'Razzia': Las dos caras del presente

El director francés de origen marroquí Nabil Ayouch dirige 'Razzia', filme de historias cruzadas que narra las complicaciones del Marruecos actual.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Enero 2019 | 11:43

Había muchas ganas de ver lo nuevo del director francés de origen marroquí Nabil Ayouch. Después de la polémica que sufrió su filme 'Much Loved', censurado y prohibido en Marruecos y que provocó que su actriz protagonista se tuviese que exiliar a Francia, Ayouch continúa con su mensaje de denuncia social en un país en el que se abraza peligrosamente al islamismo radical. 'Razzia', filme que fue elegido por Marruecos para representar al país en los 90º Premios Oscar.

Razzia

En la Casablanca actual, se entrelazan varias historias de personas que, forma consciente o no, se han convertido en elementos subversivos para una sociedad que ha abrazado el conservadurismo religioso en su peor vertiente. Por un lado está Salima, una mujer liberada, feminista y que lucha cada día contra las prohibiciones religiosas sobre su forma de vestir y relacionarse con la sociedad. Sin embargo, Salima está enamorada de un hombre burgués que, aunque aparente ser igual de progresista, en realidad de un machista pedante. Por otro lado está Hakim, un joven homosexual que sueña con convertirse en un ídolo semejante a Freddie Mercury; también está Inés, una joven de clase acomodada que comienza su despertar sexual como lesbiana. Por último, está Joe, un hombre judío, alcohólico y que regenta un restaurante que emula la melancolía de la película 'Casablanca'. Todos ellos, de alguna forma, representan la disidencia de la sociedad marroquí actual.

Filme que muestra al feminismo y la comunidad LGBT como ejemplo de disidencia en un país tan religioso como Marruecos

El filme empieza dejando bien claro su mensaje: Cómo Marruecos ha querido unificar un país diverso a base de imponer el islam y el árabe. No hay espacio para la disidencia, lo diferente, lo actual. Esta cinta de historias cruzadas empieza en los años 80, para narrar cómo un profesor de una zona rural tiene que huir después de que se negase a imponer el árabe a sus alumnos bereberes y de ser partícipe del plan para expandir el Islam salafista que tanto daño ha hecho a los países musulmanes.

Razzia

Justamente, esa imposición en los años 80 se traduce en sus consecuencias en 2015, situando la trama en la cosmopolita Casablanca, ciudad de fuertes contrastes entre lo moderno y lo tradicional. Realmente lo que narra Ayouch tiene que contextualizarse, ya que no se trata solo de dar visibilidad a minorías, como la comunidad LGBT, en un país musulmán, sino de mostrar cómo la propia sociedad marroquí ha ido acercándose peligrosamente a la vertiente salafista del Islam radical y cómo esa realidad ha ido asfixiando cualquier símbolo de progreso y rebeldía.

Un mensaje poderoso para conocer la realidad del Marruecos actual

De ahí, que el alegato de Ayouch tenga especial importancia, especialmente en lo relacionado a la imagen de la mujer en el Marruecos actual. El realizador, abiertamente feminista, logra traer cierto espíritu de 'Much Loved' en lo que se refiere a la voluntad y fuerza interior de Salima, interpretada por Maryam Touzani, su esposa en la vida real. No obstante, el director también abarca otras realidades, como la LGBT, en dos vertientes, una más afortunada, por pertenecer a una clase acomodada, en Inés, y otra más dura, la de Hakim. No obstante, ambas realidades siguen al margen de la libertad, provocando que se esté ante un filme cuyos personajes bordean al abismo de la desolación y que los valores y la sociedad europea se conviertan en una especie de idealista "sueño americano", no exento de claroscuros, por otra parte.

Razzia

Quizás el director acabe dispersándose en una historia de vidas cruzadas, la parte de Joe es la que queda más descolgada pese a mostrar una realidad interesante como la de aquellos marroquíes que no son musulmanes. Sin embargo, su poderoso mensaje y su apoyo activista hace que 'Razzia' se convierta en una película para conocer más la realidad de un país tan cercano y a la vez tan lejano como es Marruecos.

Lo mejor: La crítica social que hace Ayouch sobre un país cada vez más islamizado.

Lo peor: Su crítica es certera, pero las tramas quedan algo dispersas.