å

ENTREVISTA ECARTELERA

Antonio de la Torre: "'La noche de 12 años' tiene un mensaje de paz y de esperanza"

Entrevista con el actor Antonio de la Torre, que se convierte en José Mujica en 'La noche de 12 años', que narra los años de prisión que tuvo que padecer el expresidente durante la dictadura militar uruguaya.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Noviembre 2018 | 11:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Está claro que Antonio de la Torre le gustan los retos interpretativos. Después de sus fascinantes interpretaciones en películas como 'Que Dios nos perdone', 'Tarde para la ira' y 'El reino', el actor malagueño se enfrenta al enorme reto de meterse en la piel de José Mujica, expresidente de Uruguay, durante su juventud, cuando estuvo prisionero por la dictadura militar en la cinta 'La noche de 12 años', dirigida por Álvaro Brechner y que llega a salas españolas este 23 de noviembre.

eCartelera ha podido hablar con Antonio de la Torre, para el actor ha sido un enorme desafío dar vida en la ficción a Mujica en sus años de dirigente de los tupamaros, opositores al régimen cívico-militar que gobernó de forma dictatorial Uruguay entre 1973 y 1985. "No sabía mucho de la vida de José Mujica cuando me ofrecieron el papel. Aunque ahora es cierto que, después de tantos años de "uruguayología", casi he olvidado que ha habido un momento en mi vida en que apenas conocía su biografía", comenta De la Torre.

"Tuve un coach para trabajar el acento uruguayo"

Antonio de la Torre

Aunque no solo fue cuestión de documentación, ya que De la Torre tuvo que trabajar física y mentalmente para mostrar los años de encarcelamiento de Mujica: "Pasamos [él junto con Chino Darín y Alfonso Tort] los tres mucha hambre, entendimos mejor la situación extrema. Al final, es un viaje de ida y vuelta a la locura". El actor, que sorprende en la película con su acento uruguayo, comenta: "Viajé cuatro veces a Uruguay y tuve un coach que me ayudó a que fuese lo más natural posible".

El actor, que vuelve a mostrar una interpretación magnífica, protagoniza junto con Chino Darín y Alfonso Tort 'La noche de 12 años', dirigida por Álvaro Brechner y que entre los reconocimientos más recientes están el premio del público del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y también el ser representante de Uruguay en los 91º premios Oscar. Producida por Tornasol Films y distribuida por Syldavia Cinema, la película se estrena en salas españolas este 23 de noviembre.