CRÍTICA

'Playa de lobos': La película que no es lo que dice ser

Javier Veiga vuelve con algo distinto, una película en clave de comedia mezclada con thriller que integra varios elementos para alcanzar un resultado del todo particular.

Por Luna Martín de los Reyes Más 5 de Diciembre 2025 | 10:50
De pequeña, mis personas favoritas eran Marisol y Harry Potter; quería convertirme en ambos.

Comparte:

¡Comenta!
'Playa de lobos', la nueva película de Javier Veiga, protagonizada por Dani Rovira y Guillermo Francella
'Playa de lobos', la nueva película de Javier Veiga, protagonizada por Dani Rovira y Guillermo Francella (Tripictures)

'Playa de lobos' es la nueva película de Javier Veiga , cineasta gallego. Además de escribir y dirigir, interpreta a Florentino, el hermano de uno de los protagonistas: Manu, al que da vida Dani Rovira . El otro personaje principal, interpretado por Guillermo Francella , preferirá llamar a Manu Manolo y aquí se desata la espinosa relación entre ambos.

Tráiler 'Playa de lobos'

Manu trabaja en un chiringuito de playa en las Islas Canarias, a las que Klaus, el personaje de Francella, viaja por motivos desconocidos. Cuando este se empeña en quedarse en una de las tumbonas del chiringuito de Manu, aun cuando ya ha cerrado, comienza la tensión medio divertida, medio incómoda entre los dos protagonistas.

El largometraje se presenta como una comedia, incluso navideña, también como un thriller o, como mínimo, una película de intriga y suspense. Sin embargo, se va tejiendo con un hilo diferente, único, exclusivamente diseñado para estos casi 100 minutos de metraje. 'Playa de lobos' resulta ciertamente inclasificable porque parece desarrollar un género en sí mismo, a la vez que se inserta en varios de ellos.

El reparto principal de 'Playa de lobos'
El reparto principal de 'Playa de lobos', Javier Veiga actúa además de escribir y dirigir (Tripictures)

En los primeros minutos de 'Playa de lobos', una versión inevitablemente cómica del clásico 'Noche de paz' inunda las imágenes. Asier Etxeandia interpreta este villancico que también cierra el largometraje, lo que pone la guinda del pastel al sarcasmo y la ironía que contiene la película. Porque 'Playa de lobos' tiene ese punto satírico que no se lleva al límite, pero que sí ocupa muchas de sus secuencias y diálogos.

Guillermo Francella es el que despunta en esto, mientras que Dani Rovira adopta el típico patetismo de muchos de sus personajes en una interpretación notable. Ambos intérpretes parecen ser los más idóneos para el desempeño de los papeles asignados y su vínculo atípico sostiene todo el peso de la película.

No llega a convencer

No obstante, a pesar de algunos ingredientes de calidad, 'Playa de lobos' no consigue sorprender del todo. O sí, o solo a ratos. El largometraje de Javier Veiga tiene una imprevisibilidad previsible que hace que a veces la atención se desconecte o que los acontecimientos más sorpresivos se adivinen antes de tiempo.

Dani Rovira y Guillermo Francella en 'Playa de lobos'
Dani Rovira y Guillermo Francella en 'Playa de lobos' (Tripictures)

Tal vez es por el código, el montaje o el desarrollo del argumento, pero la película queda obsoleta incluso antes de terminar. Esto, sin embargo, no impide que haya brillantez o verdadero disfrute durante momentos concretos. El chiste, la naturalidad de dos actores muy destacados y, en ocasiones, también el espacio salvan al espectador de caer en el tedio más pronto que tarde.

Crítica social constante

Si algo tiene 'Playa de lobos' es una repetida actitud crítica contra las sociedades actuales y algunos de sus elementos. El turismo, la ausencia de pensamiento crítico y la falta de responsabilidad se llevan la palma en la película de Javier Veiga. Desde el inicio, Antonia San Juan , en un pequeño papel de taxista icónica, sanciona el turismo y a los turistas, a los que se tilda de pandemia y de parásitos respectivamente.

'Playa de lobos' se estrena el 5 de diciembre en cines
'Playa de lobos' se estrena el 5 de diciembre en cines (Tripictures)

Después es Klaus (Francella) quien, con su humor inteligente, va desarmando muchas de las construcciones y convicciones sociales de hoy en día. El culpar siempre "a los de arriba", el escaquearse de la responsabilidad, la escasez de conocimientos culturales y la estupidez en su estado más puro son las dianas contra las que Francella va lanzando todos sus dardos. La burocracia, el sistema y la política también son criticados de manera poco delicada, pero tampoco agresiva en la película.

Todo esto se configura a través de metáforas (algo muy importante en el largometraje), ironía y humor, y da como resultado una película extraña y ambigua. 'Playa de lobos' llega a los cines el 5 de diciembre.

6
Lo mejor: La complicidad entre los actores, algunos giros inesperados y algunas referencias entre cómicas e inteligentes.
Lo peor: El exceso de sorpresas que a veces resultan predecibles.