å

LA REINA MIRREN

10 curiosidades de Helen Mirren, la Reina de la interpretación

Descubrimos 10 curiosidades de una leyenda de la interpretación: Helen Mirren

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Julio 2018 | 09:38
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Si no existiera Helen Mirren, habría que inventarla. Poniendo todos de nuestra parte, remando hacia el mismo lado y trabajando así en la elaboración de una intérprete sublime, capaz de engrandecer con su presencia hasta las películas más infames. No siempre se tiene un buen día. Y es que, desde los comienzos de su trayectoria profesional hasta la fecha más reciente, la actriz británica ha ido ofreciendo auténticas lecciones en películas como 'En el nombre del hijo', 'La Reina (The Queen)', 'La última estación' o 'Excalibur', entre muchas otras. Siempre elegante. Siempre magnética. Siempre equilibrada. Siempre convincente. Siempre deslumbrante.

Mirren es una de esas estrellas que lo son casi por inercia, sin realizar ningún esfuerzo ni exigirse más de la cuenta en lo que respecta al exhibicionismo mediático. Y eso que no hay una entrevista o una aparición televisiva en la que no despliegue su inmenso carisma y su endiablado sentido del humor, cien por cien británico, irónico y sarcástico sin, por supuesto, caer nunca en lo vulgar. Sabe manejar los tiempos de su carrera a la perfección, escogiendo proyectos que, sobre todo en lo que respecta a los últimos años, buscan tanto el taquillazo familiar como la independencia más artística. En cualquier caso, poco importa el lugar, Helen aparece y todo está más que justificado.

 'RED'

Una grande de la interpretación

A lo largo de este especial, conoceremos además algunas de las curiosidades más interesantes de su vida más allá de las cámaras, conociendo un poco mejor la personalidad de una de esas actrices que siempre justifican el precio de una entrada, que te empujan a regresar al cine y que celebras seguir viendo en una pantalla tras tantos años en el camino. Helen Mirren es única y, por eso, debemos seguir celebrando que sigue en plena forma. Y lo que queda.

Curiosidades de Helen Mirren

Conflicto Winner

Conflicto Winner

En 1964, Helen Mirren acudió a una prueba de casting para participar en una de las películas del director Michael Winner ('En nombre de la ley', 'Atraco a la inglesa, 'El justiciero de la ciudad'), quien se encontraba presente en la audición. Sin embargo, más allá de no conseguir el papel, la experiencia resultó dolorosa para la británica por la actitud que mostró el cineasta durante un encuentro en el que, según la propia Mirren, Winner la trató "como un trozo de carne".

Preguntado al respecto años después, el director afirmó que no se acordaba de aquel suceso, pero que, en el caso de que fuera verdad, su actitud habría sido fruto de las órdenes que le dictaba la directora de casting. Y se quedó tan ancho.

Helen Mirren en eCartelera

Helen & Liam

Helen & Liam

Durante cuatro años, una de las grandes parejas de Hollywood fue la formada por Helen Mirren y Liam Neeson, quienes, además, se conocieron en el plató de la inolvidable 'Excalibur'. Una historia de amor que, como confesó el propio actor en el programa de la televisión británica de Graham Norton, se originó así: "Recuerdo que estaba en el set de rodaje con Ciarán Hinds y entró Helen caminando hacia nosotros vestida de Morgana Le Fay y los dos dijimos: '¡Hostias!'. Me quedé pillado. Creo que Ciarán también, pero yo estaba pilladísimo!". Actualmente, Mirren y Neeson son muy buenos amigos y recuerdan su romance con mucho cariño en cada una de las entrevistas en las que les preguntan al respecto.

Helen Mirren en eCartelera

El rodaje más difícil

El rodaje más difícil

'Las chicas del calendario', estupenda comedia repleta de encanto, supuso para Helen Mirren una auténtica prueba emocional de primerísima categoría. Mientras se encontraban rodando la película, la actriz británica recibió una llamada en la que le informaron de la muerte de su hermano tras una larga lucha contra el cáncer. Una terrible noticia que, además, coincidió con el rodaje previsto para ese día de una escena en la que el personaje interpretado por Mirren asistía a un funeral.

La intérprete, lejos de cancelarlo, se mostró firme a la hora de seguir con el plan establecido de la película e incorporó el duelo real que estaba experimentando en ese momento a su personaje. Profesionalidad y compromiso total.

Helen Mirren en eCartelera

Dama británica

Dama británica

Aunque durante mucho tiempo los rumores aseguraron que Helen Mirren había rechazado en 1996 la Excelentísima Orden del Imperio Británico, finalmente la actriz obtuvo este ilustre reconocimiento en 2003. Un supuesto cambio de opinión en el que, al parecer, tuvieron mucho que ver sus primeras conversaciones para protagonizar 'La Reina (The Queen)'. Bien jugado, Mirren.

Helen Mirren en eCartelera

Cuestión de gafas

Cuestión de gafas

El proceso de documentación, preparación y estudio del personaje que realizó Helen Mirren antes de meterse en la piel de la Reina Isabel fue casi tan apasionante como el resultado final de la película. Y es que, durante varios meses, la actriz estuvo analizando cada gesto y particularidad de 'La reina (The Queen)', descubriendo además que compartían muchos tics faciales involuntarios.

Un trabajo exhaustivo y apasionado que le llevó a confesar que, a la hora de comenzar el rodaje de la película, solamente necesitaba ponerse las gafas para entrar en el personaje de una forma absoluta. Sin embargo, para asegurarse el triunfo, Mirren empapeló su camerino con fotos de la Reina y aprovechó cada pausa en el set para repasar algunos de los vídeos de archivo que había conseguido para la ocasión.

Helen Mirren en eCartelera

Exigiendo el cambio

Exigiendo el cambio

Uno de los grandes puntos de inflexión de la carrera profesional y personal de Helen Mirren tuvo lugar durante la fase de preparación de 'El largo viernes santo', el estupendo thriller dirigido por John Mackenzie en 1980. Tras recibir la propuesta de participar en la cinta, la actriz, cansada de meterse en la piel de personajes femeninos con una carga sexual más que considerable ('Calígula', 'Hussy' o 'Corazones en fuga'), aceptó el papel con la condición de que el guion se reescribiera a fondo. De esta forma, la británica pretendía que su personaje fuera algo más complejo que el viejo y gastado estereotipo de novia de gángster que funciona más como mujer florero que como elemento dramático y narrativo de peso. Ganó ella. Ganó la película. Ganamos el público.

Helen Mirren en eCartelera

Corona obligada

Corona obligada

Las coronas y Helen Mirren se llevan bien. Muy bien. Y es que, a lo largo de su trayectoria profesional, la actriz británica ha interpretado a un total de seis reinas reales, tanto en la gran y pequeña pantalla, como en los escenarios teatrales.

Helen Mirren en eCartelera

Tatuajes Mirren

Tatuajes Mirren

Durante una visita a una de las reservas nativas americanas ubicadas en Minnesota, Helen Mirren disfrutó de los paisajes, las personas del lugar, la compañía, la comida...y un salón de tatuajes en el que entró para hacerse uno en la mano izquierda. De esta forma, la actriz británica lleva grabada en su cuerpo una estrella que, al parecer, significa algo así como 'iguales, pero opuestos'.

Helen Mirren en eCartelera

Reina del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta

Reina del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta

En 2012, Sir Peter Blake, artista esencial de la cultura pop, decidió renovar uno de sus trabajos más emblemáticos, la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', una de las obras maestras musicales entregadas por los Beatles en la década de los 60, incorporando en esta nueva versión a sus figuras culturales británicas preferidas. Una selección en la que, claro, no podía faltar una resplandeciente Helen Mirren. Más que merecido.

Helen Mirren en eCartelera

Lo que pudo ser

Lo que pudo ser

¿Pensáis que la carrera de Helen Mirren es impecable? Bien, estáis en lo cierto. Sin embargo, más allá de la imponente cantidad de papeles inolvidables que nos ha regalado la británica durante toda su trayectoria, queda la espina clavada de aquellos personajes que estuvo muy, muy cerca de interpretar. Aquí están algunos de los más importantes:

- Ellen Ripley en 'Alien, el octavo pasajero'.

- Louise Sawyer en 'Thelma & Louise'.

- Miranda Priestly en 'El diablo viste de Prada'.

- Dorothy Malone en 'Terciopelo azul'.

- Amy Sumner en 'Perros de paja'.

Casi nada.

Helen Mirren en eCartelera