å

CRÍTICA

'High School Musical: El Musical: La Serie' mantiene demasiado el status quo

Nuestra opinión sobre 'High School Musical: El Musical: La Serie' de Disney+: las canciones se pegan, pero la trama y los clichés no enganchan.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 17 de Marzo 2020 | 11:03

Comparte:

¡Comenta!

¿Qué equipo? ¡Wildcats! Aunque, según 'High School Musical: El Musical: La Serie', una original de Disney+ que se graba en el estilo de un falso documental sobre un grupo de estudiantes de secundaria que asisten a la escuela dónde se rodó la película original de 'High School Musical' y que deciden presentar una adaptación del musical mientras que a la vez viven sus propias dramas, giros y una abundancia de canciones, realmente se llaman los Leopardos de East High. Grandes felinos diferentes, pero la misma vieja nostalgia.

'High School Musical: El Musical: La Serie' es una de las series originales creada para el lanzamiento de Disney+

Disney+ se lanza en España el próximo 24 de marzo y entre su catálogo impresionante de clásicos y originales, 'High School Musical: El Musical: La Serie' llama la atención de cualquier niño de los 2000 que creciera con el Troy Bolton de Zac Efron cuando le cuesta elegir entre el baloncesto y cantar, sólo para darse cuenta de que - asombrosamente - puede hacer las dos. Aunque la serie esté llena de referencias a la trilogía original, el argumento es algo nuevo: Nini (Olivia Rodrigo) es una estudiante que le encanta el teatro y siempre ha soñado con ser una estrella. Después romper con su novio Ricky (Joshua Massett), ella y su nuevo novio, el atleta y habitual actor principal E.J. (Matt Cornett), deciden hacer un casting para los papeles de Troy y Gabriella, sólo para que Ricky, que se presenta para recuperar a su exnovia, sea seleccionado para interpretar a Troy junto a la Gabriella de Nini. Qué den comienzo el drama y los triángulos amorosos.

En cuanto a la estructura, las primeras dos entregas de esta temporada de diez capítulos establecen bien la acción y lo que está en juego, recurriendo a los patrones familiares que hemos visto repetidos múltiples veces en películas de Disney Channel, comedias románticas y musicales. El chico consigue a la chica (Ricky y Nini salen durante un año), el chico pierde a la chica (no confiesa que le quiere y se rompen, algo que la lleva a salir con un aspirante de Abercrombie & Fitch), el chico intenta recuperar el amor de la chica (Ricky toma interés por las aficiones de Nini: concretamente, el musical). Todo esto pasa antes de que empiece el capítulo o dentro de los primeros cinco minutos y así que, al final del primer capítulo, tenemos establecidos los personajes y sus conexiones románticas. Es predecible y algo kitsch pero es fácil de ver y la cara de cordero degollado con la que Ricky mira a una exasperada Nini serán suficientes para que muchos espectadores inviertan en el resultado de su relación, especialmente los que caigan en el grupo de edad de 10-14 al que es probable que esta serie se dirija.

El estilo de un falso documental es una de las mejores decisiones que tomó el creador Tim Federle porque da a los personajes, especialmente a la alfa competitiva Gina interpretada por Sofie Wylie, un espacio para desvelar sus motivaciones y ganarse el cariño de la audiencia. A veces parece que los escritores se dejan llevar por este recurso, usando los varios monólogos para meter muchos chistes no muy bien escritos que ocupan espacio en vez de desarrollar a los personajes. Sin embargo, es verdad que Joshua Bassett pone una cara excepcional a lo Jim Halpert en 'The OfficeThe Office'.

La serie trata de un grupo de estudiantes de secundaria que presentan una versión de 'High School Musical'

Uno de los aspectos más bienvenidos de la serie, sin embargo, que esperamos que establezca el tono para los originales que Disney+ produzca en el futuro, es que está llena de diversidad sin desviarse nunca en el territorio del tokenismo. Nuestro personaje principal, Nini, tiene dos madres y este hecho de su vida no es analizado ni sermoneado por los demás. Dos mujeres hacen acto de presencia en la pantalla y son sus madres y punto. Al considerar que en la trilogía original, como informa Bustle, la perspectiva del estudio de la sexualidad llevó a que se escribiera un romance heterosexual para el personaje de Ryan, interpretado por Lucas Grabeel, a pesar de que tanto el director Kenny Ortega como Grabeel pensaran que el personaje era gay, la diversidad casual de 'High School Musical: El Musical: La Serie' parece un justo ciclo completo. Además, pese al énfasis que se pone en las relaciones románticas de Nini en los primeros dos capítulos, es fantástico cómo se recalca el feminismo a lo largo de la serie. Dara Renée ofrece una interpretación excelente como la mejor amiga de Nini, Kourtney, una chica que es maravillosamente Equipo Nini en vez de Equipo E.J. o Ricky, y aunque sea la prima de E.J., el personaje de Ashlyn (Julia Lester) no vacila a la hora de retar a E.J. por su posesividad hacia Nini. Los días de mantenerse en línea con el status quo ya han terminado y las chicas denuncian el sexismo cuando lo ven.

Como se espera, la serie está llena de homenajes y alusiones a las canciones de la trilogía original). Una de las sorpresas más inesperadas pero bienvenidas de los primeros dos capítulos es lo pegadizas que son las canciones originales que se escribieron y se compusieron para la serie. Tanto los adolescentes como los adultos no podrán dejar de tararear con 'I Think I Kinda, You Know' y verán con las mandíbulas en el suelo cuando Olivia Rodrigo y Julia Lester se pongan a cantan a viva voz la emotiva balada 'Wondering'.

Pero no están 'Breaking Free' de los clichés

A pesar de la intención evidente por parte de los creadores, los directores y los escritores, de infundir la innovación y la diversidad en la serie, muchos de los personajes quedan en clichés agotados que hace que sea difícil apoyarlos. Aunque Olivia Rodrigo y Sofie Wylie sean las dos intérpretes más capaces del reparto, las dos merecen más espacio para llevar a sus personajes a otro nivel. La Nini de Rodrigo, en particular, debería haber podido ser más que la chica de al lado que mantiene a lo largo de los dos primeros capítulos. El nuevo novio de Nini, E.J. está mal escrito hasta el punto de ser cómico con su envidia y arrogancia absolutas que le conduce a fanfarronear de su propio talento cada dos segundos. Se reducen a los personajes de Larry Saperstein y Dara Renée a los arquetipos del bobo mejor amigo y la confidente pícara pese a que los dos actores tienen lo suficiente química y talento para sostener una trama más profunda.

La serie está llena de drama, romance y canciones pegadizas

Tal vez en un intento de disfrazar la caracterización y los guiones mediocres con las luces brillantes y la purpurina, se sobreactúa cada escena. Desde la nueva profesora de interpretación, la Señora Jenn (Kate Reinders), cantando una versión a capela y operística de 'We're All in This Together' hasta la histeria de los estudiantes de drama cada vez que ocurre un menor contratiempo, a veces la serie se parece más a un espectáculo teatral que una serie hecha para la televisión. Todo es grande y reluciente: las sonrisas enormes, los ojos grandes, los gestos exagerados. Es agotador verlo, y eso ocurre antes de que empiecen los ensayos de baile.

En resumen, 'High School Musical: El Musical: La Serie' probablemente atraiga a una audiencia de preadolescentes o jóvenes que quieran ver una versión más actualizada y socialmente concienciada de la película de 2006. Las canciones prometen hacerse populares dentro del canon de Disney Channel y alguno de los intérpretes jóvenes impresionan con sus manejos de unos guiones francamente deslucidos. Aún así, no pudimos evitar sentirnos un poco aliviados cuando el telón cayó.

'High School Musical: El Musical: La Serie' se estrena el 24 de marzo con Disney+ España.

Nota (dos primeros episodios): 5

Lo mejor: La diversidad sin pretenden cubrir cuotas. Las canciones originales.

Lo peor: Los personajes estereotipados y el diálogo mal escrito.