'Los Negros': Memoria histórica racial y religiosa

Crítica de 'Los Negros', documental dirigido y escrito por Antonio Palacios. Un repaso histórico por la Hermandad de los Negros, la más antigua de Sevilla y huella histórica de los negros españoles.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Marzo 2022 | 08:17

Fundada en 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena, la Hermandad de los Negros de Sevilla es la más antigua que existe en la capital andaluza. Creada en la capilla del hospital de los Ángeles para acoger a los negros que llegaron forzados a la ciudad como esclavos, así como también los negros libres que se quedaron en Sevilla tras obtener su libertad. Su historia bien merecía ser narrada en un documental y, por eso, llega ahora 'Los Negros', película que se estrena pocas semanas antes de la celebración de la Semana Santa.

Los Negros

Narrado por la actriz Ana Fernández y con el actor Jimmy Roca como eje vertebrador del filme, Palacios no solo rescate la historia de esta cofradía, la cual celebrará su 630º aniversario el año que viene, sino que aprovecha para hacer un cuidado ejercicio de memora histórica de los negros españoles, los grandes desconocidos de la historia, a pesar de que España tuvo una larga tradición de esclavitud, especialmente en la Edad Media y con la Era Moderna como punto de inflexión.

Palacios elige centrarse en un relato en concreto, decisión correcta al limitar la ambición del filme para que llegue a buen puerto. Por eso, opta por narrar la historia de la cofradía, la más antigua de Sevilla. Es interesante cómo lo aborda, utilizando diferentes recursos y evitando las convencionales declaraciones directas a cámara por diferentes expertos, lo que recuerda que, precisamente, en España el documental religioso está siendo uno de los más innovadores en cuestión de técnica y narrativa.

Los Negros

Permite conocer una pequeña parte de la historia de los españoles negros

A diferencia de 'Parasceve, retrato de una Semana Santa', en la que Hilario Abad dejó que fuesen las secuencias de los pasos las que hablasen, Palacios aprovecha la narración en off para recrear escenas con actores reales, para también recrearlas dentro del contexto actual, evidenciando así lo inhumano que siempre ha sido la esclavitud, también aplauso a que el 'anfitrión' del filme sea Jimmy Roca, actor negro, que le da voz a su comunidad étnica en este relato histórico que evidencia el racismo que ha habido en España, a pesar de la plena integración de sus ciudadanos a través de los siglos, así como también cómo la palabra 'negrito' surgió del paternalismo y la condescendencia hacia la población de origen africano.

Los Negros

Palacios aprovecha la recreación con actores para representar a figuras negras importantes tanto para la cofradía como Camilo Lastre o Pedro Francisco Moreno, como también figuras históricas que trascienden a lo religioso, como Juan de Valladolid, quien fue portero de cámara de los Reyes Católicos y se convirtió en el primer representante gubernamental de los españoles negros.

Desde el punto de vista religioso, 'Los Negros' es el testimonio de una población religiosa que luchó por demostrar que los cristianos negros eran igual de capaces de llegar al concepto de virtud dentro de los estándares místicos y teológicos. Desde la perspectiva secular, es un documento que pone en primera línea la historia de los negros españoles, silenciados durante siglos y que ahora resurgen. Un ejercicio cinematográfico que vuelve a demostrar que el documental es el género más innovador en materia cinematográfica, en el que temas tan distintos como la religión, la diversidad, la historia y la mirada artística son capaces de encontrarse.

Lo mejor: Permite conocer una pequeña parte de la historia desconocida de los negros españoles.

Lo peor: Tener prejuicios ante su enfoque religioso.