å

BROADWAY-MANÍA

¿Qué es 'Hamilton' y por qué lo mencionan en todas tus series?

'Hamilton' está en todas partes. Sobre todo en la tele.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Noviembre 2016 | 13:05
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Seguro que has oído la palabra 'Hamilton' en boca de tus personajes televisivos favoritos más de una vez en el último año. Las series norteamericanas, en especial las que se emiten en abierto, están muy pegadas a la actualidad y suelen hacer referencia a aquellos acontecimientos importantes o hitos culturales de los que habla todo el mundo. Junto a las Kardashian o Beyoncé, 'Hamilton' ha protagonizado últimamente el mayor número de referencias pop en la televisión norteamericana. Pero, ¿qué es 'Hamilton' y por qué obsesiona tanto a los guionistas televisivos?

El elenco de 'Hamilton' para Rolling Stone

'Hamilton' es un musical de Broadway sobre los padres fundadores de Estados Unidos que narra la tumultuosa vida del primer Secretario del Tesoro de este país, Alexander Hamilton. A priori no suena excesivamente interesante, pero el musical se presenta en clave de hip hop y contiene canciones tremendamente pegadizas y adictivas, lo que ha contribuido a que trascienda más allá de los círculos clásicos de los aficionados al teatro (algo parecido a lo que 'Rent' hizo con el rock en los 90), y a que, gracias a su multi-platino "Original Cast Album", traspase fronteras. El éxito del musical es tan grande que se ha catapultado a lo más alto del Zeitgeist cultural en su país y ha transformado a sus personajes reales en iconos.

Detrás de 'Hamilton' se encuentra Lin-Manuel Miranda, quien, tras leer la biografía escrita por Ron Chernow, tuvo la insólita idea de componer un musical sobre esta figura histórica. Con 'Hamilton', Miranda se propuso cambiar la cara del teatro en su país y acercar con sus vertiginosos raps e ingeniosas rimas la Historia a todo tipo de públicos. La idea de este actor, compositor y rapero neoyorquino de ascendencia portorriqueña era llevar a cabo "una historia de la América de entonces, contada por la América de ahora". Así, el elenco de 'Hamilton' está formado por personas de varias razas y procedencias, con mayoría de actores negros y latinos interpretando a personajes históricamente blancos.

Las hermanas Schyuler

Todo esto contribuyó a que 'Hamilton' se convirtiera desde antes de su debut en Broadway en verano de 2015 en un fenómeno cultural en Nueva York, una revolución que se extendió por todo el país y cuyo impacto se ha reflejado en las series de televisión, donde todos quieren dejar constancia de lo mucho que adoran 'Hamilton' y lo difícil que es conseguir una entrada para ver el musical (la reventa llegó a alcanzar cifras de más de 10.000 dólares para la última función de Miranda en el papel protagonista). Además de media industria audiovisual, entre sus muchos fans se encuentran los Obama, que asistieron en 2009 al inicio del fenómeno durante la ya célebre primera actuación de Miranda en la Casa Blanca.

Lin-Manuel Miranda, la cara de la revolución

'Hamilton' es sinónimo de su creador, Lin-Manuel Miranda. Este artista todoterreno de 36 años ya cuenta en su haber con dos Grammys, un Emmy (por dirigir la gala de los Tony en 2013), tres Tonys ('Hamilton' batió el récord con 16 nominaciones, de las que ganó 11) y hasta un Pulitzer. Miranda está a un paso de conseguir el EGOT, y esto se podría hacer realidad muy pronto, ya que después de un año interpretando a Alexander Hamilton en Broadway, se ha retirado de los escenarios para dar el salto definitivo al cine.

Lin-Manuel Miranda como Alexander Hamilton

En los próximos años, Miranda estará fuertemente ligado a Disney, cuyos clásicos animados siempre han sido una importante fuente de inspiración en su trabajo. En 2018 lo veremos junto a Emily Blunt en 'El regreso de Mary Poppins' y a continuación compondrá nuevas canciones para el remake en acción real de 'La Sirenita', que también produce. Pero antes, escucharemos sus nuevos temas para la banda sonora de la cinta animada 'Vaiana'. Gracias a 'Hamilton', Miranda se ha convertido en una de las personas más solicitadas e influyentes de Estados Unidos. Su siguiente paso es conquistar el resto del mundo, y podéis estar seguros de que, como Hamilton, no va a "malgastar su oportunidad".

Para dejar constancia de la gran influencia de la creación de Lin-Manuel Miranda en la sociedad norteamericana, os dejamos con una selección de referencias y guiños en series de televisión a 'Hamilton', un musical, por cierto, también plagado de referencias pop.

Referencias al musical 'Hamilton' en series de televisión

'Scream Queens'

'Scream Queens'

Ryan Murphy debe ser muy fan de 'Hamilton', porque ya ha colado varias referencias al musical en 'Scream Queens'. De hecho las ha convertido en un chiste recurrente. En el episodio 2x03, el doctor Cassidy Cascade (Taylor Lautner) y Chanel #3 (Billie Lourd) mantienen la siguiente conversación:

- Cassidy: Los orgasmos son básicamente lo único en lo que todo el mundo está de acuerdo en que es genial. Bueno... hasta que llegó 'Hamilton'.

- Chanel #3: Es tan original, ¿verdad?

- Cassidy: Ha reinventado el teatro. O sea, ¿un musical rap sobre los padres fundadores? Ha cambiado el mundo.

En el siguiente capítulo, la Hamiltonmanía estalla en la noche de Halloween. Cathy Munsch (Jamie Lee Curtis) se ha disfrazado de Alexander Hamilton. Denise (Niecy Nash) no conoce el musical, y Chanel #3 le repite exaltadamente lo que Cassidy le dijo anteriormente: "Ha reinventado el teatro". A continuación, el hospital recibe a un montón de enfermos de una fiesta de Halloween. La mitad también van disfrazados de Hamilton. Zayday (Keke Palmer) se hace cargo de la situación: "¡Que alguien por favor ayude a Lin-Manuel Miranda antes de que se trague la lengua!". Un divertido guiño a sus veloces y ensortijados raps.

Scream Queens en eCartelera

'The Mindy Project'

'The Mindy Project'

Como buena neoyorquina de adopción, Mindy Kaling también ha sido contagiada por la Hamiltonmanía. En el episodio 5x03, Mindy Lahiri hace referencia a una de las canciones más populares del musical, 'The Room Where It Happens', al entrar en una sala de conferencias donde se toman las decisiones más importantes. "Soy el maldito Hamilton", exclama orgullosa.

Pero no es la primera vez que la serie homenajea al musical de Lin-Manuel Miranda. En la anterior temporada, Jeremy (Ed Weeks) aparece con unas codiciadas entradas para 'Hamilton' en la mano. Más tarde, descubrimos que él y Mindy han sido expulsados del teatro, porque ella se ha subido al escenario durante la representación para rapear. "Todos los no-blancos lo estaban haciendo", protestaba la protagonista. En otro momento, los personajes acuden a una pobre imitación de 'Hamilton' sobre James Buchanan. Se parece, pero no es lo mismo.

En definitiva, 'The Mindy Project' es la serie que ha hecho más referencias a 'Hamilton'.

The Mindy Project en eCartelera

'Modern Family'

'Modern Family'

Manny se prepara para la universidad en el cuarto episodio de la octava temporada de 'Modern Family'. El hijo de Gloria (Sofia Vergara) quiere entrar en una prestigiosa academia de arte, y para ello, en lugar de un ensayo escrito, adapta el tema de apertura de 'Hamilton' a su experiencia personal como inmigrante en una zona residencial de Los Ángeles. Manny le pone el vídeo a su madre y a Jay (Ed O'Neill), que lo pausa para decirle que él también ha hablado del musical en su video-blog. Manny se da cuenta de esta manera de que su "ensayo" no es original, y que ya hay miles de homenajes a 'Hamilton'.

'Modern Family' es por ahora la única serie de ficción cuyo presupuesto le ha permitido usar una canción real del musical.

Modern Family en eCartelera

'This Is Us'

'This Is Us'

En el tercer capítulo de este exitoso drama de NBC, los padres de los protagonistas visitan Nueva York y anuncian que un amigo del trabajo les ha dado entradas para ver 'Hamilton'. "Tengo la sensación de que soy la única persona de este planeta a la que no le gusta esta maldita cosa", dice uno de ellos. Y probablemente sea cierto. Aprovecha, porque no todo el mundo puede decir que ha conseguido entradas para 'Hamilton'.

This Is Us en eCartelera

'The Good Place'

'The Good Place'

'The Good Place', la nueva comedia del creador de 'Parks and Recreation', transcurre en una especie de paraíso donde van a parar las mejores personas del mundo tras su muerte. Este "Buen Lugar" está dirigido por Michael (Ted Danson), un ser celestial que en el episodio 1x05 intenta ser más humano imitando "las conversaciones de brunch" propias de la gran ciudad, que incluyen la pregunta obligada: "¡¿Que no has visto 'Hamilton'?!".

The Good Place en eCartelera

'Inside Amy Schumer'

'Inside Amy Schumer'

Amy Schumer fue una de las primeras estrellas televisivas que dejó constancia de su fiebre por 'Hamilton'. El propio Lin-Manuel Miranda hizo un cameo en el primer episodio de la cuarta temporada de su serie, 'Inside Amy Schumer', donde acudía pensando que iba a aparecer como estrella invitada, cuando en realidad lo que Schumer quería era venderle su propia "hip-hopera", un desastroso musical inspirado en 'Hamilton' que ponía a Miranda en una situación muy comprometida.

'High Maintenance'

'High Maintenance'

En el cuarto episodio de la primera temporada de esta recomendable comedia neoyorquina de HBO, una mujer expresa su deseo de ver el musical, a lo que una pareja de snobs de Brooklyn responden "Es muy bueno", dejando constancia de lo privilegiados que son porque ellos sí han podido conseguir entradas. 'Hamilton', parada obligada en la experiencia de Manhattan (si es que no está "sold out").

High Maintenance en eCartelera

'Crazy Ex-Girlfriend'

'Crazy Ex-Girlfriend'

No es una referencia directa, pero la influencia de 'Hamilton' en 'Crazy Ex-Girlfriend' se hace palpable en la canción de la primera temporada 'JAP Battle', batalla de rap legal inspirada confesamente en las 'Cabinet Battles' de 'Hamilton', una de las obsesiones de Rachel Bloom y el equipo de su serie musical.

Crazy Ex-Girlfriend en eCartelera

'BoJack Horseman'

'BoJack Horseman'

A la genial comedia animada de Netflix 'BoJack Horseman' no se le escapa ni una oportunidad de hacer un buen juego de palabras animalístico. Por eso, en el comienzo de su tercera temporada hay un guiño visual a 'Hamilton' que, como no podía ser de otra manera, aquí es una versión del musical protagonizado por un cerdo ("ham" significa "jamón" en inglés). En el plano que tenéis arriba podéis ver el cartel de la obra con la silueta de Alexander Hamilton con cara de cerdo. En otro momento del episodio 3x01, durante la emisión del noticiario televisivo, se puede ver en pantalla el titular: "Obama declara que el país simplemente debe ver Hamilton".

BoJack Horseman en eCartelera

'Saturday Night Live'

'Saturday Night Live'

Este programa de humor en directo se graba en Nueva York, por lo que las referencias a 'Hamilton' estaban aseguradas desde que el musical se convirtió en un fenómeno en esta ciudad.

Ha habido numerosos guiños a 'Hamilton' en varios sketches. Por ejemplo, Kate McKinnon interpretó a la señora rusa Olya Povlatsky, que contaba cómo todo el mundo en Nueva York va por la calle preguntando "¿Has visto 'Hamilton'?", o Cecily Strong como La chica con la que desearías no haber empezado una conversación en una fiesta, ofreciéndose a cantar el musical entero muy rápido. Strong también realizó una imitación de Lin-Manuel que hizo las delicias del propio actor.

En octubre de 2016, Lin-Manuel Miranda tuvo el honor de presentar el programa. O mejor dicho, SNL tuvo el honor de contar con él. Entre otras cosas, Miranda adaptó uno de los raps más famosos del musical a la campaña electoral de Clinton vs. Trump. Ciclo completo.

'Difficult People'

'Difficult People'

Billy Eichner es conocido sobre todo gracias a su programa online 'Billy on the Street', en el que este histriónico humorista realiza entrevistas relámpago a los peatones de Nueva York, muchas veces acompañado de grandes estrellas. Pero además, Eichner tiene una serie de ficción en la plataforma Hulu, 'Difficult People', centrada en dos cómicos que están intentando triunfar en Nueva York, Billy (él mismo) y Julie (Julie Klausner).

En el episodio 2x07, Billy y Julie intentan timar a los turistas de la Gran Manzana utilizando 'Hamilton' como reclamo para que asistan a su propia obra y citando a Lin-Manuel Miranda como uno de sus patrocinadores. El mismísimo Miranda, que por aquel entonces (verano de 2016) estaba a punto de terminar su etapa como Alexander Hamilton en Broadway para emprender nuevas aventuras profesionales, aparece en el capítulo para cantar las cuarenta a los timadores. Una serie tan neoyorquina no podía prescindir de su capítulo especial de 'Hamilton' y contar con el propio Miranda, que no podía tener la agenda más apretada, fue todo un puntazo.

'Anatomía de Grey'

'Anatomía de Grey'

Todos los títulos de los episodios de 'Anatomía de Grey' son canciones, y por supuesto, durante la 13ª temporada, con 'Hamilton' en la cima de su popularidad, la serie no podía resistirse a titular un capítulo a partir de un tema del musical. Concretamente se trata del 13x08, 'The Room Where It Happens'. Por otro lado, en el 13x02 hay una referencia al espía Hercules Mulligan. No se alude directamente al musical, pero sabiendo que Shonda Rhimes, creadora de la serie, es muy fan desde que lo vio por primera vez en noviembre de 2015, no nos extrañaría nada que fuera un guiño a 'Hamilton' (es más, nos apostaríamos lo que fuera, hasta una entrada para el musical).

Anatomía de Grey en eCartelera

'Steven Universe'

'Steven Universe'

La serie de animación de Cartoon Network tiene un componente musical muy marcado, y por eso, es lógico que su creadora, Rebecca Sugar, quisiera hacer episodio homenaje a 'Hamilton'. Aunque no hace referencia directa al musical de Broadway, 'Buddy's Book' (4x03) está claramente construido a su imagen y semejanza, para narrar la historia del fundador de Beach City y el legado que dejó a sus ciudadanos. Al final del capítulo, Steven y Connie miran un cuadro del Buddy original y dicen "No es así como me lo había imaginado. Me quedo con nuestra versión", un guiño al impacto positivo que ha ejercido 'Hamilton' y su cast multirracial en las nuevas generaciones de estadounidenses.