'Parasceve, retrato de una Semana Santa': Experiencia sensorial

Crítica de 'Parasceve, retrato de una Semana Santa', documental dirigido y escrito por Hilario Abad. Largometraje que sigue los preparativos y la celebración de la Semana Santa en Sevilla.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Febrero 2022 | 09:35

El cine religioso en España ha encontrado su público gracias a un enfoque centrado en el documental. Aunque películas de ficción como 'Luz de Soledad', 'Claret' o 'Red de libertad' hayan tenido éxito en taquilla, han sido principalmente los largometrajes documentales los que han tenido un mayor calado entre los espectadores de este tipo de cine. Tras distribuir 'Medjugorje', 'Amanece en Calcuta' y 'Tierra Santa: El último peregrino', European Dreams Factory estrena 'Parasceve, retrato de una Semana Santa', un proyecto innovador que busca transmitir las sensaciones que viven los feligreses durante esos siete días de celebración.

Parasceve

El título hace referencia a cómo los judíos helenísticos hacían referencia al viernes, día previo a la celebración del Sabbat y el viernes aparece nombrado así en el Nuevo Testamento, pues todos los evangelios llaman así al viernes como el día en el que fue crucificado Jesús de Nazaret. En el caso del documental que dirige y escribe Hilario Abad, el cual debuta en la producción documental religiosa, hace una referencia a cómo las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla comienzan con sus preparativos, en Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza.

Aunque la película podría aprovechar para ser más explicativa, incluso a realizar un discurso ideológico, Abad se desprende de cualquier interpretación, dejando que las imágenes, las cuales han sido rodadas en la Cuaresma y en la Semana Santa de los últimos diez años, sean las que le hablen al espectador, dejando que los sonidos de las celebraciones religiosas hablen por sí solas. Esto permite al público sentir los pasos, las saetas, las bandas que acompañan a las procesiones, al público asistente, permitiendo que sea una experiencia de sentidos.

Parasceve

Un documental que deja que sean las imágenes que hablen

Ese punto hace que 'Parasceve, retrato de una Semana Santa' sea un documental que, con un claro enfoque religioso, permite al espectador ser libre de interpretar y sentir lo que está visualizando. La ausencia de diálogos también muestra que el género documental vuelve a evidenciar que es uno de los más innovadores, en todos los sentidos. Esa libertad de sentir emociones que trascienden al verbo (o no, todo depende del ojo que lo vea), convierte al filme en uno de los más certeros respecto a temática religiosa.

Aunque sea una experiencia sensorial, Abad también rinde tributo a las cofradías, así como también a todos aquellos que participan en las procesiones. Sin diálogos, es capaz de transmitir la energía, la ilusión y el respeto que viven sus protagonistas, con gestos como el llegar a casa con una sonrisa para tomar un refrigerio o el ver las procesiones como un legado familiar que transciende a lo religioso. Esto hace que, también gracias a su breve duración (apenas 72 minutos), 'Parasceve' sea una propuesta sugerente y abierta que invita a sentir la pasión de la Semana Santa.

Lo mejor: Su apartado visual es extraordinario, tanto en su fotografía como en sus encuadres.

Lo peor: Ciertas escenas son algo reiterativas.