'Tierra Santa. El último peregrino': Volviendo a los orígenes

Crítica de 'Tierra Santa. El último peregrino', documental ficcionado dirigido por Andrés Garrigó y Pablo Moreno. Filme sobre la importancia de peregrinar a Jerusalén.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Mayo 2021 | 09:00

Sin duda, el cine religioso ha sabido encontrar su nicho en España. De hecho, han sido los documentales los que mejor han funcionado en este aspecto. Títulos recientes como 'Vivo' o 'Amanece en Calcuta' dan buena fe de ello. El tándem de directores formado por Andrés Garrigó y Pablo Moreno se vuelve a unir para dirigir su tercer largometraje como dupla con 'Tierra Santa. El último peregrino', que pone en relieve la importancia del pegrinaje a Israel y Palestina, a los lugares donde vivió y murió Jesús de Nazaret.

Tierra Santa. El último peregrino

Garrigó y Moreno continúan con un estilo muy similar al de sus anteriores documentales como dúo de realizadores, 'Corazón ardiente' y 'Fátima, el último misterio', combinando documental con ficción, siendo este una especie de eje vertebrador que funciona para narrar los hechos que los directores quieren. Un elemento que diferencia a 'Tierra Santa' respecto a los anteriores títulos citados es su mirada más cercana a lo histórico que a lo religioso, también acierta en señalar la labor social de la Iglesia Católica en lugares como Jerusalén o Belén, así como también da visibilidad a los cristianos que viven entre Israel y Palestina y cómo viven el conflicto.

Su parte histórica busca ayudar a que su público objetivo valore la importancia de por qué es importante el peregrinaje a Tierra Santa, señalando incluso que es mucho más esencial ahora que visitar el Vaticano. Y, sin duda, lo logra, especialmente por las declaraciones tanto de peregrinos como de religiosos y ciudadanos que viven en la región. Desde ese punto de vista, nada que objetar, siendo este filme el más notable del dúo Garrigó-Moreno.

Tierra Santa. El último peregrino

Un documental que consigue su labor de informar y concienciar a su público objetivo

Quizás lo que no es tan notable es su parte ficcionada. Es cierto que es curioso cómo Garrigó y Moreno convierten el peregrinaje a Tierra Santa como una especie de road movie religiosa. Algo innovador, cierto. Quizás el problema es que su trama, aunque bien ejecutada, le faltaba tener un elenco mejor perfilado. No obstante, es una pecata minuta comparada con su notable parte documental.

'Tierra Santa. El último peregrino' supera con creces a los dos documentales predecesores de Garrigó y Moreno. Quizás hubiera brillado mucho más si hubiese abrazado más su lado documental, pues las declaraciones y vivencias de aquellos cristianos que habitan en la tierra de Jesús son los que logran que la cinta funcione y logre su objetivo de informar y concienciar.

Lo mejor: Las declaraciones de los religiosos y los cristianos palestinos e israelíes, los grandes olvidados de la situación de la región.

Lo peor: Su parte ficcionada no es tan notable como su lado documental y desluce el resultado final.