Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Muere James Michael Tyler, Gunther en 'Friends' a los 59 años

'El doble más quince': Dejarse llevar suena demasiado bien

Guillermo Hormigo Viernes 28 febrero 2020

En 2016 el cineasta bilbaíno Mikel Rueda estrenaba 'Caminan', un cortometraje de apenas 14 minutos que anticipaba todo lo que ahora podemos ver en su nuevo largometraje: 'El doble más quince'. Ambos retratan una relación en apariencia impropia, entre un chico menor de edad con problemas económicos (Eric, interpretado por Germán Alcarazu) y una mujer madura, una doctora con vida familiar asentada (Ana, personaje al que da vida Maribel Verdú). Con este planteamiento se desarrolla una película sobre las segundas oportunidades, el carpe diem y la importancia de no darle la espalda al amor. Unas intenciones más que loables lastradas por una tendencia a la artificialidad.

Maribel Verdú y Germán Alcarazu en 'El doble más quince'

Ana y Eric se conocen a través de un chat de sexo. Ella busca algún aliciente en una rutina marcada por la monotonía, aunque se muestra dubitativa. Él intenta ganar dinero de manera rápida, pero oculta su rostro por miedo a que reconozcan su minoría de edad. Tras un par de conversaciones a través de webcam, en la que no llegan a verse las caras, acuerdan quedar físicamente. La idea es simplemente reunirse y charlar, aprovechar una pequeña válvula de escape de sus vidas. Sin embargo, cuando se produce el encuentro Ana amenaza con marcharse, ya que Eric le había asegurado tener más de 30 años. Todo podría haber acabado ahí, pero justo entonces Eric se da cuenta de que la rueda de su bicicleta está pinchada. Cuando pide a Ana que le acerque a la gasolinera más cercana, lo que podría haberse quedado en anécdota se convertirá en un día inolvidable para ambos.

'El doble más quince' se estructura en tres partes bien diferenciadas, presentadas a través de la división del propio título de la película: 'El doble' nos presenta a Ana, una profesional de vida tan vacía como perfecta. 'Quince' desarrolla el complicado día a día de Eric, marcado por la muerte de su padre y la consiguiente precariedad que le tocó experimentar junto a su madre. 'Más', segmento que supone el grueso de la película, desarrolla el primer encuentro entre ambos, que se alarga durante 24 horas.

Fotograma de 'El doble más quince'

Esta estructura bien marcada ya deja entrever uno de los principales lastres de 'El doble más quince': la falta de sutileza y el uso de unos recursos algo apolillados. Si en las vidas paralelas de los dos personajes Rueda ya echa mano de ciertos tópicos, el largo encuentro entre ambos no se libra de la misma lacra. Un problema que se evidencia por un lado en diálogos artificiosos en los que la naturalidad brilla por su ausencia, como ya sucedía en 'A escondidas'. Por otro en un cúmulo de situaciones demasiado forzadas para que no se separen ambos personajes, cuando hubiese resultado más fluido no buscar una justificación constante para retenerlos juntos. Por mayor que sea la entrega que muestran Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu, el material con el que cuentan no les permite brillar.

Un romance desenfocado

Si el guion se muestra errático tanto en sus diálogos como en una construcción de personajes algo simplista, lo mismo puede decirse de la puesta en escena. Rueda opta por dos decisiones estéticas especialmente reseñables (además de la sobreimpresión de pantallas en las conversaciones online, con un resultado no demasiado conseguido). La primera es el empleo extremo del desenfoque, especialmente antes del encuentro entre los protagonistas. Con ello busca mostrar el aislamiento de ambos personajes, atrapados en sus propias vidas. El problema es que la información que nos proporciona dicho recurso ya nos es de sobra conocida, y no compensa ni por asomo la confusión (incluso cierta fealdad) que arrastra a la película.

Imagen de una fiesta en la película

La segunda apuesta formal más destacable es la evolución en los tonos de la fotografía. En la primera parte de la película sobresalen los tonos fríos, de nuevo para remarcar sus rutinarias y nada estimulantes existencias. Poco a poco, conforme ambos personajes se conocen y crece la química entre ellos, van imponiéndose tonalidades más cálidas. Un crecimiento que se hace palpable en el clímax emocional de la película, donde la imagen adquiere un color casi dorado. Este recurso resulta mucho más orgánico, aunque de nuevo incide en la falta de sutileza de toda la propuesta.

'El doble más quince' es en definitiva una película de corte romántico que no destaca en ningún aspecto más allá de la labor de sus dos protagonistas, especialmente una Maribel Verdú que es la única capaz de que emerja algo de luz y verdad en la película. La errática puesta en escena de Mikel Rueda (que tendrá una oportunidad de resarcirse con 'Veneno', serie de la que dirige un par de capítulos) y un guion tosco condenan a esta película que aboga por dejarse llevar y disfrutar del momento, pero que paradójicamente peca de un excesivo encorsetamiento.

Nota: 5

Lo mejor: Maribel Verdú y algunos chispazos de química con el personaje de Germán Alcarazu.

Lo peor: La artificialidad de un guion y una puesta en escena demasiado toscos.

Story Object
(
    [id] => 59918
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'El doble más quince': Dejarse llevar suena demasiado bien
    [tituloES] => 'El doble más quince': Dejarse llevar suena demasiado bien
    [titulohome] => Crítica de 'El doble más quince'
    [tituloMX] => 'El doble más quince': Dejarse llevar suena demasiado bien
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/59900/59918.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => Lo nuevo del director de 'A escondidas' narra un romance intergeneracional con Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu como protagonistas.
    [entradillaES] => Lo nuevo del director de 'A escondidas' narra un romance intergeneracional con Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu como protagonistas.
    [entradillaMX] => Lo nuevo del director de 'A escondidas' narra un romance intergeneracional con Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu como protagonistas.
    [entradillahome] => Lo nuevo del director de 'A escondidas' narra un romance intergeneracional con Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu como protagonistas.
    [entradillahomeES] => Lo nuevo del director de 'A escondidas' narra un romance intergeneracional con Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu como protagonistas.
    [entradillahomeMX] => Lo nuevo del director de 'A escondidas' narra un romance intergeneracional con Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu como protagonistas.
    [cuerpo] => En 2016 el cineasta bilbano [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mikel-rueda/[i]Mikel Rueda[/i] estrenaba 'Caminan', un cortometraje de apenas 14 minutos que anticipaba todo lo que ahora podemos ver en su nuevo largometraje: '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-doble-mas-quince/[i]El doble ms quince[/i]'. Ambos retratan una relacin en apariencia impropia, entre un chico menor de edad con problemas econmicos (Eric, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/german-alcarazu/[i]Germn Alcarazu[/i]) y una mujer madura, una doctora con vida familiar asentada (Ana, personaje al que da vida [i/]https://www.ecartelera.com/personas/maribel-verdu/[i]Maribel Verd[/i]). Con este planteamiento se desarrolla una pelcula sobre las segundas oportunidades, el carpe diem y la importancia de no darle la espalda al amor. Unas intenciones ms que loables lastradas por una tendencia a la artificialidad.

[img=Maribel Verd y Germn Alcarazu en 'El doble ms quince']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/1.jpg[/img]

Ana y Eric se conocen a travs de un chat de sexo. Ella busca algn aliciente en una rutina marcada por la monotona, aunque se muestra dubitativa. l intenta ganar dinero de manera rpida, pero oculta su rostro por miedo a que reconozcan su minora de edad. Tras un par de conversaciones a travs de webcam, en la que no llegan a verse las caras, acuerdan quedar fsicamente. La idea es simplemente reunirse y charlar, aprovechar una pequea vlvula de escape de sus vidas. Sin embargo, cuando se produce el encuentro Ana amenaza con marcharse, ya que Eric le haba asegurado tener ms de 30 aos. Todo podra haber acabado ah, pero justo entonces Eric se da cuenta de que la rueda de su bicicleta est pinchada. Cuando pide a Ana que le acerque a la gasolinera ms cercana, lo que podra haberse quedado en ancdota se convertir en un da inolvidable para ambos.

'El doble ms quince' se estructura en tres partes bien diferenciadas, presentadas a travs de la divisin del propio ttulo de la pelcula: 'El doble' nos presenta a Ana, una profesional de vida tan vaca como perfecta. 'Quince' desarrolla el complicado da a da de Eric, marcado por la muerte de su padre y la consiguiente precariedad que le toc experimentar junto a su madre. 'Ms', segmento que supone el grueso de la pelcula, desarrolla el primer encuentro entre ambos, que se alarga durante 24 horas.

[img=Fotograma de 'El doble ms quince']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/2.jpg[/img]

Esta estructura bien marcada ya deja entrever uno de los principales lastres de 'El doble ms quince': la falta de sutileza y el uso de unos recursos algo apolillados. Si en las vidas paralelas de los dos personajes Rueda ya echa mano de ciertos tpicos, el largo encuentro entre ambos no se libra de la misma lacra. Un problema que se evidencia por un lado en dilogos artificiosos en los que la naturalidad brilla por su ausencia, como ya suceda en '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/a-escondidas/[i]A escondidas[/i]'. Por otro en un cmulo de situaciones demasiado forzadas para que no se separen ambos personajes, cuando hubiese resultado ms fluido no buscar una justificacin constante para retenerlos juntos. Por mayor que sea la entrega que muestran Maribel Verd y el joven Germn Alcarazu, el material con el que cuentan no les permite brillar.

Un romance desenfocado

Si el guion se muestra errtico tanto en sus dilogos como en una construccin de personajes algo simplista, lo mismo puede decirse de la puesta en escena. Rueda opta por dos decisiones estticas especialmente reseables (adems de la sobreimpresin de pantallas en las conversaciones online, con un resultado no demasiado conseguido). La primera es el empleo extremo del desenfoque, especialmente antes del encuentro entre los protagonistas. Con ello busca mostrar el aislamiento de ambos personajes, atrapados en sus propias vidas. El problema es que la informacin que nos proporciona dicho recurso ya nos es de sobra conocida, y no compensa ni por asomo la confusin (incluso cierta fealdad) que arrastra a la pelcula. [img=Imagen de una fiesta en la pelcula]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/3.jpg[/img] La segunda apuesta formal ms destacable es la evolucin en los tonos de la fotografa. En la primera parte de la pelcula sobresalen los tonos fros, de nuevo para remarcar sus rutinarias y nada estimulantes existencias. Poco a poco, conforme ambos personajes se conocen y crece la qumica entre ellos, van imponindose tonalidades ms clidas. Un crecimiento que se hace palpable en el clmax emocional de la pelcula, donde la imagen adquiere un color casi dorado. Este recurso resulta mucho ms orgnico, aunque de nuevo incide en la falta de sutileza de toda la propuesta. 'El doble ms quince' es en definitiva una pelcula de corte romntico que no destaca en ningn aspecto ms all de la labor de sus dos protagonistas, especialmente una Maribel Verd que es la nica capaz de que emerja algo de luz y verdad en la pelcula. La errtica puesta en escena de Mikel Rueda (que tendr una oportunidad de resarcirse con '[i/]https://www.ecartelera.com/series/veneno/[i]Veneno[/i]', serie de la que dirige un par de captulos) y un guion tosco condenan a esta pelcula que aboga por dejarse llevar y disfrutar del momento, pero que paradjicamente peca de un excesivo encorsetamiento. Nota: 5 Lo mejor: Maribel Verd y algunos chispazos de qumica con el personaje de Germn Alcarazu. Lo peor: La artificialidad de un guion y una puesta en escena demasiado toscos. [cuerpoES] => En 2016 el cineasta bilbano [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mikel-rueda/[i]Mikel Rueda[/i] estrenaba 'Caminan', un cortometraje de apenas 14 minutos que anticipaba todo lo que ahora podemos ver en su nuevo largometraje: '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-doble-mas-quince/[i]El doble ms quince[/i]'. Ambos retratan una relacin en apariencia impropia, entre un chico menor de edad con problemas econmicos (Eric, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/german-alcarazu/[i]Germn Alcarazu[/i]) y una mujer madura, una doctora con vida familiar asentada (Ana, personaje al que da vida [i/]https://www.ecartelera.com/personas/maribel-verdu/[i]Maribel Verd[/i]). Con este planteamiento se desarrolla una pelcula sobre las segundas oportunidades, el carpe diem y la importancia de no darle la espalda al amor. Unas intenciones ms que loables lastradas por una tendencia a la artificialidad. [img=Maribel Verd y Germn Alcarazu en 'El doble ms quince']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/1.jpg[/img] Ana y Eric se conocen a travs de un chat de sexo. Ella busca algn aliciente en una rutina marcada por la monotona, aunque se muestra dubitativa. l intenta ganar dinero de manera rpida, pero oculta su rostro por miedo a que reconozcan su minora de edad. Tras un par de conversaciones a travs de webcam, en la que no llegan a verse las caras, acuerdan quedar fsicamente. La idea es simplemente reunirse y charlar, aprovechar una pequea vlvula de escape de sus vidas. Sin embargo, cuando se produce el encuentro Ana amenaza con marcharse, ya que Eric le haba asegurado tener ms de 30 aos. Todo podra haber acabado ah, pero justo entonces Eric se da cuenta de que la rueda de su bicicleta est pinchada. Cuando pide a Ana que le acerque a la gasolinera ms cercana, lo que podra haberse quedado en ancdota se convertir en un da inolvidable para ambos. 'El doble ms quince' se estructura en tres partes bien diferenciadas, presentadas a travs de la divisin del propio ttulo de la pelcula: 'El doble' nos presenta a Ana, una profesional de vida tan vaca como perfecta. 'Quince' desarrolla el complicado da a da de Eric, marcado por la muerte de su padre y la consiguiente precariedad que le toc experimentar junto a su madre. 'Ms', segmento que supone el grueso de la pelcula, desarrolla el primer encuentro entre ambos, que se alarga durante 24 horas. [img=Fotograma de 'El doble ms quince']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/2.jpg[/img] Esta estructura bien marcada ya deja entrever uno de los principales lastres de 'El doble ms quince': la falta de sutileza y el uso de unos recursos algo apolillados. Si en las vidas paralelas de los dos personajes Rueda ya echa mano de ciertos tpicos, el largo encuentro entre ambos no se libra de la misma lacra. Un problema que se evidencia por un lado en dilogos artificiosos en los que la naturalidad brilla por su ausencia, como ya suceda en '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/a-escondidas/[i]A escondidas[/i]'. Por otro en un cmulo de situaciones demasiado forzadas para que no se separen ambos personajes, cuando hubiese resultado ms fluido no buscar una justificacin constante para retenerlos juntos. Por mayor que sea la entrega que muestran Maribel Verd y el joven Germn Alcarazu, el material con el que cuentan no les permite brillar.

Un romance desenfocado

Si el guion se muestra errtico tanto en sus dilogos como en una construccin de personajes algo simplista, lo mismo puede decirse de la puesta en escena. Rueda opta por dos decisiones estticas especialmente reseables (adems de la sobreimpresin de pantallas en las conversaciones online, con un resultado no demasiado conseguido). La primera es el empleo extremo del desenfoque, especialmente antes del encuentro entre los protagonistas. Con ello busca mostrar el aislamiento de ambos personajes, atrapados en sus propias vidas. El problema es que la informacin que nos proporciona dicho recurso ya nos es de sobra conocida, y no compensa ni por asomo la confusin (incluso cierta fealdad) que arrastra a la pelcula. [img=Imagen de una fiesta en la pelcula]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/3.jpg[/img] La segunda apuesta formal ms destacable es la evolucin en los tonos de la fotografa. En la primera parte de la pelcula sobresalen los tonos fros, de nuevo para remarcar sus rutinarias y nada estimulantes existencias. Poco a poco, conforme ambos personajes se conocen y crece la qumica entre ellos, van imponindose tonalidades ms clidas. Un crecimiento que se hace palpable en el clmax emocional de la pelcula, donde la imagen adquiere un color casi dorado. Este recurso resulta mucho ms orgnico, aunque de nuevo incide en la falta de sutileza de toda la propuesta. 'El doble ms quince' es en definitiva una pelcula de corte romntico que no destaca en ningn aspecto ms all de la labor de sus dos protagonistas, especialmente una Maribel Verd que es la nica capaz de que emerja algo de luz y verdad en la pelcula. La errtica puesta en escena de Mikel Rueda (que tendr una oportunidad de resarcirse con '[i/]https://www.ecartelera.com/series/veneno/[i]Veneno[/i]', serie de la que dirige un par de captulos) y un guion tosco condenan a esta pelcula que aboga por dejarse llevar y disfrutar del momento, pero que paradjicamente peca de un excesivo encorsetamiento. Nota: 5 Lo mejor: Maribel Verd y algunos chispazos de qumica con el personaje de Germn Alcarazu. Lo peor: La artificialidad de un guion y una puesta en escena demasiado toscos. [cuerpoMX] => En 2016 el cineasta bilbano [i/]https://www.ecartelera.com/personas/mikel-rueda/[i]Mikel Rueda[/i] estrenaba 'Caminan', un cortometraje de apenas 14 minutos que anticipaba todo lo que ahora podemos ver en su nuevo largometraje: '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-doble-mas-quince/[i]El doble ms quince[/i]'. Ambos retratan una relacin en apariencia impropia, entre un chico menor de edad con problemas econmicos (Eric, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/german-alcarazu/[i]Germn Alcarazu[/i]) y una mujer madura, una doctora con vida familiar asentada (Ana, personaje al que da vida [i/]https://www.ecartelera.com/personas/maribel-verdu/[i]Maribel Verd[/i]). Con este planteamiento se desarrolla una pelcula sobre las segundas oportunidades, el carpe diem y la importancia de no darle la espalda al amor. Unas intenciones ms que loables lastradas por una tendencia a la artificialidad. [img=Maribel Verd y Germn Alcarazu en 'El doble ms quince']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/1.jpg[/img] Ana y Eric se conocen a travs de un chat de sexo. Ella busca algn aliciente en una rutina marcada por la monotona, aunque se muestra dubitativa. l intenta ganar dinero de manera rpida, pero oculta su rostro por miedo a que reconozcan su minora de edad. Tras un par de conversaciones a travs de webcam, en la que no llegan a verse las caras, acuerdan quedar fsicamente. La idea es simplemente reunirse y charlar, aprovechar una pequea vlvula de escape de sus vidas. Sin embargo, cuando se produce el encuentro Ana amenaza con marcharse, ya que Eric le haba asegurado tener ms de 30 aos. Todo podra haber acabado ah, pero justo entonces Eric se da cuenta de que la rueda de su bicicleta est pinchada. Cuando pide a Ana que le acerque a la gasolinera ms cercana, lo que podra haberse quedado en ancdota se convertir en un da inolvidable para ambos. 'El doble ms quince' se estructura en tres partes bien diferenciadas, presentadas a travs de la divisin del propio ttulo de la pelcula: 'El doble' nos presenta a Ana, una profesional de vida tan vaca como perfecta. 'Quince' desarrolla el complicado da a da de Eric, marcado por la muerte de su padre y la consiguiente precariedad que le toc experimentar junto a su madre. 'Ms', segmento que supone el grueso de la pelcula, desarrolla el primer encuentro entre ambos, que se alarga durante 24 horas. [img=Fotograma de 'El doble ms quince']https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/2.jpg[/img] Esta estructura bien marcada ya deja entrever uno de los principales lastres de 'El doble ms quince': la falta de sutileza y el uso de unos recursos algo apolillados. Si en las vidas paralelas de los dos personajes Rueda ya echa mano de ciertos tpicos, el largo encuentro entre ambos no se libra de la misma lacra. Un problema que se evidencia por un lado en dilogos artificiosos en los que la naturalidad brilla por su ausencia, como ya suceda en '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/a-escondidas/[i]A escondidas[/i]'. Por otro en un cmulo de situaciones demasiado forzadas para que no se separen ambos personajes, cuando hubiese resultado ms fluido no buscar una justificacin constante para retenerlos juntos. Por mayor que sea la entrega que muestran Maribel Verd y el joven Germn Alcarazu, el material con el que cuentan no les permite brillar.

Un romance desenfocado

Si el guion se muestra errtico tanto en sus dilogos como en una construccin de personajes algo simplista, lo mismo puede decirse de la puesta en escena. Rueda opta por dos decisiones estticas especialmente reseables (adems de la sobreimpresin de pantallas en las conversaciones online, con un resultado no demasiado conseguido). La primera es el empleo extremo del desenfoque, especialmente antes del encuentro entre los protagonistas. Con ello busca mostrar el aislamiento de ambos personajes, atrapados en sus propias vidas. El problema es que la informacin que nos proporciona dicho recurso ya nos es de sobra conocida, y no compensa ni por asomo la confusin (incluso cierta fealdad) que arrastra a la pelcula. [img=Imagen de una fiesta en la pelcula]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/59900/59918/3.jpg[/img] La segunda apuesta formal ms destacable es la evolucin en los tonos de la fotografa. En la primera parte de la pelcula sobresalen los tonos fros, de nuevo para remarcar sus rutinarias y nada estimulantes existencias. Poco a poco, conforme ambos personajes se conocen y crece la qumica entre ellos, van imponindose tonalidades ms clidas. Un crecimiento que se hace palpable en el clmax emocional de la pelcula, donde la imagen adquiere un color casi dorado. Este recurso resulta mucho ms orgnico, aunque de nuevo incide en la falta de sutileza de toda la propuesta. 'El doble ms quince' es en definitiva una pelcula de corte romntico que no destaca en ningn aspecto ms all de la labor de sus dos protagonistas, especialmente una Maribel Verd que es la nica capaz de que emerja algo de luz y verdad en la pelcula. La errtica puesta en escena de Mikel Rueda (que tendr una oportunidad de resarcirse con '[i/]https://www.ecartelera.com/series/veneno/[i]Veneno[/i]', serie de la que dirige un par de captulos) y un guion tosco condenan a esta pelcula que aboga por dejarse llevar y disfrutar del momento, pero que paradjicamente peca de un excesivo encorsetamiento. Nota: 5 Lo mejor: Maribel Verd y algunos chispazos de qumica con el personaje de Germn Alcarazu. Lo peor: La artificialidad de un guion y una puesta en escena demasiado toscos. [tags] => el doble ms quince, maribel verd, germn alcarazu, mikel rueda, a escondidas, veneno [tipo] => 1 [url] => critica-el-doble-mas-quince-dejarse-llevar-suena-bien-59918 [urlES] => critica-el-doble-mas-quince-dejarse-llevar-suena-bien-59918 [urlMX] => critica-el-doble-mas-quince-dejarse-llevar-suena-bien [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2020-02-28 09:27:02 [fecha_pubbonita] => 28 de Febrero 2020 | 09:27 [fecha_pubconintervalo] => 28 de Febrero 2020 | 09:27 [autor] => Author Object ( [id] => 210 [nombre] => Guillermo Hormigo [googleplus] => ) [nota] => 5 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 15300 [tituloOri] => El doble más quince [tituloES] => El doble más quince [tituloUK] => [tituloMX] => El doble más quince [urlES] => el-doble-mas-quince [urlUK] => [urlMX] => el-doble-mas-quince [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/el-doble-mas-quince/ [anyo] => 2019 [nota] => 5,38 [votos] => 3 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => El doble más quince [url] => el-doble-mas-quince [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 7 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => +16 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 1 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/15300/15300/003-th.jpg [miniatura] => /carteles/15300/15300/003_mini.jpg [peque] => /carteles/15300/15300/003_small.jpg [normal] => /carteles/15300/15300/003_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/15300/15300_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2020-02-26 18:58:46 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 16 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Ana es una mujer de casi cincuenta años que parece tener su vida formada. Tiene un marido, dos hijos, un perro y vive en una bonita casa con jardín. Sin embargo, una sensación de vacío la invade, lo cuál le hace cuestionarse si esa vida es la que realmente ha soñado y qué lugar queda para ella en ese mundo que la envuelve. Un día Ana rompe con la monotonía de esta rutinaria vida al conocer en un chat de sexo a un chico de quince años, Eric. El joven chico comparte con Ana una sensación de vacío acerca de la vida que está viviendo. Cuenta con todo su futuro para decidir qué es lo que quiere hacer, pero le persigue la incertidumbre sobre cuál es su camino y qué es aquello que hará. De esta manera, ambos personajes, tan distintos aparentemente pero al mismo tiempo muy parecidos, cruzarán sus destinos al conocerse en este chat. 'El doble más quince' es la nueva película de Mikel Rueda de Sasieta y está protagonizada por Maribel Verdú y Germán Alcarazu. La película nace tras el deseo del director de continuar la historia iniciada en el cortometraje llamado 'Caminan', que también estuvo protagonizado por los dos actores protagonistas de la producción. 'El doble más quince' llegará a las pantallas de los cines españoles el próximo 28 de febrero de 2020. [sinopsis_uk] => Ana is a fifty-year-old woman who seems like she has the perfect life. She lives with her husband, her two sons and her dog in a beautiful house with a garden. However, a feeling of emptiness pervades Ana's life and makes her question whether this is the life that she has always dreamed of and strived for and what her place truly is in the world. One day, Ana breaks with the daily monotony of her routine when she meets a young fifteen-year-old called Eric on an Internet sex-chat. The young boy emphasises with Ana's sense of an inner void. Unlike Ana, he has years and adulthood ahead of him to make his choices but is uncertain about what he wants to do, which path he should follow and exactly where the path he chooses will lead. And so cross the paths of Ana and Eric, so different yet so similar, as they contemplate their individual destines after meeting on this Internet sexual chat. 'El doble más quince' is the new film by director Mikel Rueda de Sasieta and stars Maribel Verdú and Germán Alcarazu. The film was born after the director decided to continue what he started with the e short film 'Caminan', which also starred both protagonists of the new production. 'El doble más quince' launch in Spanish cinemas on 28th of February 2020. [tituloAlt] => El doble más quince [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/15300/15300-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/15300/15300-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/15300/15300-n3.jpg [mediano] => /carteles/15300/15300/003_m.jpg [mostrar] => /carteles/15300/15300/003.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 19671 [1] => 49469 [2] => 49645 [3] => 59841 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 27835 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 2 [sharesfb] => 0 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-el-doble-mas-quince-dejarse-llevar-suena-bien [uid_prev] => GqBFL2skWgicJYzxU746E0135ReP8mvoa [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'El doble más quince' [fecha_utc] => 2020-02-28T09:27:02+01:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 210 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/59900/59918-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/59900/59918-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/59900/i59918.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/i59918.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/n59918.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/59900/i59918.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/59900/59918-m.jpg [entradillaAlt] => Lo nuevo del director de 'A escondidas' narra un romance intergeneracional con Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu como protagonistas. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/critica-el-doble-mas-quince-dejarse-llevar-suena-bien-59918/ [cuerpoAltES] => En 2016 el cineasta bilbaíno Mikel Rueda estrenaba 'Caminan', un cortometraje de apenas 14 minutos que anticipaba todo lo que ahora podemos ver en su nuevo largometraje: 'El doble más quince'. Ambos retratan una relación en apariencia impropia, entre un chico menor de edad con problemas económicos (Eric, interpretado por Germán Alcarazu) y una mujer madura, una doctora con vida familiar asentada (Ana, personaje al que da vida Maribel Verdú). Con este planteamiento se desarrolla una película sobre las segundas oportunidades, el carpe diem y la importancia de no darle la espalda al amor. Unas intenciones más que loables lastradas por una tendencia a la artificialidad.Ana y Eric se conocen a través de un chat de sexo. Ella busca algún aliciente en una rutina marcada por la monotonía, aunque se muestra dubitativa. Él intenta ganar dinero de manera rápida, pero oculta su rostro por miedo a que reconozcan su minoría de edad. Tras un par de conversaciones a través de webcam, en la que no llegan a verse las caras, acuerdan quedar físicamente. La idea es simplemente reunirse y charlar, aprovechar una pequeña válvula de escape de sus vidas. Sin embargo, cuando se produce el encuentro Ana amenaza con marcharse, ya que Eric le había asegurado tener más de 30 años. Todo podría haber acabado ahí, pero justo entonces Eric se da cuenta de que la rueda de su bicicleta está pinchada. Cuando pide a Ana que le acerque a la gasolinera más cercana, lo que podría haberse quedado en anécdota se convertirá en un día inolvidable para ambos.'El doble más quince' se estructura en tres partes bien diferenciadas, presentadas a través de la división del propio título de la película: 'El doble' nos presenta a Ana, una profesional de vida tan vacía como perfecta. 'Quince' desarrolla el complicado día a día de Eric, marcado por la muerte de su padre y la consiguiente precariedad que le tocó experimentar junto a su madre. 'Más', segmento que supone el grueso de la película, desarrolla el primer encuentro entre ambos, que se alarga durante 24 horas.Esta estructura bien marcada ya deja entrever uno de los principales lastres de 'El doble más quince': la falta de sutileza y el uso de unos recursos algo apolillados. Si en las vidas paralelas de los dos personajes Rueda ya echa mano de ciertos tópicos, el largo encuentro entre ambos no se libra de la misma lacra. Un problema que se evidencia por un lado en diálogos artificiosos en los que la naturalidad brilla por su ausencia, como ya sucedía en 'A escondidas'. Por otro en un cúmulo de situaciones demasiado forzadas para que no se separen ambos personajes, cuando hubiese resultado más fluido no buscar una justificación constante para retenerlos juntos. Por mayor que sea la entrega que muestran Maribel Verdú y el joven Germán Alcarazu, el material con el que cuentan no les permite brillar.Un romance desenfocadoSi el guion se muestra errático tanto en sus diálogos como en una construcción de personajes algo simplista, lo mismo puede decirse de la puesta en escena. Rueda opta por dos decisiones estéticas especialmente reseñables (además de la sobreimpresión de pantallas en las conversaciones online, con un resultado no demasiado conseguido). La primera es el empleo extremo del desenfoque, especialmente antes del encuentro entre los protagonistas. Con ello busca mostrar el aislamiento de ambos personajes, atrapados en sus propias vidas. El problema es que la información que nos proporciona dicho recurso ya nos es de sobra conocida, y no compensa ni por asomo la confusión (incluso cierta fealdad) que arrastra a la película.La segunda apuesta formal más destacable es la evolución en los tonos de la fotografía. En la primera parte de la película sobresalen los tonos fríos, de nuevo para remarcar sus rutinarias y nada estimulantes existencias. Poco a poco, conforme ambos personajes se conocen y crece la química entre ellos, van imponiéndose tonalidades más cálidas. Un crecimiento que se hace palpable en el clímax emocional de la película, donde la imagen adquiere un color casi dorado. Este recurso resulta mucho más orgánico, aunque de nuevo incide en la falta de sutileza de toda la propuesta.'El doble más quince' es en definitiva una película de corte romántico que no destaca en ningún aspecto más allá de la labor de sus dos protagonistas, especialmente una Maribel Verdú que es la única capaz de que emerja algo de luz y verdad en la película. La errática puesta en escena de Mikel Rueda (que tendrá una oportunidad de resarcirse con 'Veneno', serie de la que dirige un par de capítulos) y un guion tosco condenan a esta película que aboga por dejarse llevar y disfrutar del momento, pero que paradójicamente peca de un excesivo encorsetamiento.Nota: 5Lo mejor: Maribel Verdú y algunos chispazos de química con el personaje de Germán Alcarazu.Lo peor: La artificialidad de un guion y una puesta en escena demasiado toscos. [comentarios] => Array ( ) ) 1

Artículos recomendados

Crítica de 'Especiales'

'Especiales': Las brechas sociales en la sanidad

Comentarios

Noticias relacionadas