'Imperdonable': No toda serie esconde una película

Crítica de 'Imperdonable', drama dirigido por Nora Fingscheidt y escrito por Peter Craig, Hillary Seitz y Courtenay Miles. Protagonizado por Sandra Bullock, Vicent D'Onofrio, Viola Davis y Rob Morgan.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Diciembre 2021 | 14:14

En 2009, la guionista Sally Wainwright y el director David Evans lanzaron la miniserie británica 'Unforgiven', que obtuvo reconocimiento del público y la crítica, optando al BAFTA a la mejor miniserie de televisión. Dividida en tres episodios, la ficción seguía el proceso de redención de Ruth Slater, una mujer que sale de prisión tras haber cumplido una pena por haber matado a un policía 15 años atrás y que busca reconectar con su hermana, quien tan solo tenía 5 años cuando ocurrió el homicidio.

Imperdonable

Aunque lo habitual en estos tiempos es que un largometraje acabe teniendo una adaptación o versión en serie de televisión, en este caso el proceso es el inverso con 'Imperdonable'. Para ello, se ha contado con la mirada de la cineasta alemana Nora Fingscheidt, quien en 2019 sorprendió con su cinta de temática social 'System Crasher', en la que mostraba el duro proceso de reintegración de una niña abandonada por su madre y cuya violencia es tan feroz que resultaba muy complicado para las familias de acogida a la hora de gestionarla.

Quizás por esta experiencia, Fingscheidt, quien dirige un guion escrito por Peter Craig, Hillary Seitz y Courtenay Miles, parecía la indicada a la hora de abordar este relato de forma cinematográfica. Solamente hay un problema, lo que parecía aparentemente sencillo, pues realmente los tres episodios que conformaban la miniserie tenían una duración muy similar al largometraje, termina siendo no tanto con una conversión difícil a la gran pantalla, sino que olvida que una serie y una película tienen lenguajes diferentes, lo que conlleva a que los giros argumentales tengan que ser diferentes.

Imperdonable

Un drama con demasiado espíritu de telefilme de sobremesa

Y ahí radica el problema de 'Imperdonable', tiene una estructura muy de culebrón, recordando demasiado a los telefilmes de sobremesa que ponen en las cadenas privadas. Hay demasiadas subtramas que no logran crear un relato creíble, pues busca ser a la vez un drama social y un thriller, olvidando el proceso de redención de su protagonista, cuyo deseo de reencuentro con su hermana termina estando muy mal retratado, pese al esfuerzo de Sandra Bullock de crear empatía hacia su personaje.

Aunque 'System Crasher' convenciese, lo cierto es que 'Imperdonable' es un debut irregular para la cineasta germana en la industria anglófona. Salvando las distancias, recuerda mucho a 'Hillbilly, una elegía rural', pues ambas cuentan con un reparto maravilloso, entregado en sus actuaciones -Glenn Close llegó a la nominación al Oscar y todo-, pero con una trama tan manida y tan mal llevada, que no deja otra sensación que de película fallida, lo que hace que entre en ese incómodo catálogo de títulos que iban a por el Oscar pero que se estrellaron por el camino.

Nota: 4

Lo mejor: Sandra Bullock, quien vuelve a derrochar versatilidad con otro papel dramático.

Lo peor: Demasiados giros argumentales para un drama que exigía una mayor austeridad.