å

20 ANIVERSARIO

Los numerosos conflictos con Edward Norton y otras 9 curiosidades de 'The Italian Job'

Celebramos los 20 años de la estupenda 'The Italian Job' descubriendo estas 10 curiosidades sobre ella.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Septiembre 2023 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Mark Wahlberg, Charlize Theron y Jason Statham en 'The Italian Job'
Mark Wahlberg, Charlize Theron y Jason Statham en 'The Italian Job' (Paramount Pictures)

Aquí nos encontramos con una afortunada excepción dentro del siempre temible terreno del remake. Antes que nada, eso sí, recordar una vez más lo maravillosa que era y sigue siendo la primera versión de esta historia, 'Un trabajo en Italia', estrenada en nuestro país a finales de la década de los sesenta y protagonizada por un inconmensurable Michael Caine que desbordaba encanto, personalidad, presencial y carisma en cada fotograma.

 'The Italian Job'

Pues bien, su revisión a manos del irregular F. Gary Gray sustituía al gigante británico por Mark Wahlberg, Edward Norton y Charlize Theron, entre otros, pero mantenía el sentido del humor, el frenesí general y las dosis exactas de espectáculo de acción. Válidas ambas para pasar un rato más que entretenido, esta historia de atracos y estupendas persecuciones resulta un divertimento impecable y plenamente disfrutable.

 'The Italian Job'

Cine comercial de primera categoría, 'The Italian Job' es una de esas joyas palomiteras que no ha dejado de sumar fieles desde su lejano estreno, convirtiéndose en una película que genera unanimidad positiva cada vez que salta su recuerdo. El tiempo, además, no ha pasado por ella, así que resulta un placer disfrutar por enésima vez de este pasatiempo que funciona a las mil maravillas de inicio a fin.

10 curiosidades sobre 'The Italian Job'

Obligado por contrato

Obligado por contrato

Desde el primer momento, Edward Norton dejó bien claro a todo el equipo de 'The Italian Job' que su participación en la película era consecuencia única y directa de un contrato al que estaba agarrado y del cual no podía escapar según el cual tenía que realizar tres películas para Paramount. Tras triunfar con la primera de ellas, 'Las dos caras de la verdad', el actor estuvo rechazando guiones sin parar hasta que el estudio le obligó a firmar para sumarse al proyecto de este remake. Por supuesto, Norton no hizo ningún esfuerzo por disimular su descontento a lo largo de un rodaje durante el cual estuvo peleándose con prácticamente todos y cada uno de los allí presentes. De hecho, cuando el productor de la película decidió repartir varios regalos entre el reparto para celebrar el inesperado éxito en taquilla de la misma, el actor le devolvió el suyo con una nota que decía: "Dale esto a alguien que te caiga bien de verdad o a alguien a quien tú le caigas bien de verdad".

The Italian Job en eCartelera

Multas

Multas

En el tiempo que duró el rodaje de 'The Italian Job', Charlize Theron fue multada dos veces por exceso de velocidad mientras conducía su propio coche. En ambas ocasiones, la actriz iba a más de 70 kilómetros por hora de lo debido. ¿Su excusa? Las malas costumbres que estaba cogiendo por su trabajo en la película.

The Italian Job en eCartelera

Con sus propias manos

Con sus propias manos

La mayor parte de la conducción acrobática y trepidante que contiene 'The Italian Job' estuvo realizada por los propios actores y actrices protagonistas de la película, para lo cual, evidentemente, necesitaron clases específicas. El único que tuvo que esforzarse un poco más en este sentido fue Mos Def debido a que no tenía carné de conducir cuando se inició el rodaje.

The Italian Job en eCartelera

Metidos en el papel

Metidos en el papel

La manera en la que se involucraron los principales protagonistas de 'The Italian Job' en la cinta fue tan alta que un día decidieron entrar disfrazados al set de rodaje de 'Cómo perder a un chico en 10 días' para robar parte del material técnico. Y lo lograron, ojo, pero finalmente terminaron devolviéndolo.

The Italian Job en eCartelera

¿Secuela?

¿Secuela?

Tras conseguir un éxito tan sorprendente como incontestable en la taquilla, los rumores sobre una secuela de 'The Italian Job' empezaron a aparecer. De hecho, se llegó a escribir un guion para el proyecto con el título 'The Brazilian Job' y donde la historia se ambientaba, claro, en Brasil. Pese a contar con el apoyo de Mark Wahlberg, Charlize Theron, Jason Statham y Seth Green, la idea se terminó desechando en 2004 cuando el estudio rechazó este libreto.

The Italian Job en eCartelera

Compartiendo calles

Compartiendo calles

Durante varios días, los rodajes de 'The Italian Job', 'S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson' y 'Hollywood: Departamento de homicidios' estuvieron coincidiendo en las calles de Los Ángeles.

The Italian Job en eCartelera

Buscando la altura

Buscando la altura

De cara a incrementar su (pequeña) estatura, Mark Wahlberg optó por llevar alzas durante todo el rodaje de 'The Italian Job'. Sin embargo, tanto en la escena inicial que comparte con el gran Donald Sutherland como los dos momentos de la película en los que juega al baloncesto con los personajes de Jason Statham y Seth Green, lleva zapatos normales.

The Italian Job en eCartelera

Sin referencias

Sin referencias

Tanto Donna como Wayne Powers, equipo responsable del guion de 'The Italian Job', admitieron que no habían visto 'Un trabajo en Italia' hasta que aceptaron encargarse de escribir esta película. Es más, cuando dijeron que sí a la oferta de realizar el libreto de la cinta, solamente vieron la original una vez para evitar caer en la tentación de copiar muchas cosas.

The Italian Job en eCartelera

Éxito total

Éxito total

Paramount estaba contenta con el arranque de 'The Italian Job' en la taquilla en su primer fin de semana, pero, días después, terminó ampliando el estreno de 64 a 1.400 cines porque veía que el público estaba respondiendo de forma entusiasta y buscaban superar los 100 millones de dólares de recaudación, algo que se consiguió pocas semanas más tarde.

The Italian Job en eCartelera

Influencias

Influencias

F. Gary Gray y el director de fotografía Wally Pfister buscaron una fotografía específica para 'The Italian Job' basada en varios conceptos relacionados con la publicidad de coches en televisión y revistas. Además, en términos visuales, tuvieron como principales referencias estas tres obras maestras: 'Contra el imperio de la droga', 'Ronin' y 'El caso Bourne'.

The Italian Job en eCartelera
Películas