å

CRÍTICA

'La lección de alemán': La vida de los otros

Crítica de 'La lección de alemán', dirigida por Christian Schwochow y escrita por Heide Schwochow. Basada en la novela homónima de Siegfried Lenz. Con Tobias Moretti, Ulrich Noethen y Tom Gronau.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Diciembre 2020 | 16:22
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Antes de su salto al cine en inglés (y a Netflix), el cineasta alemán Christian Schwochow continúa explorando aquellos momentos históricos más desconocidos de la Alemania contemporánea. Tras relatar la historia de una mujer que huyó de Berlín Oriental en los 70 en 'Al otro lado del muro' y de reivindicar la importancia del legado de la pintora Paula Modersohn-Becker en 'Paula', el director adapta a la gran pantalla la célebre novela de Siegfried Lenz, 'La lección de alemán'.

La lección de alemán

Conocida como uno de los escritos de la posguerra, 'La lección de alemán' es un ejercicio histórico con el que Schwochow aprovecha para plasmar la contradicción de la sociedad germana en cuestión de lealtades durante la Segunda Guerra Mundial, a través de la mirada del joven Siggi. El director, que lleva al cine un guion escrito por Haide Schwochow, su propia madre, fragmentar el filme en dos partes, siguiendo el espíritu de una obra densa, cuya adaptación es todo un ejercicio de síntesis.

La destrucción de las guerras va mucho más allá de la contienda bélica, afectando hasta a los más primario y cotidiano. La novela, publicada originalmente en 1968, tenía la virtud de abordar el nazismo desde una perspectiva diferente a la habitual, pues plasma la represión artística que hubo, silenciando y amenazando a artistas que seguía las vanguardias modernas. El filme mantiene el espíritu de la obra original, ahondando sobre todo en la obcecación de cumplir las reglas sin pensar en la posibilidad de réplica y en cómo aquel que disiente es convertido en paria.

La lección de alemán

Notable adaptación de la novela de Lenz

Y es ahí donde está el protagonista, cuyo tormento simboliza muy bien el dilema colectivo de aquel que no estaba de acuerdo con la masa tenía dos opciones: vivir en una espiral del silencio o rebelarse y acabar ejecutado. Ese calvario lo interpreta muy bien el pequeño Levi Eisenblätter, siendo Tom Gronau su respuesta adulta a esa disyuntiva. En medio, dos realidades que configura la memoria histórica de la Alemania reciente, aquella que colaboró y aupó y aquella que fue condenada al ostracismo o aniquilada.

Acompañado por dos actores que saben llevar las dos caras de esta notable adaptación, tanto Tobias Moretti como Ulrich Noethen están magníficos en dos papeles completamente antagónicos, 'La lección de alemán' demuestra la solvencia experimentada de Schwowchow como narrador de la historia más reciente de su país. Ahora tocará ver si esto logra trasladarlo con éxito a 'Munich', su primer proyecto en inglés y alejado de la mirada autoral propia de la industria europea.

Nota: 7

Lo mejor: Sabe mostrar muy bien el conflicto interno de su protagonista.

Lo peor: Está la sensación de que quiere abarcar demasiado de la trama original del libro.