å

1935 - 2023

Muere William Friedkin, director de 'El Exorcista' y creador del cine de terror más oscuro

El cineasta americano William Friedkin ha fallecido por una neumonía y fallo cardíaco en Nueva York.

Alejandro Delgado Martínez
Por Alejandro Delgado Martínez Más 7 de Agosto 2023 | 21:23
Redactor y periodista especializado en cine y series.

Comparte:

¡Comenta!
William Friedkin, en el Festival de Sitges de 2017
William Friedkin, en el Festival de Sitges de 2017 ([CC] Guillem Medina)

La industria del audiovisual y del séptimo arte se vuelve a vestir de luto y en esta ocasión ha sido de la mano de uno de los cineastas más laureados e importantes de la gran pantalla. Durante la jornada del lunes 7 de agosto se comunicaba el fallecimiento de William Friedkin, uno de los directores más importantes del cine y que sorprendió a todos por su arriesgado modo de ver el arte, optando por estrategias insólitas para llegar a atrapar al espectador con cada una de sus películas.

Quizás no lo conozcáis, pero detrás de él tiene títulos únicos como 'El Exorcista', con el que logró la nominación al Oscar. El director llevaba un tiempo apartado de los rodajes, y ahora se ha podido saber que ha pasado a mejor vida. Ha sido su propia familia y entorno más cercano quien ha anunciado que ha muerto en su casa de Los Ángeles a los 87 años. El cuerpo de Friedkin no pudo luchar más, y un accidente cardiovascular junto a una importante neumonía hizo que falleciera, según ha indicado su esposa, Sherry Lansing, que es una de las ex directivas de Paramount Comedy.

Hablar de William Friedkin es hablar de uno de los cineastas más importantes de la era dorada del cine, apostando por un amor por la estética sin precedente, capaz de generar atmósferas sonoras inauditas que atrapaban a todos los espectadores. Para ello, todas sus películas eran provocativas, con un claro sello de autor. Siendo conocido como el artífice del terror moderno por películas como 'El Exorcista', supo valorar en todo momento que lo importante era atrapar a un público que recibía demasiados impulsos similares, y lo hizo yendo más allá de los gritos y escenas sangrientas tradicionales.

Una amplia trayectoria

Nacido en Chicago en 1935, comenzó en 1967 a realizar sus primeros largometrajes, aunque no fue hasta el 1971 cuando logró el reconocimiento que se merecía, con películas como 'The French Connection', 'El Exorcista', 'Blue Chips' o 'Killer Joe' entre muchas otras, mientras que también ha trabajado como director en 'Alfred Hitchcock presenta' o bien dirigiendo algunos capítulos de 'CSI' entre el 2007 y 2009. Al mismo tiempo, ha mostrado que su interés por lo paranormal sigue vigente, llegando a rodar documentales sobre Gabriele Amorth, un sacerdote exorcista.

Considerado como uno de los principales directores del método, denostaba el cine de los años 70' y el cine actual, siendo fiel a todos sus principios, siendo el rey del cine oscuro. Siendo un avanzado en su tiempo, llevó al cine 'Los chicos de la banda', una de las primeras películas de Estados Unidos con una clara temática homosexual. No fue hasta 'Contra el imperio de la droga' de 1971 donde trabajó con el español Fernando Rey, cuando consiguió su primer y único Oscar como director, llegando a quitarle el premio a Stanley Kubrick por 'La naranja mecánica'. No queda duda que la sombra de Friedkin es demasiado alargada, con innumerables películas y cineastas que se han basado en él para hacer sus películas,