'The Father': Una road movie paterno-filial

Crítica de 'The Father', dirigida y escrita por Kristina Grozeva y Peter Valchanov. Premio a la mejor película en el 54º Festival de Karlovy Vary. Sección Oficial en la 64ª edición de la SEMINCI de Valladolid.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Septiembre 2020 | 09:00

Las películas de Kristina Grozeva y Petar Valchanov han estado muy enmarcadas en el cine social. Tanto 'La lección' (2014) como 'Un minuto de gloria' (2016) narraron historias muy relacionadas con el pasado y el presente de Bulgaria, cuyas consecuencias sociales, los cineastas supieron plasmar desde perspectivas muy diferentes, mientras que una se acercaba al estilo de los hermanos Dardenne, la otra tenía tintes de tragicomedia de Billy Wilder.

The Father

Para su tercer largometraje, el tándem de cineasta vuelve a dar un giro, con una historia más amable, cercana al cine feel-good, al menos en su apariencia. 'The Father', premio Globo de Cristal al mejor largometraje en el 54º Festival de Karlovy Vary y mostrado también en la 64ª edición de la SEMINCI de Valladolid. A diferencia de sus filmes predecesores, con 'The Father', Grozeva y Valchanov apuestan por narrar una historia sobre la muerte y cómo el proceso de duelo por un ser querido afecta de forma diferente a un padre y a un hijo.

Para ello, los cineastas, que firman el guion junto con Decho Taralejkov, apuestan por la fórmula de road movie, en la que los protagonistas se embarcan en una especie de catarsis en la que ambos gestionan el duelo por la muerte de la figura conyugal y materna. Es en su parte inicial cuando más brilla 'The Father', con unos estupendos Ivan Savov e Ivan Barnev interpretando a un padre y a un hijo que se ven forzados a relacionarse.

The Father

El salto al cine feel-good del tándem Grozeva-Valchanov

Su recorrido por las carreteras búlgaras recuerda a la espléndida 'Nebraska' (2013), en la que Alexander Payne también exploraba las relaciones padre-hijo. Cierto es que el que Grozeva y Valchanov hayan optado por crear una especie de cinta feel-good, con momentos propios de las Buddy movies, provoquen que la cinta conecte de una manera más convencional con el público hace que, efectivamente, se esté ante su propuesta más lumínica, pero eso no se traduce en un filme tan redondo como sus predecesores. Es más, se echa en falta una mayor mirada a la realidad social búlgara, algo que ha sido el sello de los cineastas desde su ópera prima.

Con lo cual, 'The Father' acaba siendo un melodrama con momentos de humor absurdo que se vuelven demasiado repetitivos, al ser una road movie que da varias vueltas sobre sí misma, como si el viaje nunca hubiera terminado de arrancar. Es verdad que su desenlace logra salvar los muebles, pero teniendo en cuenta los dos precedentes de Grozeva y Valchanov, se echa en falta un largometraje más complejo y, sobre todo, más concreto en lo que quiere narrar.

Lo mejor: La química de Ivan Savov e Ivan Barnev, cuya relación padre-hijo era complicada, debido a que los actores solo se llevan 17 años de diferencia.

Lo peor: Da demasiadas vueltas sobre el mismo tema y no tiene una dirección clara en lo que quiere retratar.