that was more in line with her expectations. She, fired from her job, is forced to return to the neighborhood and meet again with her gang and her family. They will resume the friendship that united them and share new adventures, but they will also have to face the new dilemmas that surround them that face those adolescents with the women they want to be now. Marta thinks she is too good to be a photographer for weddings, baptisms and communions, but she will also have no choice and feels trapped while she observes the snobbery of her world in Barcelona, ??which now seems absurd compared to the authenticity of the her neighborhood. Because a girl can leave the neighborhood, but the neighborhood cannot leave the girl. Together they will help each other make the most important decisions of your life and neither the passage of time nor how different they are will make your friendship bend to nothing. Carol Rodríguez Colás directs with a script by her sister Marina Rodríguez Colás. It is produced by Miguel Torrente and stars Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Ángela Cervantes, José Mota, Ana Fernández, Mario Zorrilla, Cristina Plazas and Frank Feys. [tituloAlt] => Chavalas [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/16800/16838-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/16800/16838-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/16800/16838-n3.jpg [mediano] => /carteles/16800/16838/001_m.jpg [mostrar] => /carteles/16800/16838/001.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 65588 [1] => 49032 [2] => 49655 [3] => 62077 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 29375 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 21 [sharesfb] => 0 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-chavalas-carol-rodriguez-marina-vicky-luengo [uid_prev] => Ptkq2x5JcUva8HWN9ige410FP7mREoYsL [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'Chavalas' [fecha_utc] => 2021-09-03T09:44:00+02:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 90 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/66000/66078-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/66000/66078-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/66000/i66078.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/i66078.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/n66078.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/66000/i66078.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/66000/66078-m.jpg [entradillaAlt] => Crítica de 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás, escrita por Marina Rodríguez Colás. Protagonizada por Vicky Luegno, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/critica-chavalas-carol-rodriguez-marina-vicky-luengo-66078/ [cuerpoAltES] => Es grato ver los resultados de ese círculo virtuoso que hay en la nueva ola de mujeres cineastas en el cine español. Tras conquistar a crítica y público títulos como 'Carmen y Lola', 'María (y los demás)', 'Verano 1993', 'La hija de un ladrón' o 'Las niñas', que han impulsado a nombres como los de Arantxa Echevarría, Nely Reguera, Carla Simón, Belén Funes o Pilar Palomero. Tras los estrenos de 'Destello bravío' y 'Ama', títulos que conquistaron el Festival de Málaga, ahora llega un nuevo largometraje de esta nueva cantera de realizadoras, 'Chavalas', ópera prima de Carol Rodríguez Colás y que obtuvo el Premio del Público en el certamen más importante para las industrias cinematográficas españolas e iberoamericanas.'Chavalas' es un homenaje a los propios orígenes de su directora y de su guionista, ambas hermanas y procedentes del municipio de Cornellá, en las afueras de Barcelona, en el Bajo Llobregat. Usualmente, tanto el cine como la televisión han retratado a los pueblos, ciudades y barrios de periferia desde una mirada de cine social, remarcando las diferencias de clase, denunciando la desigualdad o buscando el lado más inhóspito de la zona. Las hermanas Rodríguez Colás huyen de cualquiera de estas vertientes, legítimas pero con un enfoque algo injusto con la compleja realidad que existe.La realizadora narra una historia tremendamente costumbrista, evocando el lado lleno de energía, fortaleza y vitalidad del municipio, en el que también existe espacio para la felicidad, la solidaridad y la fraternidad. Es magnífico ver esa esencia de barrio, que convierte a 'Chavalas' en un filme universal y a la vez local. Porque ese orgullo de las raíces refleja también una honestidad que puede verse con parte de su cuarteto protagonista: Desi, Bea y Soraya, interpretadas por Carolina Yuste, Elisabet Casasnovas y Ángela Cervantes.Las tres sirven de contrapunto a la protagonista de la cinta, aquella que desencadena la trama, Marta, interpretada por Vicky Luengo. La actriz de 'Antidisturbios' brilla con un papel opuesto al de la serie de Rodrigo Sorogoyen, siendo una crítica a esa generación que vela más por la pose y la imagen que por la honestidad consigo misma. Luengo refleja muy bien ese complejo de inferioridad que la sociedad impone a aquellos provenientes de lugares más humilde o de clase trabajadora.Transmite mucha verdad y autenticidad en su canto costumbrista a la amistad femeninaEn ese conflicto interno, Rodríguez Colás construye un relato muy bien hilvanado, en el que destaca lo auténtico de su mensaje: sentirse orgulloso de los propios orígenes, sean de donde sean. Y lo hace desde lo auténtico, siendo una historia tremendamente verdadera, que rebosa pasión y orgullo. Todo realizado con suma delicadeza y sus ajustadas dosis de comedia ligera.El otro punto fuerte que realza la ópera prima de Rodríguez Colás es el canto a la amistad y la fraternidad femenina. Bajo la mirada costumbrista, teje un relato de solidaridad y hermanamiento entre sus cuatro protagonistas femeninas, destacando sus propias historias, sus propios problemas o dudas existenciales, en los que sabe plasmar la complejidad propio tanto de las mujeres como de la generación millennial. Se echaba en falta un relato cinematográfico así en la industria española.'Chavalas' es una película refrescante, llena de pasión, que deja muy buen sabor de boca tras su visionado. Un canto costumbrista a la alegría en la vida de barrio, como también un reflejo de la generación millennial en clave femenina. Sin duda, el Premio Goya a la mejor dirección novel estará muy disputado en esta próxima temporada de premios que comienza justo este otoño. Una manera magnífica de comenzar el 'regreso al cole' en la gran pantalla.Nota: 8Lo mejor: La química que derrochan sus cuatro protagonistas. Ver a Vicky Luengo en un papel tan opuesto al de 'Antidisturbios', su mirada recuerda a la de Anya Taylor-Joy.Lo peor: Decepcionará a aquellos que busquen un drama social. [comentarios] => Array ( ) ) 1

Artículos recomendados

Crítica de 'La metamorfosis de los pájaros'

'La metamorfosis de los pájaros': Lírico homenaje familiar

Comentarios

Noticias relacionadas