GLEE + FNL

'Rise': Musicales y dramas de instituto en una serie para elevar el espíritu

Os contamos qué nos pareció el piloto de 'Rise', el nuevo drama musical de NBC que nos trae a España en exclusiva Movistar+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Marzo 2018 | 16:34
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Este año, NBC apuesta fuerte para la midseason. Para quienes no lo sepáis, se trata de la temporada de estrenos entre enero y mayo a la que anteriormente se relegaban las series en las que las cadenas depositaban menos confianza o los reemplazos de última hora para cubrir huecos en la parrilla después de las cancelaciones de la primera mitad de la temporada. Hoy en día, el panorama de la ficción televisiva ha cambiado enormemente, y la midseason ya no se ve como un cajón de sastre televisivo, sino como un nuevo campo de oportunidades. Solo hay que echar un vistazo a 'Rise', uno de los estrenos que más expectación ha generado este año, a pesar de no estrenarse en la tradicional temporada alta.

En España, 'Rise' llega en exclusiva a la plataforma de Movistar+, mientras que en Estados Unidos, la serie se estrena junto a 'This Is Us', uno de los mayores éxitos de la televisión en abierto de los últimos años. Aunque cuentan diferentes historias, una sirve como perfecto relevo de la otra, ya que ambas se pueden definir como crowdpleaser y apuntan directamente a las emociones. Aunque probablemente no vaya a igualar a 'This Is Us' en lágrimas derramadas de sus espectadores, 'Rise' promete conmover e inspirar mucho a la audiencia.

Una escena del piloto de 'Rise'

Lo comprobamos de primera mano durante el preestreno de la serie el martes 13 de marzo en Madrid, un evento organizado por BirraSeries y Movistar+, en el que la serie obtuvo muy buena acogida, a juzgar por las reacciones del público allí presente.

No es original, pero lo tiene todo para enganchar

Cuando uno ve el piloto de 'Rise' no puede dejar de pensar en otras ficciones televisivas, concretamente 'Glee' y 'Friday Night Lights'. Y es que la serie es una fusión matemática de ambas (con un toque de 'High School Musical', hay que añadir). La historia, los personajes y las situaciones remiten sin lugar a dudas a la serie musical de Ryan Murphy, que revolucionó la televisión y allanó el camino para que las series en abierto abrazaran su amor por el musical y fue una de las pioneras en lo que respecta a diversidad y representación en los productos audiovisuales para adolescentes. Sin 'Glee', 'Rise' no sería como es, y quizá no tendría a un personaje transgénero o una secundaria con síndrome de Down, solo algunos de sus muchos puntos en común.

'Rise' cuenta la historia de un profesor de Literatura, Lou Mazzuchelli (Josh Radnor, de 'Cómo conocí a vuestra madre') que, tras una crisis personal, busca una fuente de inspiración para desarrollarse personal y profesionalmente. La encuentra en el departamento de teatro del instituto, donde tendrá que trabajar junto a la hasta ese momento jefa, Tracy Wolfe (una estupenda Rosie Perez), para sacar adelante el espectáculo musical que se prepara todos los años. Mazzuchelli pone patas arriba el club de drama (donde nos volvemos a encontrar con Shannon Purser, es decir, Barb de 'Stranger Things') cambiando 'Grease' por el controvertido 'Spring Awakening' y alterando el statu quo del departamento al asignar los papeles protagonistas a dos alumnos inesperados, la apocada Lilette (Auli'i Cravalho, la voz original de Vaiana) y Robbie (Damon J. Gillespie), la estrella deportiva del instituto. Como no podía ser de otra manera, el sueño de Mazzuchelli, que busca motivar a sus estudiantes y despertar a una comunidad aletargada, se encuentra con la oposición de sus compañeros y superiores.

Auli'i Cravalho y Damon J. Gillespie

A pesar de contar una historia muy similar, 'Rise' se distancia de 'Glee' en un aspecto esencial: el humor. Si la serie de Ryan Murphy se presentaba como una sátira a menudo exagerada y pasada de rosca de las historias de instituto, 'Rise' opta por el drama íntimo y la seriedad. Es ahí donde detectamos, nada más ver los primeros planos y oír las primeras notas de la banda sonora, la mano de su creador, Jason Katims, uno de los productores de 'Friday Night Lights'. Por su apartado visual, su forma de narrar, su música, la iluminación natural y los movimientos de cámara, 'Rise' podría formar parte del mismo universo de ficción que el aclamado drama de NBC. Vamos, que no nos extrañaría que en cualquier momento el entrenador Eric Taylor o su mujer, Tami, visitaran el instituto de Lou Mazzuchelli para darle un par de consejos sobre cómo gestionar a los alumnos.

Pasión por los musicales

A juzgar por el piloto, 'Rise' no es nada que no hayamos visto ya muchas veces, lo que hace que resulte bastante predecible. La historia está plagada de clichés, algunos mejor manejados que otros (el profesor que consigue sacar el potencial de una clase, el quarterback con talento artístico, el gay con familia católica ultraconservadora...). Pero su carta de presentación no podría ser más efectiva y bien planteada. El piloto de 'Rise' es ejemplar, funciona perfectamente como introducción, da una buena demostración de su potencial sin enseñar todas sus cartas, y sienta las bases de una historia y unos personajes que enganchan desde el primer momento.

La elección del musical 'Spring Awakening' para la producción teatral que va a servir como hilo conductor de la primera temporada es tan chocante como acertada. Este revolucionario musical rock de Broadway, basado en la obra alemana de 1891 escrita por Frank Wedekind, aborda el tumulto sexual propio de la adolescencia y toca temas como el abuso o el suicidio, lo que la convierte en una pieza muy oportuna para retratar a las nuevas generaciones. Desde el principio, 'Rise' se compromete a representar el mundo adolescente y explorar sus problemáticas actuales con respeto y sensibilidad.

El profesor (Josh Radnor) motiva a sus alumnos

Además de girar en torno a 'Spring Awakening' y hacer referencias a 'Rent' o 'Hair', el piloto de 'Rise' contiene guiños al fenómeno de Broadway 'Hamilton', musical hip hop creado por Lin-Manuel Miranda al que casi todas las series de los últimos dos años han hecho referencia. Aunque en este caso se trata de algo más que apuntarse a la moda, ya que 'Rise' cuenta entre su equipo con uno de los productores de dicho musical, Jeffrey Seller, que también tiene en su currículum otros éxitos musicales como 'Avenue Q' o 'In the Heights', también de Miranda (no nos preguntamos si hará un cameo en 'Rise', sino cuándo).

Todo esto la convierte en una serie idónea, es más, imprescindible para los fans de Broadway, que está viviendo un resurgir importante en los últimos años y encontrando nuevos apasionados entre el público más joven, al que va dirigido principalmente la serie. Claro que, al igual que 'Friday Night Lights' usaba el fútbol como pretexto para retratar el pueblo de Dillon, Texas, en 'Rise', el musical es la excusa para contar las historias personales de otra pequeña comunidad y plasmar el drama adolescente de verse atrapado en ese lugar asfixiante del que uno desea escapar para empezar a vivir de verdad. Valiéndose de la figura del profesor motivador y poco ortodoxo, 'Rise' nos cuenta que es posible encontrar una válvula de escape para ser nosotros mismos y florecer incluso antes de salir al "mundo real".

Lo mejor: Su sólido reparto, la elección de 'Spring Awakening' para la función teatral y el amor por los musicales que se respira en ella.

Lo peor: Que el espectador no pueda quitarse de la cabeza a Ted Mosby cuando vea a Josh Radnor. Que aun está muy verde a la hora de tratar algunos temas de actualidad, como la cuestión transgénero y la homosexualidad, y recurra para ello a tópicos anticuados.

Series