'El favor': El incómodo legado

Crítica de 'El favor', comedia dirigida por Juana Macías y escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Con Inma Cuesta, Alfonso Bassave, Diego Martín, Sara Sálamo, Gonzalo de Castro e Isabel Ordaz.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Noviembre 2023 | 10:02

Imagen de 'El favor'
Imagen de 'El favor' (Universal Pictures España)

Un tipo de comedia que suele funcionar bien es la de enredos. Con un guion lo suficientemente gamberro, unos personajes bien ensamblados y un elenco entregado, surgen películas icónicas, como la mítica 'Sé infiel y no mires con quién'. Ejemplos recientes son 'El test' o 'Perfectos desconocidos', las cuales entremezclaban los amores y desamores con el estilo de la comedia de salón francesa.

El favor

Experta en comedias, la directora Juana Macías se atreve a tocar este estilo, el cual no había abordado en sus anteriores trabajos (siendo 'Embarazados' y 'Fuimos canciones' rom-coms y 'Bajo el mismo techo' la comedia extrema propia española). 'El favor' se convierte así en una de las propuestas más maduras de la cineasta madrileña, situando la trama en una lujosa mansión a las afueras de Barcelona y con protagonistas provenientes de la alta sociedad, que permiten llevar la historia a cotas surrealistas en las que la realizadora trae a primera línea la comedia más física.

La tata de la familia ha muerto y ha dejado en su testamento el deseo de ser enterrada en el panteón del clan al que servía. Por supuesto, los tres hijos del patriarca de los Gallardo rechazan la sola idea de que sus antepasados compartan suelo con la criada, a pesar de ser una mujer entregada que veló por el bienestar de los hijos del señor de la casa. Por supuesto, esto desatará una serie de revelaciones que pondrán patas arriba los cimientos de esta acaudalada familia, especialmente en la relación entre los tres vástagos con Tomás, el único hijo de la tata.

El favor

Tanto el tono como el escenario y el perfil de personajes bien podrían haber salido de la mente de Rian Johnson y que formasen parte de una entrega de la saga 'Puñales por la espalda'. De hecho, el guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor juega con el misterio y el crimen, aunque en dosis diferentes a las aventuras detectivescas de Benoît Blanc. Con un tono más de comedia gamberra, esa atmósfera de lujo y enigma se lleva al terreno de la comedia más comercial, en el mejor sentido de la expresión.

Una comedia de enredos con espíritu clásico y con un reparto exquisito

Pues 'El favor' es una representación de los filias y fobias que existen en una familia, en cómo las relaciones de padres e hijos no son sencillas y cómo estas terminan afectando más allá. La cinta plantea la pregunta de hasta qué puntos, los hijos son productos de sus padres y cuándo toca volar y marcar el terreno propio. Eso se refleja con la inmadurez de los tres herederos, todos abogados y socios del bufete de su padre. Eso contrasta tanto con la mirada de Tomás, el hijo de la tata que ha terminado abriendo su propio restaurante gracias a su esfuerzo.

El favor

La cinta mezcla elementos de comedia, romance, misterio y crea una propuesta original que sabe calibrar los momentos más físicos con otros de enredos y cierto toque culebronesco. El resultado es una propuesta entretenida, en la que destaca especialmente su elenco. Da gusto ver a Inma Cuesta en un papel humorístico, mostrando esa vis cómica que tan buenos resultados le dio en 'Tres bodas de más' y 'Vivir dos veces'. A su lado, Alfonso Bassave sabe ser lo opuesto, esa mirada seria que representa la perplejidad del público ante la inmadurez de los tres hermanos.

Por supuesto, no son los únicos que destacan. Macías crea una comedia coral, en la que Diego Martín, Sara Sálamo, Pere Ponce, Isabel Ordaz, Luisa Gavasa o Gonzalo de Castro tienen momentos para lucirse. Esto, por supuesto, eleva el resultado final, siendo una estupenda comedia de enredos, de esas que se echan en falta en la gran pantalla.

7
Lo mejor: Las escenas más físicas logran provocar auténticas carcajadas.
Lo peor: En su última parte, se vuelve predecible.