'Summer of Soul': El festival que nunca cayó en el olvido

Crítica de 'Summer of Soul', documental dirigido y escrito por Ahmir 'Questlove' Thompson. Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival de Sundance 2021.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Julio 2021 | 09:04

El 29 de junio de 1969 comenzó el llamado Harlem Cultural Festival, una serie de conciertos de música que tuvieron lugar en Harlem, Manhattan, Nueva York, en los que se celebró el poder de la música y la cultura afroestadounidense, promoviendo el movimiento del orgullo negro. Un festival al que acudieron figuras importantes de la industria como Stevie Wonder, Nina Simone, B.B. King, Gladys Knight & the Pips, Mahalia Jackson, Sly & the Family Stone y The 5th Dimension, entre otros. Un evento que hizo historia pero que, tristemente, ha quedado enterrado en la memoria colectiva.

Summer of Soul

Célebre músico y compositor, el baterista del grupo The Roots, Ahmir Thompson, más conocido como Questlove, ha querido evitar que este evento histórico, que duró entre el 29 de junio y el 24 de agosto, siendo uno de los más importantes del verano de 1969 y que coincidió con el Festival de Woodstock, celebrado en la misma ciudad y considerado el gran evento de la contracultura a finales de los 60, quede en el olvido, recuperándolo para la memoria colectiva con 'Summer of Soul', largometraje documental que llega a salas españolas tras su exitoso paso por el Festival de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público.

Questlove convierte la experiencia de visionar 'Summer of Soul' en una situación similar a la de descubrir un tesoro. El Harlem Cultural Festival fue grabado por el productor Hal Tulchin, quien filmó la serie completo de conciertos, permaneciendo buena parte del material inédito, a pesar de haber existido múltiples esfuerzos por convertirlo en un largometraje. Un evento tan importante, marcado por la ola de los nuevos movimientos y olas como consecuencia del Mayo del 68 y que en la cultura afroestadounidense se marcaron doblemente por haberse celebrado un año después del asesinado de Martin Luther King.

Summer of Soul

Un documental a la altura del hecho histórico que retrata

Questlove hace un ejercicio de arqueología musical, convirtiendo 'Summer of Soul' es un largometraje que es consciente de su importancia histórica. Combina elementos de los conciertos de Harlem con testimonios de aquellos que lo vivieron y de aquellos que valoran el Harlem Cultural Festival por su legado histórico en lo referente a la lucha de los derechos de la población negra en Estados Unidos, una cuenta aún pendiente y que Questlove aborda de forma elegante, centrándose en el momento histórico y dejando al público la interpretación contemporánea.

Summer of Soul

Gracias a ello, el público puede deleitarse con conciertos de las grandes figuras de la música negra. Un jovencísimo Stevie Wonder entra en escena, la flamante y combativa Nina Simone, figuras como Gladys Knight & the Pips, la cual habla en el presente de cómo vivió el concierto. Questlove muestra también la otra cara, la del público, de cómo durante el verano del 69, Harlem se convirtió en la capital del orgullo afroestadounidense, donde niños negros bailaban al son de la música, donde las nuevas generaciones y las antiguas se encontraban, un concierto en el que se plasma el poder de la música y de cómo, a través del arte, han surgido movimientos sociales.

Questlove logra estar a la altura del evento histórico que plasma, con un documental magnífico, en el que, además, es imposible no dejarse llevar por la pasión de la música. Un filme cuya importante es equivalente a la de 'Woodstock, 3 días de paz y música', con la que Michael Wadleigh mostró la importante del festival en 1970 y por el que se llevó el Oscar. Un filme que no solo reivindica el orgullo y las raíces africanas, sino que también busca transmitir un mensaje paz, amor y concordia, trayendo ese idealismo de los movimientos sociales de finales de los 60 al presente. Maravilloso ejercicio musical y cinematográfico.

Lo mejor: Poder sentir la pasión de los artistas y del público. La importancia histórica que tiene su estreno.

Lo peor: Que haya tardado tanto años en llegar un documental a la altura del Harlem Cultural Festival.