Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Amazing Grace': Grandioso tesoro oculto de la Reina del Soul

Miguel Ángel Pizarro Viernes 04 octubre 2019

De vez en cuando, surgen joyas enterradas del cine, proyectos que, por un motivo u otro fueron olvidados o rechazados. El caso de 'Amazing Grace' es menos misterioso, pues fue por un error técnico de Sydney Pollack lo que impidió que saliese esta película concierto en 1972 conjuntamente al disco que da nombre también al filme, el álbum más vendido en la historia de la música góspel y también en la discografía de esa gran leyenda que fue Aretha Franklin. Un año después de su muerte, el documental-concierto ve la luz, para alegría del público.

Amazing Grace

La película es, realmente, las dos jornadas del concierto que hizo Aretha Franklin en la Iglesia Baptista New Temple de Los Áneles en 1972. La música en vivo era también la grabación del disco 'Amazing Grace', la gran apuesta de la cantante por el género que le vio nacer en la música: el góspel. Durante el recital, Franklin está acompañada por el Coro Comunitario del Sur de California, dirigido por Alexander Hamilton. Aparece también James Cleveland, pastor protestante y célebre leyenda del góspel, como también Mick Jagger o Charlie Wattsestaban, que acudieron a la segunda jornada de grabación.

Una joya inédita que ahora puede deleitarse

Un error técnico impidió que el sonido de 'Amazing Grace' estuviese sincronizado (Sydney Pollack olvidó utilizar la claqueta durante la filmación y en la época la labor de sincronización sin ese referente era imposible). Guardado bajo las bóvedas de Warner durante dos décadas, en los 90 se descubrió que la grabación sin sincronización no se había borrado. En 2007 el productor Alan Elliot compró los derechos y un año después, Pollack le pidió en su lecho de muerte que terminase la película. Tras un arduo proceso de producción y batallas legales (puesto que Aretha Franklin era reacia que el filme se viese tras tantos años guardado), 'Amazing Grace' pudo estrenarse tras la muerte de la cantante y con el permiso legal de sus herederos.

Amazing Grace

Aunque ya está anunciada una nueva versión extendida para 2020, este primer acercamiento a esos dos conciertos y grabación de álbum en directo es un regalo que los familiares de la Reina del Soul hacen no solo al público, sino a la historia del cine. Porque es una auténtica joya que combina el séptimo arte con la música. Vendido como documental, 'Amazing Grace' introduce completamente dentro a la audiencia, que siente como si estuviese realmente en 1972, siendo testigo del riguroso trabajo de una mujer excepcional a la que le apasionaba su arte.

Una experiencia que va más allá de lo cinematográfico

Y consigue transmitir esa sensación por la entrega que ponen tanto Franklin como el resto de los actores del concierto. En el sentido de que todo funciona gracias a una espontaneidad magistral, convirtiendo a la cámara (pese que varias veces aparece en escena) en una presencia omnipresente en la que todos se sienten en su elemento. Eso ha sido también por la magia del cine, en la que Sydney Pollack, que venía de rodar 'Danzad, danzad, malditos', 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' y estaba inmerso en su siguiente producción, que era 'Tal como éramos', muestra su talento tras las cámaras.

Amazing Grace

Realmente la experiencia de 'Amazing Grace' (el público puede deleitarse con temas como Las aventuras de 'Mary, Don't You Weep', 'You've Got a Friend' o 'Precious Memories') va más allá de la sensación cinematográfica, puesto que no se trata de un documental como 'La sal de la tierra', 'Maria by Callas', 'Whitney' u 'Oscuro y lucientes' (todos maravillosos pero también con un guion establecido para narrar un hecho o varios concretos); sino de la reproducción de la experiencia del concierto, de cómo se sintió el público en 1972 escuchando a la gran diva del góspel. Eso que hace el visionado de 'Amazing Grace' sea, sobre todo, una experiencia audiovisual única. Un gran regalo que, afortunadamente, ha podido ver la luz.

Nota: 9

Lo mejor: Poder descubrir esta joya en la gran pantalla.

Lo peor: No es un documental como tal, es sobre todo un concierto, algo que cierto público no comprenderá.

Artículos recomendados

Crítica de 'Cuernavaca'

'Cuernavaca': Duelo durante la preadolescencia

Comentarios

Noticias relacionadas