Película que supone el debut cinematográfico de Samuel Bodin, responsable de la destacable serie de terror de Netflix 'Marianne'.

Rubén Asensio Castro
Por Rubén Asensio Castro Más 25 de Agosto 2023 | 10:15
El cine y las series me acompañaron en la adolescencia. Ahora también los videojuegos y el anime.

Lizzy Caplan como la extraña madre de familia en 'No tengas miedo (Cobweb)'
Lizzy Caplan como la extraña madre de familia en 'No tengas miedo (Cobweb)' (Lionsgate)

Estrenar una película de terror no es algo usual en plena época estival. A priori nos podría parecer una mala jugada comercial, pero ante la escasez de títulos de terror en verano puede conseguir atraer a los amantes del terror a ver 'No tengas miedo (Cobweb)'. Sobre todo si entendemos la película como un tipo de cine de terror sin más pretensiones que las de entretener por la ligereza del producto.

Y es que 'No tengas miedo' es una película palomitera, de verano, con una duración de 88 minutos y que busca entretener sin pretender ser 'El exorcista' del nuevo siglo. Si sabemos esto de antemano, disfrutaremos más del film. La película recoge la estela de 'Maligno', de James Wan, o el estilo de Mike Flanagan; con una trama que no descansa y con algún momento de desahogo gracias a la carcajada que, o te saca de la película, o bien te mete de lleno en ella.

'No tengas miedo (Cobweb)'

'No tengas miedo' está protagonizada por Lizzy Caplan, Antony Starr y el joven Woody Norman, y sigue la vida de un niño de ocho años que sufre la incomprensión de sus padres tras contarles que escucha unos escalofriantes golpes en la pared. Basada en 'El corazón delator' de Edgar Allan Poe, está dirigida por Samuel Bodin, que se ganó el título de persona a tener en cuenta en el mundo del terror gracias a la serie 'Marianne'; y cuenta con guion de Chris Thomas Devlin, responsable de 'La matanza de Texas' (2022).

A primera vista, podríamos esperar una película terrorífica que se nos metiera en la piel y que consiga mantenernos despiertos durante varias noches por el miedo. Pero nada más allá de la realidad. Si bien 'No tengas miedo' comienza con una escena de terror, esta es algo sosa y no consigue atrapar. Aunque supone toda una declaración de intenciones, aquí hemos venido a pasar un buen rato, parece que dice nos quiere decir el director.

'No tengas miedo (Cobweb)'

Peter, el niño de 8 años, escucha unos golpes extraños en la pared de su habitación. Habitación que pertenece a una lúgubre y antigua casa que crea una atmósfera extraña. Esta atmósfera viene acompañada por planos estáticos y silenciosos que mantiene en vilo, aunque sin llegar al nivel de Mike Flanagan. Es entonces cuando la madre del niño entra en escena, mostrándonos unos atuendos que parecen de otra época. ¿Alguna explicación del motivo de vivir en semejante casa que parece decorada por el mismísimo Conde Drácula y con una madre vestida de otra época? Pues creemos que no. Parece que Bodin ha ido a la escuela de estilo de Flanagan.

El pobre Peter sufre agresiones en el colegio por parte de sus compañeros de clase y también en casa la incomprensión de sus padres, que lo castigan una y otra vez por inventarse que una niña le habla desde el otro lado de la pared. Si bien hay escasez de sustos, alguno más no habría venido mal, la película no decae en ritmo, todo el rato suceden cosas en pantalla. Gracias, Bodin, por traernos una película de menos de 90 minutos en la época de las dos horas.

'No tengas miedo (Cobweb)'

Mientras descubrimos poco a poco qué ocurre en esta casa, llegamos al tercer acto de la película en la que se resuelve el misterio. Y Bodin decide cambiar de inspiración. Pasamos de la atmósfera de Flanagan a la violencia desenfrenada de Janes Wan y su 'Maligno'. Si bien el director ya nos daba alguna pista de que esta iba a ser una película incontenible con algún que otro chiste de por medio, en el último acto se desmelena y da rienda suelta a la acción más salvaje. Con algún momento con sorpresa, 'No tengas miedo' merece la pena por los últimos treinta minutos de metraje. Giros de guion, acción, sangre, violencia y momentos malsanos, aunque eso sí, con poco de sustos o terror.

'No tengas miedo (Cobweb)'

La acertada baza de los actores

El pequeño Peter destapará finalmente quién es esa presencia que se halla detrás de las paredes y descubrirá también fatalmente por qué sus padres, Caplan y Starr, son tan duros con él. Mención especial a los dos protagonistas adultos del film. Caplan está, como era de esperar, espectacular en el papel de madre desquiciada. Sus tics, su histeria, su manera de transmitir locura elevan la película. Caplan es capaz de llenar el espacio con tan solo su presencia, e incluso robarse alguna que otra carcajada con su interpretación. Por otro lado está Starr, que si bien su participación es más breve, consigue transmitir esa malsana actitud que tanto cautivó a los espectadores como Patriota en 'The Boys'.

En definitiva, 'No tengas miedo' no va a ser la nueva 'Hereditary', pero tampoco lo pretende. Si bien su duración y violencia nos hacen pasar un rato entretenido, no le vendría mal a la película algo más de personalidad. No nos quieren vender la película de terror del año, pero en algunos momentos parece un film de sobremesa. Gracias al último tramo de la película, que cuenta con esa acción alocada y violenta, aunque eso sí, con poco terror, la película se hace más llevadera. Si queréis disfrutar de un rato alejados de Barbies o tiburones gigantes, tenéis una opción de terror a la que acudir sin un objetivo mayor que pasar un buen rato.

5
Lo mejor: Lizzy Caplan, la duración y el último tramo de la película.
Lo peor: Toda la primera hora carece de personalidad y parece en ocasiones demasiado barata. Pocos sustos efectivos.