CRÍTICA

'Plan en familia 2': Mark Wahlberg y Kit Harington nos acercan a tortas la Navidad

La secuela de 'Plan en familia' llega con más acción, más risas y un elenco de lujo con un inesperado viaje a Europa.

Por David Castiella Morales Más 21 de Noviembre 2025 | 16:00
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
Crítica de 'Plan en familia 2'
Crítica de 'Plan en familia 2' (Apple TV+)

Uno de los grandes males endémicos que se han apoderado del cine de acción de plataforma, llámalo 'Alerta Roja', 'Agente Stone' o 'El agente invisible', es sin duda que estas cintas parecen haber olvidado algo tan básico como que el objetivo del cine del entretenimiento es, valga la redundancia, pasar un buen rato frente a la pequeña pantalla.

Mark Wahlberg ('Plan en familia 2'): "He tenido la suerte de encontrarme con mucha gente que confía en mí"

Anegados por cintas que repiten estructuras como si de una IA se tratase, se celebra que, sin exagerar alegando que exista originalidad en 'Plan en familia', existan cintas que sepan pasárselo bien consigo mismas, sin grandes alardes de grandeza, ni secuencias de acción ultra-exageradas a lo 'Fast & Furious' (no hace falta que cada secuencia/película sea más grande que la anterior), ni grandes discursos melodramáticos.

Es cierto que, al igual que la primera entrega, 'Plan de familia 2' se suscribe a todos los clichés existentes en este tipo de cine comercial: chistes one-liner, localizaciones europeas que, por supuesto, tienen que pasar en los lugares más prototípicos, drama insustancial y una fotografía donde todo está iluminado de la misma forma, sin texturas ni gestos algo más interesantes.

Mark Wahlberg ('Plan en familia 2'): "Cada vez que alguien me da una oportunidad, me lo tomo muy en serio"
Mark Wahlberg ('Plan en familia 2'): "Cada vez que alguien me da una oportunidad, me lo tomo muy en serio"

Su auto-consciencia de comedia familiar te hace olvidar bien pronto todos estos terrenos neutrales y comunes, siendo una cinta ampliamente centrada en la acción, la aventura y la comedia familiar que consigue en el carisma y las relaciones entre personajes levantar el vuelo con gran ligereza. El entretenimiento lo sirve en bandeja, de restaurante fast food, eso sí, consciente se sacar el máximo partido de cada secuencia sin necesidad de hacer un gran despliegue de CGI y acción, una modestia que es de agradecer.

Nuevos personajes

La adición de nuevos personajes, si bien no funciona en el intento de drama, especialmente la relación de hermanos entre Mark Wahlberg y Kit Harington, sí lo hace por la vía de la comedia, siendo muy funcional a la hora de crear situaciones rocambolescas que derivan normalmente en un chiste que, si bien no es de carcajada, despierta mucha simpatía.

Plan en familia 2
Plan en familia 2

Es ahí donde el personaje de Omar, interpretado por Reda Elazouar, novio de la hija de Dan (Zoe Margaret Colletti), se lleva la palma de oro de la película con una actuación tan divertida como física, siendo un experto en parkour y protagonizando la gran secuencia de acción de la cinta y momentos memorables: el running-gag de él con Mark Wahlberg, al que se refiere como "daddy" ("papi").

Selección de temazos

Otro absoluto acierto es la selección de canciones -que no la olvidable banda sonora original- de la película, una que encadena temazo tras temazo y le otorga más personalidad y estilo a las escenas: las canciones de Reem, 'Dirty' de grandson, 'I Like It' de The Emotions y muchos más temas que le otorgan algo más de personalidad e incluso, en ciertos momentos, comedia, a una cinta que en general cumple con sus expectativas.

Es por ello que, en este tipo de cintas, donde no les exiges ser algo para lo que no fueron diseñadas, sea la diversión que son capaces de proporcionar aquello que te otorgue una vía para disfrutarlas. Sin duda alguna, por carisma, entrega de los actores involucrados y cierta simpatía hacia la familia que propone, 'Plan en familia 2' consigue continuar la acción de la primera hacia un lugar muy satisfactorio.

Estreno en Apple TV+ en 21 de noviembre de 2025.