å

SEMINCI 2019

Seminci 2019: 'El huevo del dinosaurio' y 'The Father' protagonizan la 3ª jornada

Crónica de nuestra tercera jornada en la 64ª edición de la Seminci. Análisis de 'El huevo del dinosaurio', 'El padre', 'Girl' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Octubre 2019 | 22:52
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La lluvia sigue sin dar tregua a esta semana internacional de cine. Pese a ello, una vez más, no ha impedido que pueda disfrutarse de películas que transportan a diferentes realidades, desde la fría estepa de Mongolia, hasta la España de 1932, pasando por un drama familiar en Bulgaria y el proceso de una adolescente transexual en Bélgica.

Cuatro nacionalidades, cuatro retratos de la vida, del cine, con películas que llegan a la Seminci alabadas por la crítica internacional y tras haber conseguido magníficos comentarios en festivales como Berlín, Cannes, Karlovy Vary, Málaga o Annecy. Dos de ellos son de Sección Oficial, mientras que los otros dos provienen de la Seminci Joven, en una oportunidad que brinda el certamen para reconocer la visión profesional de las nuevas generaciones.

Por ello toca ahora un análisis de las películas protagonistas de nuestra tercera crónica de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

1. El huevo del dinosaurio (Öndög)

El huevo del dinosaurio

Sección Oficial. Ocho años después de 'White Deer Plain' (2011), el cineasta chino Wang Quan'an vuelve con una película con la que el director se traslada a la estepa mongola, para narrar una historia singular, en forma de fábula, sobre el pueblo de un país desconocido para buena parte del público. El filme se mostró inicialmente en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La aparición del cadáver de una mujer en medio del campo desata una trama que podría haber sido ideada para un thriller. Sin embargo, Wang la utiliza para crear una parábola sobre la pérdida de identidad de un estilo de vida que está en riesgo de extinción. En medio, la pastora protagonista, interpretada por Dulamjav Enkhtaivan, que se convierte en un curioso ejemplo de emancipación femenina, en fuerte contraste con el joven policía, encarnado Norovsambuu Batmunkh. Wang propone una historia pausada, con una fotografía exquisita (obra del francés Aymerick Pilarski), que requiere de cierta exigencia al espectador. No obstante, la experiencia es hipnótica y tremendamente bella. Un filme que, sin duda, apunta manera para hacerse con uno de los premios de esta 64ª edición.

Nota: 8

Lo mejor: Su fotografía provoca auténtica hipnosis, con un paisaje natural hermoso (pese a ser inhóspito) y una trama tremendamente real y costumbrista.

Lo peor: Su pausado ritmo exige cierto esfuerzo al espectador.

2. The Father (Bashtata)

The Father

Sección Oficial. El tándem formado por Kristina Grozeva y Petar Valchanov ya había obtenido buenos resultados con las estupendas 'La lección' (2014) y 'Un minuto de gloria' (2016), esta última ganadora del 54º Festival de Gijón. Su tercer largometraje, 'The Father (Bashtata)' no ha sido tan redondo como sus dos filmes antecesores, pese a ganar el Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary.

Pese a tener una buena propuesta que mezcla comedia y drama, esta road movie da demasiadas vueltas sobre sí misma. Cierto es que la relación padre-hijo de los protagonistas (Ivan Savov e Ivan Barnev están magníficos) atrae inicialmente, recordando en algunos momentos a la magnífica 'Nebraska' (2013) de Alexander Payne. Sin embargo, lo que hubiera podido ser una idea genial para mostrar las grandes diferencias generacionales, acaba siendo un melodrama con momentos de humor absurdo. La combinación final consigue funcionar, pero no está al nivel de las dos anteriores películas de Grozeva y Valchanov.

Nota: 6

Lo mejor: La química de Ivan Savov e Ivan Barnev, cuya relación padre-hijo era complicada, debido a que los actores solo se llevan 17 años de diferencia.

Lo peor: Da demasiadas vueltas sobre el mismo tema.

3. Girl

Girl

Seminci Joven. 'Girl' fue una de las mejores películas del 2018 y ahora alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que forman parte del público de la categoría decidirán qué largometraje destaca por su valor pedagógico y cultural, al fusionar enseñanza y cine. No hay mejor candidata que la ópera prima de Lukas Dhont, aclamado filme que obtuvo tres premios en la sección Una Cierta Mirada en el 71º Festival de Cannes.

Premio del Público del 66º Festival de San Sebastián, 'Girl' sabe mostrar la angustia y el sufrimiento personal de una adolescente transexual que quiere dedicar su vida al ballet. La cinta se mueve por una magnífica cotidianidad, que se remarca con una realidad que se sale del marco burgués, al ser la joven hija de un taxista. Pese a vivir en un ambiente amable y no hostil, la angustia de Lara (interpretada magníficamente por el bailarín Victor Polster) es transmitida de forma frontal, física, de una manera que consigue provocar en el público entender ese sentimiento de querer tener el cuerpo deseado. Una joya cinematográfica que da gusto que pueda disfrutarse en el festival.

Nota: 9

Lo mejor: La forma tan física de transmitir la angustia de la joven protagonista.

Lo peor: Pensar que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

4. Buñuel en el laberinto de las tortugas

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Seminci Joven. Y otra película que los jóvenes de esta sección podrán ver es la estupenda 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', el largometraje animado de Salvador Simó Busom después de haber obtenido el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Málaga y haber tenido una mención del jurado en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

El resultado es una joya animada, en la línea de otras maravillas como 'Chico y Rita' (2010) y 'Arrugas' (2011). Simó consigue rendir tributo a ese gran cineasta que fue Luis Buñuel, como también al cómic en el que el filme está basado, creado Fermín Solís. Una maravilla visual, que permite conocer el lado humano del director de 'El ángel exterminador' (1962) y 'El discreto encanto de la burguesía' (1972). Una maravilla que, por cierto, es una seria aspirante al Oscar a la mejor película de animación.

Nota: 8

Lo mejor: La mezcla entre la animación y el documental original de Buñuel.

Lo peor: Su doblaje, hubiera sido mejor que se contase con actores de voz profesionales.