'A Land Imagined': Hipnótica ensoñación nocturna

Crítica de 'A Land Imagined', dirigida y escrita por Yeo Siew Hua. Protagonizada por Peter Yu, Xiaoyi Liu y Yue Guo. Ganadora del Leopardo de Oro del 71º Festival de Locarno.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Septiembre 2020 | 09:15

Entre los cineastas de Extremo Oriente hay una cantera de realizadores que se atreven con propuestas innovadoras, con las que sacan a relucir su mirada más autoral, descendiendo a los bajos fondos de sociedades que, en la oscuridad de la noche, muestran su lado más salvaje. Ya lo mostró Bi Gan con 'Largo viaje hacia la noche' (2018) o Diao Yinan con 'Black Coal' (2014) o 'El lago del ganso salvaje' (2019), ahora es el turno de Yeo Siew Hua, que dirige 'A Land Imagined' (2018), premio Leopardo de Oro a la mejor película en el 71º Festival de Locarno.

A Land Imagined

Yeo hace una propuesta atrevida, entremezclando elementos clásicos del cine noir con toques propios del cine experimental. El resultado es irregular, al no saber enlazar ambos géneros. Inicialmente, Yeo narra lo que parece ser un thriller con una fuerte crítica social, en la que un atormentado detective de la policía investiga la desaparición de dos operarios (uno procedente de China, otro de Bangladés) en una obra a las afueras de Singapur.

Esta vena es fascinante, en la que se combinan los toques clásicos del cine intriga y de espías, con luces de neón, personajes que dicen medias verdades y una trama de corrupción detrás. Porque sí, el principal punto fuerte del filme es la denuncia que Yeo, que también firma el guion, hace sobre la situación de los esclavos del siglo XXI, inmigrantes que son explotados, cuya situación irregular en Singapur provoca que vivan en condiciones inhumanas.

A Land Imagined

Neo-noir con aires de cine experimental

De esta manera, Yeo saca a relucir la suciedad que la sociedad singapurense esconde debajo de la alfombra, con un proyecto que, directamente, atenta contra la propia naturaleza, ampliando artificialmente el territorio de la isla estado, tomando prestada arena de países vecinos como Indonesia, Malasia o Camboya. Yeo tenía una oportunidad de oro para realizar una propuesta de cine social, al tener una historia que no se suele dar a conocer, teniendo la ocasión de erigirse en heredero de directores como Jia Zhangke, pero no. Yeo opta por el cine contemplativo, rompiendo el esquema en su parte final, acercándose a la visión estética y experimental de las películas de Hou Hsiao-Hsien.

Esto provoca que lo que podría haberse convertido en una fabulosa respuesta asiática a 'Negocios ocultos' (2002) o 'La isla mínima' (2014), termine siendo un sucedáneo de la ya citada 'Largo viaje hacia la noche'. Eso sí, más caótica y confusa en su narrativa y con un mensaje que queda difuminado en un intento por hacer cine de arte y ensayo. Quizás guste a aquellos admiradores del noir experimental, pero 'A Land Imagined' es un decepcionante Leopardo de Oro, que demuestra que, pese a tener una buena historia que contar y una fotografía exquisita, esto no siempre tiene que acabar con un resultado magistral.

Nota: 5

Lo mejor: Su denuncia social sobre las insalubres e inhumanas condiciones de los obreros explotados en Singapur, uno de los países más ricos de Asia.

Lo peor: Su segunda parte tira por tierra su poderoso mensaje social.