Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El cascanueces y los cuatro reinos': Una aventura familiar Disney demasiado genérica

Alberto Cano Jueves 01 noviembre 2018

En los últimos años, Disney ha estado mostrando serios problemas a la hora de intentar desarrollar contenidos originales y nuevas franquicias de acción real. Pese a consolidarse como un auténtico titán de la taquilla a través de sagas como el Universo Cinematográfico Marvel, 'Star Wars' o exitosos remakes como 'La Bella y la Bestia', lo cierto es que la compañía del ratón Mickey lleva casi una década acumulando grandes fracasos de crítica y taquilla con nuevas propuestas como 'John Carter', 'El llanero solitario', 'Tomorrowland: El mundo del mañana' o 'Un pliegue en el tiempo'.

Tal vez, un nuevo proyecto de acción real como 'El cascanueces y los cuatro reinos' podría llevar a Disney a romper esta mala racha en cuanto a contenidos originales, siendo una película que, a priori, parecía tener todos los ingredientes para ser una producción a la altura: Un conocido relato clásico con un destacable apartado musical, mundos de fantasía, grandes nombres como el de Keira Knightley, Helen Mirren o Morgan Freeman; y, sobre todo, una propuesta que podría dar rienda suelta a sacar a relucir el lado más imaginativo de la casa de Mickey Mouse. ¿Lograría la película estar a la altura de tales expectativas?

'El cascanueces y los cuatro reinos'

Lo cierto es que, desde el comienzo de su campaña publicitaria, los diferentes avances mostrados de 'El cascanueces y los cuatro reinos' no auguraban un óptimo resultado final, mostrando un diseño de producción demasiado clónico respecto a otras producciones de Disney y la impresión de estar ante una película ya vista en gran cantidad de ocasiones. Tristemente, este hecho es con el que se encuentra el espectador cuando se enfrenta al visionado de esta nueva adaptación de la historia de E.T.A. Hoffman, sin embargo, pese a este inconveniente, la cinta consigue sobresalir en otros aspectos, logrando erigirse como una entretenida aunque regular película navideña de aventuras que será muy del agrado del público familiar.

'El cascanueces y los cuatro reinos' nos narra la historia de Clara (Mackenzie Foy), una joven que, en la búsqueda de una llave que pueda abrir el regalo que su madre le dejó antes de fallecer, acaba adentrándose en un mundo paralelo en donde deberá enfrentarse a la malvada Madre Ginger (Helen Mirren) y traer de vuelta la armonía a los diferentes reinos que pueblan ese peculiar y mágico universo. Aunque el relato ya haya sido narrado en diversas ocasiones, sí que es cierto que esta nueva producción de Disney consigue aportar propuestas muy interesantes a nivel de planteamiento, lo que da juego a una narración bastante variada, amena e interesante en la que radica el mayor atractivo de la película.

En cambio, no se puede decir lo mismo de la ejecución de sus escenas. Todo el montaje y planificación del film resulta demasiado errático y precipitado, notándose de forma evidente que se han producido decisiones de última hora y recortes en el metraje que han terminado por lastrar todo el resultado global más que beneficiarlo. Un claro ejemplo de ello puede apreciarse en una escena donde a la protagonista del film le cuentan la historia del reino mediante un ballet. La idea resulta de lo más atractiva y arriesgada, pudiéndose apreciar que hay grandes decisiones creativas tras esta película, sin embargo, todo transcurre de forma apresurada, colando entre medias planos de escenas descartadas para agilizar la narración, lo que da lugar a una situación que no hace más que descolocar al espectador.

'El cascanueces y los cuatro reinos'

Por otro lado, el apartado técnico y artístico es otra cuestión que acaba por hacer bastante daño a 'El cascanueces y los cuatro reinos'. Hay diseños que logran salir a relucir, pero en su gran mayoría, nos encontramos ante un diseño artístico totalmente idéntico al de cualquier otra de las recientes producciones de Disney en acción real, presentando, además, unos efectos especiales sin terminar de pulir en donde los cromas se aprecian con bastante facilidad y la animación de criaturas resulta demasiado artificial y poco creíble.

Alicia en el país del Cascanueces

Más allá de su diseño de producción, esta nueva cinta de Disney también muestra demasiadas similitudes a nivel narrativo con películas como 'Alicia en el país de las maravillas', encontrándonos, básicamente, ante la misma historia bajo un contexto prácticamente similar. De hecho, incluso la evolución de la protagonista es totalmente idéntica al del personaje de Mia Wasikowska en la cinta dirigida por Tim Burton en 2010, viendo a un chica joven que, tras visitar un reino mágico, descubrirse a sí misma y lograr liderar y salvar a ese mundo de una amenaza, logra empoderarse como mujer. Por otro lado, al igual que en los primeros minutos de Alicia, también vemos que la protagonista se ve marcada por la muerte de un familiar y cómo el punto de inicio de la trama tiene lugar durante una fiesta.

En general, todos los personajes y su desarrollo no terminan por estar a la altura. El hada de algodón de azúcar interpretado por Keira Knightley podría definirse como una versión dulcificada y pasada de rosca del Hada Madrina de 'Shrek 2', el Soldado Cascanueces que tan flamante importancia tiene en el título de la película apenas resulta esencial en la trama, personajes como el de Helen Mirren apenas tienen presencia en pantalla pese a su relevancia en el argumento,... Además, otros roles como el del padre de Clara, la protagonista del film, acaban por estar tan vagamente definidos y ejecutados sobre papel que incluso deja la impresión de que a Disney se le ha ido la película de muy de las manos en ciertos aspectos.

Helen Mirren en 'El cascanueces y los cuatro reinos'

Se podría decir que el gran acierto de 'El cascanueces y los cuatro reinos' se encuentra en su apartado sonoro. La decisión de recuperar las partituras del ballet de Tchaikovsky y las composiciones de James Newton Howard logran que la cinta sea un absoluto deleite para los oídos. Pese a que a nivel de realización la película no termine por dar del todo en el clavo, la implementación de las melodías en ciertas escenas y la ejecución de las secuencias teniendo muy en cuenta la partitura, supone un gran punto a favor para la producción. Por otro lado, también se aprecia cierta intención de referenciar a y homenajear a películas como 'Fantasía', o incluso la influencia de antiguas producciones de la casa de Mickey Mouse como 'El bosque sin retorno', un hecho que resultará todo un gran aliciente para los más fans de Disney.

En general, pese a ser una película bastante irregular y con gran cantidad de inconvenientes tras de sí, el conjunto de 'El cascanueces y los cuatro reinos' logra entretener y ofrecer una cinta de aventuras que conseguirá gustar especialmente al público familiar. Sus fallos son bastante evidentes, pero sin demasiadas pretensiones y con la mera intención de acercarse a las salas de cine a disfrutar de una aventura fantástica para todos los públicos, el film puede terminar por resultar una producción bastante disfrutable.

Nota: 5

Lo mejor: La película logra entretener y ofrecer propuestas verdaderamente llamativas e interesantes.

Lo peor: No deja de ser una producción Disney muy de manual con elementos demasiado trillados y una ejecución bastante torpe.

Las películas de acción real basadas en clásicos Disney, de peor a mejor

11 '102 dálmatas'
'102 dálmatas'

Viniendo de un director como Kevin Lima, responsable de pequeñas joyas como 'Tarzán', 'Goofy e hijo' o 'Encantada: La historia de Giselle', uno esperaba más de '102 dálmatas', secuela de la exitosa '101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!'. Y es que, exceptuando la juguetona y divertida interpretación de Glenn Close, más estrella que nunca, la película no hace otra cosa que repetir casi punto por punto a su predecesora, fallando además en cada una de sus aportaciones originales. Los más pequeños de la casa puede que pasen un rato entretenido, pero el público adulto, incluso adolescente, tendrá que pelear demasiado contra los bostezos.

102 dálmatas en eCartelera
10 'Maléfica'
'Maléfica'

Lo más sorprendente de 'Maléfica' es que fuera la propia Disney la encargada de perpetrar un atraco a la nostalgia tan mayúsculo. Dirigida con una torpeza considerable por parte del debutante Robert Stromberg, la propuesta dejaba caer todo su peso sobre los carismáticos hombros de Angelina Jolie, de lejos, lo mejor de la cinta.

Con una presencia en pantalla arrolladora y un talento que estalla en los momentos más oscuros, Jolie reivindicaba su puesto entre las mejores actrices de su generación, un lugar perdido por una serie de elecciones cuanto menos discutibles, a través de una gestualidad perfectamente medida y una composición que se eleva por encima del conjunto. Sus momentos junto a la maravillosa Elle Fanning, son lo mejor de una película plana, repleta de tramos muertos, con secundarios odiosos (ese trío de hadas insoportables) y un ritmo narrativo desaparecido entre gritos, miradas y azúcar. Mucho azúcar.

Maléfica en eCartelera
9 'Alicia a través del espejo'
'Alicia a través del espejo'

Tras el fracaso desde todos los puntos de vista posible de '102 dálmatas', Disney volvía a dejar claro que las secuelas de sus películas de acción real basadas en grandes clásicos de su catálogo no eran su fuerte con 'Alicia a través del espejo'. Sin Tim Burton al frente, imaginamos que su renuncia llegó al leer el guion, la película dirigida por James Bobin no cumplió con las expectativas depositadas en ella ni en términos comerciales ni en taquilla.

Y no es que estemos ante una catástrofe artística, pero lo cierto es que esta segunda entrega solamente se podía disfrutar ligeramente desde el punto de vista de aventura juvenil más o menos conseguida. Un pasatiempo sin nada memorable que, en cualquier caso, se deja ver. Y ya.

Alicia a través del espejo en eCartelera
8 'El aprendiz de brujo'
'El aprendiz de brujo'

Antes de dirigir uno de los más sorprendentes e incomprensibles taquillazos de este año, 'Megalodón', Jon Turteltaub llevó a la gran pantalla 'El aprendiz de brujo', libre y fallida adaptación del episodio homónimo de la obra maestra de Disney, 'Fantasía', en el que Mickey, desobedeciendo las órdenes de su maestro de magia, daba vida a unas escobas para que hicieran el trabajo por él.

Una propuesta extraña en su concepción, tremendamente irregular a la hora de equilibrar la acción y la fantasía y, finalmente, decepcionante desde el punto de vista emocional. Protagonizada por el siempre entregado Nicolas Cage, mejor de lo que uno podría esperar, 'El aprendiz de brujo' no consiguió demasiado éxito en taquilla, algo que imposibilitó por completo la opción de construir una saga alrededor de sus personajes. Quizá le faltó un tiburón gigante para llevar a millones de personas al cine.

El aprendiz de brujo en eCartelera
7 'Alicia en el País de las Maravillas'
'Alicia en el País de las Maravillas'

El territorio repleto de personajes extravagantes, paisajes alucinantes y alucinados e imaginación desbordante que recorría cada página del inolvidable 'Alicia en el País de las Maravillas' de Lewis Carroll, parecía un material perfecto para que un director como Tim Burton lo convirtiera en una gran película. Lástima que Disney no diera la libertad suficiente al director para que eso sucediera y, todavía más doloroso, que Burton lo permitiera.

Si le quitamos la forma a su 'Alicia en el País de las Maravillas', nos quedamos sin nada. O peor, nos tenemos que confirmar con un torpe conjunto de tópicos infantiles y torpes que no permiten que la película termine de despegar en ningún momento, quedándose en insuficiente ejercicio de estilo y descubriéndose como obra de encargo. Ni rastro del autor que nos enamoró tantas veces, ni del creador de imágenes inolvidables. En cualquier caso, las taquillas explotaron de éxito. Mientras tanto, Alicia seguía persiguiendo al conejo blanco, Depp hacía el ridículo y nosotros, en las butacas, con la sensación de estar presenciando una oportunidad perdida.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera
6 'Christopher Robin'
'Christopher Robin'

La más reciente de las adaptaciones Disney al cine de acción real es 'Christopher Robin', cinta protagonizada por un Ewan McGregor al que acompañan Winnie Pooh y el resto de inolvidables personajes creados por A.A. Milne. Una propuesta tan extraña como interesante en la que se plantea, por encima de todo, una reflexión nostálgica y algo oscura sobre la pérdida (y rescate) del niño que llevamos dentro, el salto de la ilusión infantil a las obligaciones del mundo adulto y el reencuentro de uno consigo mismo a través de la propia memoria. Dirigida con oficio y buen pulso por Marc Foster, 'Christopher Robbin' pierde gran parte de su fuerza en un último tramo más aventurero, pero termina dejando un poso de ternura innegable. Podría haber dado mucho más de sí, pero el resultado no es nada despreciable.

Christopher Robin en eCartelera
5 '101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!'
'101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!'

'101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!' sigue siendo una de las grandes olvidadas a la hora de recordar las versiones en acción real de clásicos Disney. Algo muy injusto ya que nos encontramos con una de las más interesantes, simpáticas y logradas dentro de este subgénero. Liderada por una maravillosa Glenn Close, la película de Stephen Herek conseguía capturar la esencia de su original animado, manteniendo intacta esa genial mezcla de aventura y comedia que hizo inolvidable a la propuesta de 1961. Y es que, si bien es cierto que el caos se apodera un poco de la película en sus últimos compases, '101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca!', sigue siendo un entretenimiento familiar altamente recomendable.

101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! en eCartelera
4 'Cenicienta'
'Cenicienta'

Al contrario que la (muy) fallida 'Maléfica', obsesionada con pervertir el cuento original a base de mensajes morales y éticos de dudoso gusto, y pasando por alto la opción de convertir el cuento en un parque de atracciones como la 'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton, 'Cenicienta' sabe que la historia que tiene entre manos tiene el suficiente poder como para seguir la ruta establecida. Puestos a buscar sorpresas, nos tendremos que conformar, y no es poco, con su despliegue visual cautivador. Una puesta en escena arrebatadora y un diseño de producción que, en no pocas ocasiones, consigue alcanzar los años más esplendorosos del Disney clásico. Mérito de un Kenneth Branagh acostumbrado al exceso.

Escenas como la de la huida de nuestra protagonista del baile o la primera aparición de la Hada Madrina lograba captar a la perfección el reconocible universo por el que transitan unos personajes que conocemos de memoria pero que, sin embargo, demuestran haber envejecido mucho mejor de lo que podríamos pensar. Ayuda, y no poco, un reparto entregado a la causa, comenzando por una maravillosa Cenicienta con la sonrisa y la mirada de Lily James y terminando por Cate Blanchett, madrastra del cuento y reina de la película. Su interpretación, imponente, con una contundencia que otras habrían convertido en sobreactuación, eleva todavía más la película y le otorga un valor todavía mayor.

Cenicienta en eCartelera
3 'La Bella y la Bestia'
'La Bella y la Bestia'

Protagonizada por una estupenda Emma Watson, que aporta el carisma y encanto necesarios para que su protagonista esté a la altura de las circunstancias, 'La Bella y la Bestia' se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de Hollywood. Apuesta segura. Una revisión que contiene tantos destellos de inspiración (la relación entre el Gastón de Luke Evans y el LeFou de Josh Gad, sus números musicales, las nuevas canciones, el clímax final) como pequeños errores de cálculo narrativo, resumidos en un tramo central carente de ese encanto que no podía quedarse por el camino bajo ningún concepto.

Aquellos que no conocieran los antecedentes, ¿existe alguien en esa situación?, encontrarán en este remake un entretenimiento de primer nivel para toda la familia, repleto de melodías memorables y estupendos personajes. Los que vengan con la lección bien aprendida, la mayoría, volverán a notar en más de una ocasión ese cosquilleo en el estómago que solamente los clásicos Disney consiguen despertar. Pedirle más sería demasiado.

La Bella y la Bestia en eCartelera
2 'Peter y el dragón'
'Peter y el dragón'

Tras deslumbrar a medio mundo con el remake en acción real de 'El Libro de la Selva', Disney pretendía repetir la jugada con 'Peter y el dragón'. La fría respuesta de la taquilla demostró que nos sabíamos de memoria 'Busca lo más vital' y 'Quiero ser como tú' pero que de dragones y niños huérfanos andamos más bien perdidos. Y es una auténtica pena. El director David Lowery aportaba su especial talento a la hora de manejar la delicadeza y la explosión emocional a un relato repleto de melancolía, personajes solitarios y ternura.

Una aventura para toda la familia que no quiso quedarse en su zona de confort, arriesgando y apostando por la tradición y el clasicismo antes que por los fuegos artificiales. Las lágrimas terminan apareciendo de la manera más natural posible, sin trucos efectistas ni maniobras dirigidas con el piloto automático. Hay honestidad, compromiso con la historia, sensibilidad real. Una pequeña maravilla.

Peter y el dragón en eCartelera
1 'El Libro de la Selva'
'El Libro de la Selva'

Cuando se anunció el remake en acción real de uno de los mejores clásicos Disney, 'El libro de la selva', muchos (¿todos?) nos pusimos a temblar. Los resultados previos obtenidos por películas como 'Maléfica' o '102 dálmatas' no dejaban demasiado lugar para la esperanza, pero el actor y director Jon Favreau dio en el clavo por completo y acabó de un plumazo, o mejor dicho, de un rugido, con todos los temores.

Una carta de amor al original animado que expandía el poder aventurero de aquella y nos dejaba con la mandíbula desencajada ante un acabado visual que mostraba unos asombrosos avances en la interacción entre actores de carne y hueso y seres creados de manera digital. Si fallaba en ese punto, era complicado que 'El Libro de la Selva' hubiera conseguido aportar algo más allá de la mera anécdota, pero es que no solamente demostró que los temidos remakes del estudio pueden funcionar sino que, en el mejor de los casos, pueden llegar a igualar a su referente. Palabras mayores.

El Libro de la Selva en eCartelera

Te puede interesar

14 películas sobre grandes músicos que deberías ver (y oír)

De 'Amadeus' a 'The Runaways': 14 biopics musicales imprescindibles

Comentarios

Noticias relacionadas