'Este cuerpo me sienta de muerte': 2x1 en slasher y comedia

Los intercambios de cuerpos dan un giro slasher en la nueva película del director de 'Feliz día de tu muerte'.

Por Luisa Nicolás 14 de Mayo 2021 | 09:00

¿Qué pasa si mezclamos 'Viernes 13' con 'Ponte en mi lugar', la de Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis? El resultado es un mash-up salvaje titulado 'Este cuerpo me sienta de muerte', un cóctel de slasher e intercambio de cuerpos. Películas de este tipo hay muchas: 'Viernes loco', 'El cambiazo', '¡Este cuerpo no es el mío!'... La mayoría con la moralina de aprende a amar tu vida o no es tan fácil ser "el otro", no así la nueva película de Christopher Landon, creador también del binomio de 'Feliz día de tu muerte'. En este caso los que intercambian cuerpos son un asesino en serie, Vince Vaughn, y su última víctima adolescente, Kathryn Newton. Para él supone volver al anonimato y poder desatar sus sangrientos instintos sin llamar la atención, para ella convertirse en el hombre más buscado de la ciudad, una diana andante y lo que es peor, un señor. Millie (Newton) tiene hasta las 12 de la noche para revertir la maldición y solo cuenta con la ayuda de dos amigos: Josh y Celeste, un chico gay y una chica negra (las víctimas preferidas de cualquier película de terror), mientras el psicópata se dedica a matar a medio instituto.

Tras la producción se encuentra Blumhouse, la empresa del todopoderoso Jason Blum, y el guion lo coescribe el director junto a su amigo Michael Kennedy. Tras combinar 'Scream' y 'Atrapado en el tiempo' en 'Feliz día de tu muerte' y macerar su secuela con la paradoja temporal de 'Regreso al futuro 2', Landon repite la estrategia de subrayar la indiscutible comedia latente en la nostalgia ochentera y cruzar a una heroína a lo final girl con sus buenas dosis de slapstick, un poco de drama y romance y escenas que rozan lo gore.

'Este cuerpo me sienta de muerte'

Aunque resiste la tentación de abusar de las meta-referencias, con una calificación para mayores de 18 en EE.UU. y 16 en España, 'Este cuerpo me sienta de muerte' tira más de la acción y la violencia que de la comedia y bebe de sagas como 'Halloween', la mencionada 'Viernes 13' y especialmente 'Scream'. Cada asesinato tiene que superar al anterior en extravagancia, sangre e imprevisibilidad y aunque no es tan sorprendente como la primera entrega de 'Feliz día de tu muerte', este giro al género con el componente adolescente incluido es lo suficientemente original y divertido donde debe serlo: en las retorcidas muertes y la construcción de unos personajes que naturalizan lo diverso y libre que es ser joven hoy. Esta claro que tras salir de 'Paranormal Activity', Landon se ha empeñado en dejar atrás la rigidez del terror convencional y decantarse por el humor negro, prefiere experimentar, mezclar y actualizar el género. Su ambición, al menos en este caso, está en divertir al público durante 102 minutos y que le cueste aguantar la mirada en la pantalla en las escenas más sangrientas, no en explotar los mecanismos del terror genuino que ya ha demostrado controlar. 'Este cuerpo me sienta de muerte' comienza como buen slasher con la carnicería de un montón de adolescentes bien y las secuencias más sangrientas pasan por sierras eléctricas, criogenización y por supuesto apuñalamiento.

Eso en lo que se refiere a su faceta de terror, del lado de la comedia destaca por encima del resto Vince Vaughn, con mucha experiencia en el género, que podría haber reducido su interpretación a la caricatura de la chica adolescente y sin embargo es mucho más sutil y acertado en una lección de humor físico sin abusar del manierismo en la medida de lo posible.

'Este cuerpo me sienta de muerte'

Terror queer

Los personajes creados por Landon y Kennedy, especialmente los secundarios, enfatizan en la sensibilidad distintivamente queer de la película, dando mucha importancia al uso correcto de los pronombres (al menos en su versión original, la que hemos visto), una conversación actual y controvertida entre los adultos reacios a entender los cambios, pero aparentemente naturalizada entre los jóvenes. Cualquier tipo de arte puede servir de herramienta para normalizar o dar a conocer otras realidades no predominantes, pero quizá es la comedia la que mejor funciona cuando funciona bien y desde el respeto. Habría sido tan desacertado ignorar como abusar de la idea del intercambio de cuerpos como metáfora de las nuevas perspectivas de género, al fin y al cabo Millie es una mujer en el cuerpo de un hombre. Probablemente tenga más que ver con el hecho de que Landon es gay que con una cuestión comercial, pero es innegable que el director maneja este aspecto de su película con más sensibilidad que otras obras similares, y aunque es inevitable que ambos descubran y experimenten con sus nuevos cuerpos, resulta que sí que se podía evitar la sexualización de, por ejemplo, las nuevas tetas de el Carnicero. También se evidencia en el personaje de Josh (Mish Osherovich), fabuloso y orgulloso, sin arrastrar complejos ni tener que salir del armario como su única trama.

Con un buen ritmo narrativo y un guion lo suficientemente imaginativo y retorcido para sostener su evidente previsibilidad, 'Este cuerpo me sienta de muerte' es poca ambiciosa, pero muy satisfactoria como entretenimiento disparatado y carta de amor al slasher.

Nota:6

Lo mejor: La mezcla de comedia y slasher y Vince Vaughn.

Lo peor: Kathryn Newton merecía más margen.