å

CRÍTICA

'La maldición del guapo': La elegante estafa

Crítica de 'La maldición del guapo', comedia dirigida y escrita por Beda Docampo Feijóo. Protagonizada por Gonzalo de Castro y Juan Grandinetti. Coproducción hispano-argentina.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Julio 2020 | 10:51
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Poco a poco, el cine va abriéndose paso en la cartelera. Tras el estreno de 'La lista de los deseos' (2020), ahora le toca el turno a 'La maldición del guapo' (2020), con la que el hispano-argentino Beda Docampo Feijóo regresa a la gran pantalla, tras haber estado cinco años ausente tras la realización de 'Francisco, el padre Jorge' (2015). Una comedia que busca salirse de lo predecible, entremezclando una cuenta pendiente familiar con una estafa en la que nada es lo que parece.

La maldición del guapo

La premisa de 'La maldición del guapo', inicialmente, parece sencilla, un hijo acude a la ayuda de un padre al que, prácticamente, no ve debido a la ausencia del progenitor durante la infancia y los momentos más duros del vástago. Realmente, Docampo Feijóo tenía los ingredientes suficientes para hacer una comedia elegante, con un reparto estupendo y de prestigio más que reconocido y con una historia que se antojaba de tener una mirada costumbrista, con la que convertir Madrid en esa ciudad acogedora que también supo retratar Cesc Gay en 'Truman' (2015), por ejemplo.

Sin embargo, Docampo Feijóo busca constantemente el giro inesperado, convirtiendo el filme en una cinta con estafas de por medio, en la que ningún personaje muestra sus cartas y que utiliza la comedia como vector y como para aligerar una trama que, debido a cómo va desarrollándose, podría desembocar en el drama o el thriller. Con lo cual, la película acaba dando varias vueltas, de tal forma que Docampo Feijóo añade varias tramas y trasfondos que crean demasiados frentes abiertos a una propuesta que, aparentemente, era una sencilla historia feel-good de reencuentro entre un padre y un hijo.

La maldición del guapo

Un estupendo reparto y un excelente diseño de producción

Esto hace que 'La maldición del guapo' acabe en tierra de nadie, pese a tener una premisa digna del cine de Juan José Campanella, incluso del de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Eso sí, esto es más bien un error de guion, puesto que, como se ha dicho antes, tiene varios ingredientes buenos, empezando por su estupendo reparto, liderado por Gonzalo de Castro, que está magnífico en el papel de canalla adorable. Destacan también una magnífica Cayetana Guillén Cuervo, cuyo papel parece estar hecho para ella, y Malena Alterio, con un personaje no muy habitual en su filmografía.

Con un diseño de producción ideal, obra de Sandra Iurcovich, que trae elegancia y clase a un filme que, efectivamente, busca salirse de la comedia típica, 'La maldición del guapo' es una propuesta agradable pero que, finalmente, no sabe qué quiere decir o cómo decirlo. Eso sí, al menos es un filme con ritmo, que consigue que el espectador, al menos no se aburra viéndolo, aunque tampoco logra cautivarlo. Lo dicho, desafortunadamente en tierra de nadie.

Nota: 5

Lo mejor: Su excelente diseño de producción y sus actores.

Lo peor: Un guion que no se sabe qué tipo de comedia (o drama) quiere ser.