'El fantástico caso del Golem': El mejor amigo ideal

Crítica de 'El fantástico caso del Golem', dirigida y escrita por el dúo Burnin' Percebes. Protagonizada por Brays Efe, con Luis Tosar, Javier Botet, Bruna Cusí, Anna Castillo y Nao Albet.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Junio 2023 | 13:36

El tándem de directores Burnin' Percebes, conformado por Nando Martínez y Juan González, llegó al culmen de la inventiva con la extravagante 'La reina de los lagartos', rodada en Kodak Super 8 y con la que el dúo llevó a otro nivel su característico humor negro y en el que la improvisación parecía dejar paso a una propuesta más estructurada, con la que narraron una delirante historia de amor y conquista espacial, de cómo Barcelona terminaba infestada de lagartos gigantes.

El fantástico caso del Golem

Con una estética kitsch muy característica y una puesta en escena que evocaba a películas caseras hechas por adolescentes en los 70 u 80, el tándem vuelve, aunque dejando de lado el experimento técnico, no así el creativo, dado que 'El fantástico caso del Golem', que tuvo su première en el 26 Festival de Málaga, parece estar ambientada en el mismo universo que 'La reina de los lagartos'. Eso sí, con una trama mejor estructurada, aunque igual de delirante.

Los Burnin' Percebes pasan de la conquista alienígena a la creación de androides analógicos para hacer más feliz a la gente. Lo curioso es que la propuesta roza lo absurdo pero logra tener coherencia en el extraño mundo que propone el dúo. Es más, diríase que está mejor perfilado. Esta ocasión, los catalanes convierten Madrid en esa ciudad en la que existe una compañía secreta que crea gólems. El gólem forma parte de la mitología hebrea y es una figura humana, hecha usualmente de barro o arcilla, a la que se le insufla vida para que cumpla las directrices de aquél que le ha creado, normalmente a través de un pergamino que se le introducía por la boca.

El fantástico caso del Golem

Los Burnin' Percebes crean un universo único

En este caso, los gólems son una especie de acompañante ideal, que puede ser de un padrastro, un novio o un mejor amigo y ser ese compañero perfecto de una persona que desconoce que está conviviendo con un autómata. El planteamiento es fascinante y original y sabe encajar en ese universo surrealista propio de los Burnin' Percebes, en el que los colores chillones imperan y que evocan al cine de Eduardo Casanova o Paco León. Eso sí, desde una perspectiva más irónica y algo canalla.

El fantástico caso del Golem

Y es que la cinta, cuyo guion es firmado por la propia dupla, combina elementos de comedia, thriller y hasta terror gore. El resultado es curioso, gracias al esfuerzo de Brays Efe, quien triunfa como antihéroe improvisado. El papel parece estar hecho a medida. Mención especial a que se apueste por un protagonista como el suyo, en el que se resalta el atractivo y la seducción con cuerpos que se salen los convencionales sobre lo que se ve en ficción. A su lado, un elenco de actores fabuloso, con Bruna Cusí desmelenada y con un papel en el que se ve la confianza de los Burnin' Percebes, dado que fue la protagonista de su anterior proyecto. Lo mismo puede decirse de Javier Botet, quien también rompe moldes con su papel.

Con una historia surrealista, los Burnin' Percebes sigue progresando adecuadamente, configurando un estilo propio que va mejorando con cada nueva propuesta. Aunque haya secuencias que produzcan la sensación de que no llevan a ninguna parte, el resultado final es superior al de 'La reina de los lagartos', gracias a una estética única y un reparto que defiende bien a sus personajes.

7
Lo mejor: La manera tan natural que tienen los Burnin' Percebes de introducir lo absurdo y surrealista en un ambiente real.
Lo peor: Hay secuencias que no llevan a ningún sitio.