'El día de la bandera': La hija de un ladrón

Crítica de 'El día de la bandera', dirigida por Sean Penn y escrita por Jez Butterworth. Protagonizada por Sean Penn, Dylan Penn y Hopper Penn. Selección Oficial del 74 Festival de Cannes.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Enero 2022 | 15:45

Cinco años después del fiasco que supuso 'Diré tu nombre', el actor Sean Penn lo vuelve a intentar como director con 'El día de la bandera', presentada en la Selección Oficial del 74 Festival de Cannes, una producción completamente familiar, al estar protagonizada por el propio Penn junto con sus hijos Dylan y Hopper. Una producción basada en hechos reales que adapta la autobiografía de la periodista Jennifer Vogel y la complicada relación que tuvo con su progenitor, ladrón y estafador que desapareció en 1995.

Su paso por la Croisette tuvo una recepción igual de irregular que la de su filme predecesor. Ahora que llega a salas comerciales, queda claro que 'El día de la bandera' no llega a los bajos niveles de 'Diré tu nombre', pero eso no significa que llegue a la calidad de sus anteriores trabajos como realizador, con 'Hacia rutas salvajes' como su filme más representativo.

El día de la bandera

Penn toca todas las zonas comunes del melodrama basado en hechos reales, lo hace desde sus créditos iniciales, con una puesta en escena que busca tocar la vena nostálgica recordando a producciones dramáticos de los años 90. Las esperanzas de ver una remontada que aleje a la cinta de la sensación de estar visionando un telefilme de sobremesa que emiten las cadenas privadas se disipan muy rápidamente.

Una sucesión de situaciones dramáticas, padres inmaduros y un relato de superación personal que el guionista Jez Butterworth (coguionista de 'Le Mans '66', 'Spectre' y 'Cruella') convierte en una película más en la línea de 'Hillbilly, una elegía rural' o 'Heredarás la tierra' que de la estupenda 'La peor persona del mundo', a pesar de tener como protagonista a una mujer valiente, que supo forjarse su destino y que no dejó arrastrarte por una herencia familiar llena de malos tratos, chantajes emocionales, adicciones, abusos y delincuencia.

El día de la bandera

'Hillbilly' de Ron Howard ya tiene sucesora

En lugar de narrarlo desde un enfoque más atrevido a nivel cinematográfico y con cierta mirada propia del cine social (como hizo Clint Eastwood en la estupenda 'Richard Jewell', por ejemplo), Penn firma una obra anodina y sensiblera, en la que no deja espacio para la reflexión real de las emociones, al ser un filme ensimismado en escenas de gritos y lanzamiento de objetos. Por otro lado, el otrora ganador del Oscar ofrece una actuación tremendamente dejada. Afortunadamente, se le puede ver en plena forma en 'Licorice Pizza', cuyo estreno está previsto para febrero.

El día de la bandera

Eso sí, Dylan Penn Wright está magnífica. Aunque su actuación no logre billar por un guion convencional y predecible, la joven tiene un magnetismo que evoca al que tiene su madre, Robin Wright, con la que guarda un gran parecido, así como también a los primeros trabajos de Jessica Chastain. Mientras que su hermano Hopper apenas tiene momentos para lucirse, Penn hija sí demuestra que sabe sostener el peso de la trama, lo que invita a seguir de cerca sus próximos pasos como actriz.

'El día de la bandera' es una película fallida, segundo pinchazo seguido de Penn como cineasta. El que sea algo mejor que la infame 'Diré tu nombre' implica en que haya cierta esperanza en que el actor vuelva a ofrecer un largometraje a la altura de la más que mentada 'Hacia rutas salvajes', la cual parece haberse convertido en una especie de maldición para el cineasta, puesto que no ha logrado levantar cabeza desde entonces.

Nota: 4

Lo mejor: El descubrimiento de Dylan Penn.

Lo peor: Un guion fallido y una dirección tremendamente convencional y carente de una mirada cinematográfica real. Lo desaprovechados que están Josh Brolin y Regina King.