å

CINE DE VERANO

De 'Midsommar' a 'En los 90': 12 películas para disfrutar este verano alejado de los blockbusters

Repasamos 12 películas con las que disfrutar este verano alejados del universo blockbuster

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Junio 2019 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

No todo van a ser grandes superproducciones, espectáculos visuales y fuegos artificiales con los que arrasar, de manera justificada, con un par de cajas de palomitas. Y es que, aunque el verano cinematográfico parezca siempre especialmente idóneo para dejarse llevar por la diversión más ligera y refrescante, las carteleras (y televisiones) de nuestro país están ya preparadas para recibir un buen número de propuestas más humildes, pero igualmente apetecibles.

Historias de terror, suspense, comedia, animación, romance, acción, intriga y hasta hechos históricos reales contados en blanco y negro que, más allá de la suerte que tengan en términos puramente comerciales, esperan cumplir con las expectativas depositadas en ellas por parte de un conjunto de espectadores hambrientos de un tipo de cine (mucho) más alejado del estruendo. Un conjunto de propuestas que, partiendo desde la humildad cuantitativa, pueden terminar alcanzando el máximo entusiasmo.

 'La (des)educación de Cameron Post'

A lo largo de este especial hemos repasado doce películas que tendrán la complicadísima tarea de hacerse un hueco entre auténticos trasatlánticos cinematográficos de esencia veraniega, demostrando así una valentía, coraje y fe ciega en sí mismas realmente admirables. Cine que, sin lugar a dudas, merece un apoyo y empuje especial. Y ahí estaremos para dárselo.

12 películas que puedes ver este verano si estás harto de blockbusters

'La (des)educación de Cameron Post'

'La (des)educación de Cameron Post'

Con un año de retraso nos llega, por fin, 'La (des)educación de Cameron Post', la ganadora del premio a Mejor película de la pasada edición de Sundance. Protagonizada por la siempre estupenda Chloë Grace Moretz, esta adaptación de la novela de Emily M. Danforth viene dirigida por Desiree Akhavan y nos cuenta la historia de una joven homosexual que es obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar su sexualidad. Conectada de forma clara en términos argumentales con la notable e infravalorada 'Identidad borrada', solamente nos queda la esperanza de que funcione mucho mejor en taquilla y alcance un impacto en el público más duradero que la película de Joel Edgerton.

La (des)educacion de Cameron Post en eCartelera

'Mr. Link: El origen perdido'

'Mr. Link: El origen perdido'

En un mundo más bonito y justo, el nuevo estreno de la productora de animación Laika estaría ocupando uno de los puestos más altos de la listas de películas más esperadas del año. Sin embargo, los terribles resultados comerciales obtenidos por esta 'Mr. Link: El origen perdido' en el mercado estadounidense nos hacen temer lo peor. Y eso que, como de costumbre, la cinta ha sido recibida de forma muy positiva por una crítica que sigue apoyando con insistencia el trabajo de los creadores de obras maestras de la talla de 'Los mundos de Coraline', 'El alucinante mundo de Norman' o 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Puede que seamos pocos, pero los que estamos de su lado nos mordemos las uñas pensando en el momento en el que, por fin, podamos descubrir a Mr. Link.

Mr. Link: El origen perdido en eCartelera

'Los días que vendrán'

'Los días que vendrán'

Triunfadora indiscutible en la última edición celebrada del Festival de Málaga, donde consiguió los galardones correspondientes a mejor película, dirección y actriz, el nuevo trabajo de Carlos Marques-Marcet, responsable de dos de las grandes joyas del cine español reciente, 'Tierra firme' y, sobre todo, '10.000 Km', es uno de los estrenos más fiables del verano. Protagonizada por David Verdaguer y Maria Rodríguez Soto, estamos ante una película que no ha hecho más que recibir ovaciones y palabras entusiastas por parte de los afortunados que ya ha tenido la oportunidad de verla. Deseando sumarnos al grupo.

Los días que vendrán en eCartelera

'Los muertos no mueren'

'Los muertos no mueren'

Tres años después de estrenar 'Paterson', una de las mejores películas de su trayectoria profesional, el ilustre Jim Jarmusch regresa a la acción con 'Los muertos no mueren', una cinta de comedia y terror con zombies que, tras inaugurar la última edición del Festival de Cannes, se presenta como uno de los grandes atractivos cinematográficos del verano 2019. ¿Razones? Vayamos directo al reparto para disipar cualquier tipo de duda: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Perez, Iggy Pop, RZA, Selena Gomez, Carol Kane y Tom Waits.

Los muertos no mueren en eCartelera

'Midsommar'

'Midsommar'

Siete palabras son suficientes para argumentar las tremendas ganas, expectativas e ilusiones que tenemos depositadas en 'Midsommar': La nueva película del director de 'Hereditary'.

Y uno de los trailers del año, claro:

Midsommar en eCartelera

'La virgen de agosto'

'La virgen de agosto'

Otra cosa no, pero si de algo anda sobrada la filmografía de Jonás Trueba hasta la fecha es de una personalidad y sensibilidad tan propia como reconocible. Y es que, para bien o para mal, hablamos de un cineasta con las ideas muy claras, plenamente consciente de las historias que quiere contar y la forma en la que quiere hacerlo.

Ahí están para demostrarlo 'Todas las canciones hablan de mí', 'Los ilusos', 'Los exiliados románticos' o 'La reconquista', su trabajo más compacto y memorable. Ahora, con 'La virgen de agosto', Trueba nos presenta la historia de Eva, interpretada por la propia guionista de la película, Itsaso Arana, una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Costumbrismo poético y viceversa. Marca de la casa.

'Quien a hierro mata'

'Quien a hierro mata'

Después de firmar en solitario la mejor entrega de la saga '[REC]', es decir, esa fiesta cinematográfica llamada '[REC] 3: Génesis', y conseguir el entusiasmo unánime de crítica y público con la estupenda 'Verónica', Paco Plaza regresa con lo que apunta a thriller español del año: 'Quien a hierro mata'. Con un maravilloso reparto liderado por el incombustible Luis Tosar, el cineasta presenta una historia de venganza, drogas, mentiras, sangre y tensión constante. La recibimos con el listón a la altura que se merece. La más alta posible.

Quien a hierro mata en eCartelera

'En los 90'

'En los 90'

'En los 90', el debut como director de un Jonah Hill que también se encarga del guion de la cinta, supone uno de los estrenos más interesantes de los próximos meses. Recibida con aplausos por la crítica estadounidense tras su estreno y reconocida como una de las mejores películas independientes del pasado año por la ilustre National Board of Review, esta historia que nos cuenta el verano de un chaval de 13 años en Los Ángeles de los años 90 tiene todo para convertirse en una de esas pequeñas joyas de culto a las que regresar con cariño cada cierto tiempo. Si además sirve para desactivar por completo la fiebre revisionista de los ochenta y llegar a la reivindicación de su década posterior, pues otra alegría.

En los 90 en eCartelera

'Elisa y Marcela'

'Elisa y Marcela'

Pese a que la crítica no se ha mostrado especialmente benevolente con ella, seguimos creyendo en 'Elisa y Marcela', la nueva película de Isabel Coixet tras la celebrada y maravillosa 'La librería'. En esta ocasión, la directora centra su mirada en el romance de dos maestras gallegas que se casaron el 8 de junio de 1901, convirtiéndose así en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España y el único oficiado por la Iglesia. Una historia basada en hechos reales con un potencial tremendo que, tras un conflictivo estreno en el Festival de Berlín y un corto paso por las salas de cine, llegará a Netflix el próximo 7 de junio.

Elisa y Marcela en eCartelera

'El cuento de las comadrejas'

'El cuento de las comadrejas'

Seis años después del estreno de la película más desastrosa, decepcionante y, en cierto modo, incomprensible de su carrera, 'Futbolín', el director y guionista Juan José Campanella regresa al largometraje con 'El cuento de las comadrejas', remake de 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', una de las comedias negras clásicas más celebradas de la historia del cine argentino.

Para ello, el cineasta cuenta con la inestimable ayuda de un reparto de auténtico nivel liderado por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Clara Lago. Una oportunidad de oro para comprobar si, al fin, podemos celebrar una vuelta a la mejor versión de Campanella, el tipo detrás de obras maestras de la talla de 'El hijo de la novia', 'El mismo amor, la misma lluvia' o la abrumadora 'El secreto de sus ojos'. Ojalá sea así.

'Largo viaje hacia la noche'

'Largo viaje hacia la noche'

Tras su deslumbrante debut con 'Kaili Blues', el director Bi Gan presenta 'Largo viaje hacia la noche', una de las películas recibidas con mayor cantidad de aplausos en la última edición del Festival de Cannes. Un romance nocturno, alucinado y alucinante, con el potencial sensorial que caracteriza la visión cinematográfica del cineasta, que nos presenta la búsqueda incansable de su amada por parte de un hombre solitario a través de las calles de su ciudad natal, Kaili. Una propuesta de la que, además, se ha subrayado que tiene uno de los mejores y más justificados usos de la técnica 3D jamás realizados hasta la fecha. Todo para seguir aumentando nuestras expectativas e impaciencia.

Largo viaje hacia la noche en eCartelera

'Infierno bajo el agua'

'Infierno bajo el agua'

A estas altura de la película, uno no puede esperar grandes cosas de un cineasta como Alexandre Aja, responsable de algunas de las cintas de terror más fallidas de los últimos años. Sin embargo, maldita sea, en 'Infierno bajo el agua' nos presenta una historia de suspense asfixiante donde una hija y su padre deben sobrevivir en un espacio muy reducido al ataque de cocodrilos salvajes y hambrientos. Solamente le pedimos que sea tan excesiva, ridícula, autoconsciente y divertida como, por poner un ejemplo reciente, 'Infierno azul'. Y que no se parezca en nada a 'Megalodón', claro.

Películas