'La noche de 12 años': La lucha interior

Crítica de 'La noche de 12 años', dirigida y escrita por Álvaro Brechner. Protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. Candidata por Uruguay a los 91º Premios Oscar.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Noviembre 2018 | 09:03

José Mujica dijo: "Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio [...]. Hay que respetar, sobre todo cuando más duele". La vida del expresidente del Uruguay era una firma candidata para tener un biopic. Afortunadamente, el director Álvaro Brechner huye de las fórmulas canónicas de los filmes biográficos para mostrar un largometraje existencialista, que se sumerge en la locura y en la psique de prisioneros y torturados de una dictadura. Mostrada en el 75º Festival de Venecia, ganadora del premio del público en el Festival de Biarritz y candidata por Uruguay a los 91º Premios Oscar, 'La noche de 12 años' es un fiel y perturbador relato sobre el descenso a los infiernos de sus tres protagonistas.

La noche de 12 años

Año 1973, dictadura cívico-militar en Uruguay, nueve miembros de Tupamaros, grupo opositor al régimen, es apresado por las autoridades militares y se convierten en víctimas de una operación gubernamental que, oficialmente, no se está llevando a cabo. La orden es clara: no matar a los presos, solo torturarlos hasta hacerles perder la razón. El motivo es muy claro, extorsionar a los demás opositores amenazándoles con asesinarlos si se les ocurre rebelarse contra las Fuerzas Armadas. De los nueve cautivos, tres fueron Mauricio Rosencof, escritor y periodista; Eleuterio Fernández Huidobro, que posteriormente se convirtió en el ministro de Defensa del país, y José Mujica, futuro presidente del Uruguay. Ellos estuvieron presos durante 12 años, aislados, atados y torturados hasta caer en el delirio. Los tres se prometieron que, si sobrevivían, narrarían todo lo ocurrido.

Un filme existencialista, alejado de imágenes hagiográficas

Brechner cambia de registro aunque no de trasfondo, ya que 'La noche de 12 años' narra hecho reales, pero continúa con la visión histórica que tiene el director sobre su país, algo que ya se pudo ver en 'Kaplan'. Con este largometraje, el realizador opta por centrarse en los años de cautiverio de Mujica, Huidobro y Rosencof, alejándose de cualquier imagen hagiográfica y tendenciosa, para mostrar la dura realidad no solo del encarcelamiento político, también de la tortura. Es más, se podría decir que el filme, más que político, es sobre la propia existencia de sus personajes, atrapados en una horrible espiral de represión, cercana al abismo de la muerte. El resultado es mucho más acertado que 'Migas de pan', que narraBa el encarcelamiento político desde una perspectiva femenina.

La noche de 12 años

En ese perspectiva, Brechner realiza un filme que angustiará al hacer que el público siente que está encerrado junto con sus tres protagonistas. La sensación es perturbadora, ya que logra transmitir perfectamente la sensación de estar en peligro constante. En cierta manera, tiene momentos semejantes a 'El hijo de Saúl' de László Nemes, pero dejando momentos para respirar tanto al público como a sus protagonistas, logrando que haya escenas que invitan a la esperanza, algo lógico teniendo en cuenta que los espectadores conocen el final de antemano.

Tres magníficos actores

En ese reflexión existencialista se encuentran tres magníficos actores. Primero, toca hablar de Chino Darín y Alfonso Tort. Casi como si fuesen una dupla, puesto que fueron encerrados uno cerca del otro. Sus momentos de comunicación mediante código morse lograr mostrar hasta qué punto era de asfixiante el encierro aislado. Darín lleva ya dos trabajos extremos, 'El ángel' y este del que se está hablando, demostrando ser uno de los actores argentinos más notables de su generación. A su lado está Alfonso Tort, en una de sus mejores interpretaciones.

La noche de 12 años

Mención aparte para Antonio de la Torre. No solo porque sorprenda con su natural acento uruguayo, sino también porque vuelve a demostrar su habilidad para papeles extremos, algo que se ha podido ver en cada nuevo trabajo. Su forma de actuar recuerda mucho a la de Isabelle Huppert, llevando a su terreno el personaje, aunque sea histórico. De la Torre siente y padece como el propio Mujica, él es Mujica, ofreciendo una de sus interpretaciones más humanísticas. El actor continúa con su ya prolongada buena racha de trabajos de calidad que, sin duda, lo alinean con la diva francesa y protagonista de 'El porvenir' y 'Elle' como uno de los actores españolas más prestigiosos y constantes.

'La noche de 12 años' es un thriller muy real, thriller porque la intriga y el suspense van de la mano con escenas tremendamente explícitas que muestran de primera mano cómo fue la tortura durante la dictadura uruguaya. Un acertado ejercicio de memoria histórica que recuerda cómo costó lograr un sistema democrático y cómo debe ser protegido. El mejor largometraje dirigido por Brechner, que es la gran esperanza cinematográfica de Uruguay.

Lo mejor: La claustrofóbica sensación de agobio y las interpretaciones de Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort.

Lo peor: Pensar que se está ante un alegato político.