'Este niño necesita aire fresco': la infancia marca quiénes seremos

'Este niño necesita aire fresco' es un sincero, honesto y funcional melodrama que recosntruye la infancia del popular cómico alemán Hape Kerkeling.

Por José Asensio Vizcaíno 23 de Agosto 2019 | 09:45

El cine, y en especial las películas biográficas surgidas de la propia mente y recuerdos de la persona a la que se retrata, ha encontrado en numerosas ocasiones en el capítulo vital de la infancia y nuestros primeros años un ingrediente indispensable como lugar de forja de las inquietudes y la personalidad que le darán al individuo retratado fama en su época adulta.

Las relaciones familiares, el ambiente o algunos sucesos remarcables o traumáticos se nos exponen como elementos imborrables de la memoria de la figura retratada y que le influenciaron en su profesión y adultez. Películas biográficas recientes como 'Rocketman' son una muestra de ello, a las que ahora se suma la cinta alemana 'Este niño necesita aire fresco', que adapta las memorias del popular cómico alemán Hape Kerkeling y que está dirigida por la ganadora del Oscar Caroline Link ('En un lugar de África').

Este niño necesita aire fresco

Infancia y figuras maternas

El filme nos traslada a la Alemania Federal de los años sesenta e inicios de los setenta y a toda la etapa infantil del pequeño Hape hasta su primera y exitosa experiencia teatral. Un camino construido con encanto y sustentado en especial en el buen trabajo del pequeño Julius Weckauf como alter ego de Kerkeling. Un filme que sigue senderos muy conocidos en el melodrama y un recorrido y giros que no sorprenden en exceso, pero que saben resultar funcionales gracias a la elegancia y honestidad con el que se retrata toda esa etapa de la vida del cómico.

Este niño necesita aire fresco 3

Si algo destaca y en parte homenajea con mucho cariño el filme es a las figuras maternas. El pequeño Hape y el tono del filme se sostiene en especial en la relación con su depresiva y luminosa madre, y la que tiene con su abuela. Dos personas que le sacaron la fuerza necesaria y con las que exhibió su temprana vis cómica, dejando los momentos más emotivos y sinceros del filme.

El destino marcado

Más allá del conocimiento que tengamos del famoso cómico (en mi caso nulo y un completo desconocido), Caroline Link sabe sacar adelante el filme con una elegancia y solvencia clásica que permite verlo con completo gusto, aún intuyendo su desarrollo dramático y que el feliz camino del pequeño tendrá momentos trágicos que le marcarán.

Este niño necesita aire fresco 2

La fuerza la encuentra sobre todo en saber aprovechar la construcción de la base literaria y en el principio aleccionador según el cual en la infancia se marca nuestro destino vital. Un elemento que aporta un mayor valor a un producto que fácilmente podría haber caído en un tono más infantil y familiar, o en una "feel-good movie" (todavía) más formularia.

Lo mejor: La honestidad y solidez con la que aborda la infancia como episodio vital en el que se marca nuestro destino. Su canto de amor a las figuras maternas y al humor como sustento frente a las tragedias.

Lo peor: Es muy previsible y poco arriesgada para destacarse hoy en día. Personajes importantes de su núcleo familiar como el padre y el hermano mayor apenas tienen relevancia.