'La lista de los deseos': Una mirada amable sobre el deseo de vivir

Crítica de 'La lista de los deseos', dirigida y escrita por Álvaro Díaz Lorenzo. Protagonizada por Victoria Abril, María León y Silvia Alonso.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Julio 2020 | 09:35

Si hay un género que funciona muy bien en la cartelera española es la comedia, en su vertiente feel-good para más inri (de eso, saben muy bien los franceses). Por ello, nada mejor que volver al cine que una propuesta amable y honesta como 'La lista de los deseos' (2020), nuevo trabajo de Álvaro Díaz Lorenzo, que dirige con atino a tres magníficas actrices, tras lo irregular que fue su anterior propuesta, 'Los Japón' (2019).

La lista de los deseos

'La lista de los deseos' es una road-movie que evoca el espíritu de las cintas feel-good francesas. Su tema es profundamente dramático, Eva y Carmen son dos mujeres que sufren cáncer y deciden embarcarse en una aventura desde Sevilla a Marruecos para cumplir sus deseos antes de que sea demasiado tarde. Pero Díaz Lorenzo huye del drama para crear una comedia ligera, amable y llena de vida, en la que destaca su maravilloso elenco de actrices.

Esto hace que el filme esté más en sintonía con 'La despedida' (2014), uno de los trabajos más completos de Díaz Lorenzo, que con 'Señor, dame paciencia' (2017), de temática similar a 'La lista de los deseos' pero con una visión más comercial, si cabe. Esto convierte a la cinta en una propuesta de esas que cada vez es más difícil de ver en cines, en las que se tiene en cuenta la mirada que busca el público, pero a la vez se cuida su temática. Porque, efectivamente, hay mucha comedia, pero el principal impulso de la trama es el drama de saber que queda poco tiempo para disfrutar de la vida.

La lista de los deseos

Maravilloso trío de actrices

Por su carácter feel-good, puede entenderse y verse lógico que Díaz Lorenzo, que también firma el guion, haya apostado por tocar los temas más dramáticos de manera sencilla, aunque no por ello menos profunda. Es más, una de sus virtudes es que ese tono amable y ligero haga que el espíritu del filme llegue a buen puerto. Sigue esa línea de cine feel-good más complejo de títulos similares como 'Dos mujeres' (2017) o 'Lo mejor está por llegar' (2019), lo que le convierte en una propuesta muy destacable, cuyo otro punto fuerte son sus actrices.

También gracias a ellas, 'La lista de los deseos' es una estupenda road movie que va en sintonía con la ligereza que pide el verano. María León vuelve a demostrar su versatilidad de combinar comedia y drama, junto con Victoria Abril, que deja a un lado esa mirada intensa de sus primeros trabajos. Silvia Alonso es la tercera en discordia, en un personaje que permite mostrar su vena cómica desde una perspectiva muy positiva. Las tres están muy bien acompañados por Paco Tous y Salva Reina, que son los que ponen la pimienta a esta propuesta que consigue provocar una sonrisa al espectador.

Lo mejor: Su trío de protagonistas.

Lo peor: Esa mirada ligera sobre una situación dramática puede no ser del gusto de todos los espectadores.