å

CALENDARIO DEL TERROR

Todo el cine de terror que queda en 2020

De las nuevas adaptaciones 'Las Brujas (de Roal Dahl)' y 'Jóvenes y brujas' a 'Saint Maud', las diez películas de terror que se van a estrenar en cines hasta diciembre de 2020.

Por Javier Parra González 27 de Octubre 2020 | 09:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

A principios de 2020, podíamos aventurar que se presentaba ante nosotros otro buen año para el cine de terror y el fantástico. Sin embargo, debido a la crisis derivada de la pandemia que nadie esperaba, todo el calendario de estrenos a nivel mundial se vio modificado a partir del pasado marzo, mes desde el que hemos asistido a cómo productoras y distribuidoras se han visto en la obligación de posponer sus títulos, presentando un panorama desolador para la actual industria.

Contra todo pronóstico, y habiendo encontrado en las plataformas de streaming lo que parece que será la tendencia imperante para el futuro del consumo del cine, han sido varios los festivales que han optado por una edición online, además de las distribuidoras que han cambiado los estrenos en salas por la pequeña pantalla. Aun así, y pese a que los estrenos de películas como 'Un lugar tranquilo 2', 'Antlers: Criatura oscura', 'Morbius', 'Candyman' o 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' hayan sido pospuestos hasta 2021, han sido varias las distribuidoras que se arriesgan a estrenar en tiempos de pandemia.

Jóvenes y brujas

El terror de 2020

Durante los meses anteriores, películas como 'La posesión de Mary', 'Madre oscura', 'Little Monsters', 'Los Nuevos Mutantes' o 'Color out of space' han llegado a nuestros cines, dejando claro que, pese a que estemos ante una situación complicada, el apostar por seguir estrenando en salas ('Gretel y Hansel', por ejemplo, pasó a ser estreno exclusivo en Amazon Prime), es una de las razones por las que, hoy más que nunca, tenemos que seguir apoyando la industria. Y una muestra de ello son estos estrenos inminentes:

Junto a estas, las que están próximas a llegar al cine conforman un panorama bastante homogéneo en cuanto al estado actual del género. Para ello, solo hay que echar un vistazo a las producciones que van a venir, donde el terror dirigido por mujeres supone casi un 40% del total, algo que podría parecer impensable hasta hace unos años. Slasher, zombis, brujas, terror católico, madres terroríficas, mitos fantasmales y casas encantadas siguen siendo las premisas con las que el público va a poder seguir asustándose (y divirtiéndose) hasta diciembre. Toma nota y apunta los títulos para no perderte ni uno.

El terror que viene en estos meses

'Las Brujas (de Roald Dahl)'

'Las Brujas (de Roald Dahl)'

En 1990, 'La maldición de las brujas', adaptación que dirigió Nicolas Roeg sobre el cuento de Roald Dahl, provocó pesadillas para toda una generación.

Ahora, y con el amparo de Guillermo del Toro como productor y uno de los guionistas, llega 'Las Brujas (de Roald Dahl)', en la que Anne Hathaway le coge el testigo a Anjelica Huston y con Robert Zemeckis como director. En USA, ha ido directa a VOD a través de HBO Max, sin embargo, aquí tendremos la oportunidad de disfrutarla en salas.

¿Cuándo? En cines el 30 de octubre.

Las Brujas (de Roald Dahl) en eCartelera

'Jóvenes y brujas'

'Jóvenes y brujas'

En 1996, 'Jóvenes y brujas' fue una de las películas que avanzó el resurgir del terror teen de finales del pasado siglo, convertida en film generacional sobre brujería, el mismo año que se estrenaba 'Sabrina, cosas de brujas'.

Tras muchos años de rumores, al fin se ha materializado su secuela/remake (el título original es 'The Craft: Legacy'), que viene apadrinada por Blumhouse y dirigida por Zoe Lister-Jones. Ojalá abrace a nueva generación a través del terror adolescente, y no quiera ir por la senda que tomó 'Navidad sangrienta'.

¿Cuándo? En cines el 30 de octubre.

Jóvenes y brujas en eCartelera

'She Dies Tomorrow'

'She Dies Tomorrow'

Amy Seimetz, una de las mujeres en la órbita del mumblegore de la década pasada, nos trae su segundo largometraje, para el que vuelve a contar con Kate Lyn Sheil y Kentucker Audley, los protagonistas de 'Sun Don't Shine'.

'She Dies Tomorrow' llega dividiendo opiniones, tras haber ganado en la pasada edición de Sitges el premio a Mejor Película por parte del Jurado Joven, y como película casi idónea para el momento de actual ansiedad generalizada debido a la crisis, en la que, como bien dice su título, la protagonista sabe que morirá mañana, haciendo que su temor se contagie, primero siguiendo un tono misterioso para acabar abrazando la comedia negra.

¿Cuándo? En cines el 30 de octubre.

She Dies Tomorrow en eCartelera

'Peninsula'

'Peninsula'

En 2016, Yeon Sang-ho hizo que 'Train to Busan' fuese una de las sensaciones de aquel año en el cine de zombis.

Ahora, el realizador surcoreano regresa con su esperada secuela (la cual pudo verse en Sitges y que también está presente en la programación de Terrormolins), en la cual varios supervivientes al horror vivido hace cuatro años, intentarán buscar refugio en el único emplazamiento en el que pueden sobrevivir: la península de Busan.

¿Cuándo? En cines el 6 de noviembre.

Train to Busan 2: Peninsula en eCartelera

'Este cuerpo me sienta de muerte'

'Este cuerpo me sienta de muerte'

Desde Blumhouse, nos llega una de las aspirantes a comedia de terror del año: 'Este cuerpo me sienta de muerte', un slasher con la premisa de '¡Este cuerpo no es el mío!' y 'Ponte en mi lugar', en la que Kathryn Newton es una joven cuyo cuerpo si intercambia con el de un asesino con el aspecto de Vince Vaughn.

Dirigida por Christopher Landon, responsable de 'Paranormal Activity: Los señalados, 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse', 'Feliz día de tu muerte' y 'Feliz día de tu muerte 2', fue la película sorpresa en Sitges, donde levantó pasiones y risas a partes iguales.

¿Cuándo? En cines el 13 de noviembre.

Este cuerpo me sienta de muerte en eCartelera

'La llorona'

'La llorona'

Tomando como punto de partida la leyenda de La Llorona, Jayro Bustamante nos trae la que podría ser la primera gran película de terror de Guatemala.

En ella, el conflicto armado guatemalteco es el origen para llevar a cabo una actualización del mito, en la que un general retirado deberá lidiar con los fantasmas de un genocidio, a la vez que Alma se convierte en la clara reencarnación de un espíritu vengativo que ha vuelto clamando justicia.

¿Cuándo? En cines el 13 de noviembre.

La llorona en eCartelera

'Otra vuelta de tuerca'

'Otra vuelta de tuerca'

Floria Sigismondi es la mujer que está detrás de 'Otra vuelta de tuerca', la nueva adaptación de la novela de Henry James, con guion de los hermanos Carey y Chad Hayes.

Aprovechando el reciente estreno de 'La maldición de Bly Manor', esta nueva versión cinematográfica protagonizada por Mackenzie Davis, y con Finn Wolfhard recién llegado de 'Stranger Things', es una de las pocas producciones de terror planeadas para este año que no ha sido pospuesta para 2021, como ha pasado con la mayoría de títulos.

¿Cuándo? En cines el 20 de noviembre.

Otra vuelta de tuerca en eCartelera

'Mamá te quiere'

'Mamá te quiere'

Tras sorprender con 'Searching', Aneesh Chaganty es el encargado de dirigir a Sarah Paulson en 'Mamá te quiere'.

En este thriller de terror, la actriz interpreta a una madre posesiva y dominante, quien al parecer ha estado sometiendo a su hija al síndrome de Munchausen por poderes, y que podría competir con la Patricia Clarkson de 'Heridas abiertas'.

¿Cuándo? En cines el 27 de noviembre.

Mamá te quiere en eCartelera

'La maldición de Lake Manor'

'La maldición de Lake Manor'

Tras haber formado parte de la sección oficial del festival de Sitges de 2019, por fin llega a nuestros cines este ejemplo tardío de gótico italiano, el cual supuso el debut en la dirección para Roberto De Feo. Conocida como 'Il nido' ('The nest' en su traducción internacional), 'La maldición de Lake Manor' nos presenta a Samuel, un niño parapléjico que vive aislado del mundo en una casa de campo cerca de Turín.

Con la llegada de la nueva institutriz, el mundo real parecerá abrirse ante los ojos del muchacho, quien descubrirá que su madre (y quienes la rodean) puede que oculte un secreto muy oscuro.

¿Cuándo? En cines el 18 de diciembre.

'Saint Maud'

'Saint Maud'

Otra ópera prima de una mujer es 'Saint Maud', título también presente en Sitges 2020 (dentro de la sección Noves Visions) y con el que Rose Glass se alza como una de las voces del terror indie a tener en cuenta.

Apadrinada por A24 para su distribución en Estados Unidos, esta producción inglesa nos presenta a Morfydd Clark en uno de los papeles más desgarradores del año, exponiendo el horror derivado del catolicismo, al que la realizadora enfrenta pulsión sexual, culpa y redención. Una de las sorpresas del año, que además nos llega en Navidad.

¿Cuándo? En cines el 25 de diciembre.

Saint Maud en eCartelera