'The Glorias': Homenaje a una de las grandes figuras del feminismo

Crítica de 'The Glorias', dirigida y coescrita por Julie Taymor. Biopic inspirado en la vida de la activista Gloria Steinem. Protagonizada por Julianne Moore, Alicia Vikander y Janelle Monáe.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2020 | 09:45

Si hay un referente para el feminismo, esa es Gloria Steinem. Considerada uno de los referentes del movimiento feminista estadounidense, junto con Betty Friedan, marcó la considerada "segunda ola" del feminismo. Periodista, ensayista, férrea defensora de los derechos de las mujeres -así como también de minorías sociales-, su vida y, sobre todo, su legado debían tener su propia película, más en un momento en el que las historias protagonizadas por mujeres están cobrando su justo protagonismo en la cultura.

Por ello, se aplaude la llegada a los cines de 'The Glorias', sexto largometraje de la cineasta, dramaturga y directora de ópera Julie Taymor, quien firma el guion del filme junto con Sarah Ruhl. Producida por la propia Taymor, junto con Lynn Hendee y Alex Saks, se trata de un proyecto dirigido, escrito y producido por mujeres, un hecho -afortunadamente- cada vez más habitual en la industria estadounidense. Basada en las memorias de la propia Steinem, 'The Glorias' busca salirse de lo arquetípico de los biopics.

The Glorias

Para ello, Taymor lleva la vida de Steinem a su terreno, en el que entremezcla varias líneas narrativas y reflexiones en las que invita a las diferentes "Glorias" (de ahí, el título) a una conversación intergeneracional, con la que la cineasta aprovecha para narrar diferentes momentos vitales de la activista. De esta manera, 'The Glorias' sigue el camino de otro biopic dirigido por Taymor, 'Frida', que también contó la vida de una figura femenina histórica.

Un homenaje al legado de Taymor y la feminismo de la "segunda ola"

Debido a que Taymor intenta abarcar, prácticamente, toda la vida de Steinem, finalmente, opta por enfocarse en su faceta activista, por la que es reconocida internacionalmente. Por ese motivo, 'The Glorias' funciona como un homenaje a su legado histórico, en el que Julianne Moore y Alicia Vikander deslumbran ofreciendo dos miradas diferentes pero entrelazadas por Steinem. Mientras que el enfoque de Moore le otorga a la activista el peso de la experiencia, de la madurez y del viaje consolidado; el de Vikander muestra los inicios y, sobre todo, el fuerte machismo de una sociedad que tampoco dista mucho de la actual.

The Glorias

Pero 'The Glorias' no es solo un homenaje a Steinem, sino al movimiento feminista de la "segunda ola". Uno de los momentos en los que se ve la transversalidad de los derechos de las mujeres en cuando se ve la celebración de la primera Asamblea Política Nacional de Mujeres de los Estados Unidos, en 1971, en la que se plasma que, cuando se habla de derechos, estos abarcan múltiples realidades y situaciones y que el trabajo social, político y gubernamental es de tal magnitud, que se evidencian los motivos por los que la lucha continúa (y continuará). Además, también se muestra que la diversidad también ha sido un asunto feminista desde sus orígenes, como puede verse con el protagonismo de las activistas Dorothy Pitman Hughes, Florynce Kennedy y Wilma Mankiller.

Aunque 'The Glorias' está más hermanada a títulos como 'Una cuestión de género' que con 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', la cinta sirve como ejercicio divulgativo sobre el trabajo de una mujer, de muchas mujeres, que han dedicado su vida a que aquellas que las sucedan estén más cerca de algo que debería existir plenamente, pues se está hablando de la mitad de la población mundial: la igualdad.

Lo mejor: Las escenas de la primera Asamblea Política Nacional de las Mujeres de los Estados Unidos. Que se combinen secuencias reales y de ficción.

Lo peor: Al querer abarcar tanto, obvia algo imprescindible para empatizar con Steinem: su vida personal. Finalmente, Taymor cae en los errores propios del biopic, dándole a la activista cierto halo de heroína, propio de este tipo de producciones.